CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-11-2014

Siguen los planteos sindicales por el el otorgamiento de un bono navideño

A nivel nacional numerosos sindicatos siguen reclamándole a los empresarios que antes de fin de año le otorguen a los trabajadores un plus salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los sueldos a raíz del proceso inflacionario.

El otorgamiento de un plus salarial que atempere la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios a raíz de la inflación sigue siendo, a nivel nacional, motivo de negociaciones entre representantes gremiales y sectores empresarios. Mientras tanto, el ministro de Economía Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificaron esa pretensión argumentando que no sólo no se produjo una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y de las jubilaciones y pensiones sino que, para una amplia mayorías sus ingresos mejoraron en términos reales.

Al referirse al tema, Juan Vargas, secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones de nuestra ciudad dijo a este medio que "estamos al tanto de que a nivel nacional se ha pedido un bono navideño de alrededor de 5 mil pesos. Son discusiones que nuestro secretario general, Hugo Moyano, viene manteniendo con dirigentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac). Se trata de un tema que actualmente está siendo discutido en una mesa de debate y acerca del cual aún no tenemos novedades".

En el ámbito de la delegación local del Sindicato de Empleados de Comercio, el secretario gremial, Guillermo Bianchi, comentó que "el 23 del corriente vamos a viajar a Buenos Aires para participar de un congreso nacional de la Federación que, entre otros temas, va a considerar el tema del bono navideño. Después, en base a lo que se resuelva, se verá cómo se actúa en cada localidad. Sabemos que la cuestión es complicada por cuanto el gobierno, argumentando que los aumentos salariales otorgados ya compensaron los incrementos de precios, planteó que no corresponde otorgarlo; si a nivel nacional no se decide reclamar el bono, veremos qué estrategia seguimos en el orden local", anticipó.

Más gremios que reclaman

César Trujillo, secretario adjunto de la delegación local de la Uocra, manifestó por su parte que "tenemos entendido que a nivel nacional, en las reuniones que el titular del gremio, Gerardo Martínez, mantuvo con la Cámara Argentina de la Construcción, se avanzó bastante sobre el tema en cuestión; se habla del otorgamiento, por una única vez, de un bono de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos; como es un beneficio que los trabajadores en los últimos años percibieron, pensamos que no debería haber dificultades para que se otorgue nuevamente. De todos modos, por si no sale a nivel nacional, estamos charlando con los empresarios marplatenses ya que lo consideramos necesario", afirmó.

Vicente Villarreal, titular en el orden local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dijo en tanto que "sabemos que a nivel nacional nuestro gremio está pidiendo para fin de año un bono de 3 mil pesos, pero todavía no hubo ninguna respuesta concreta".

En su condición de secretaria general de la Uthgra en Mar del Plata, Mercedes Morro, tras señalar que "el gremio está gestionando a nivel nacional con las cámaras hoteleras el otorgamiento de un bono navideño de 3 mil 500 pesos", manifestó que "sabemos que la actividad gastronómica ha sido muy castigada, pero los empresarios deben tener en cuenta que los trabajadores del sector también están muy necesitados".

Otras posturas

Miguel Guglielmoti, secretario general de la seccional local de la Asociación Bancaria, sostuvo por su parte que "en nuestro caso no estamos gestionando nada ya que, a raíz de la celebración del día del bancario, terminamos de cobrar un adicional de 5 mil 500 pesos netos que se había acordado en la paritaria que se cerró en mayo pasado". En otro orden adelantó que "se confirmó que el 12 y el 13 del corriente haremos un paro para expresar el rechazo del gremio a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de nuestros afiliados".

Gastón Villatoro, titular de la seccional local del Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), expresó en tanto que "como terminamos de acordar salarios en paritarias, hasta septiembre del año que viene no vamos a pedir ninguna compensación adicional".