CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

Confirman que el nuevo sistema de pago del boleto será habilitado el mes próximo

Los transportistas confirmaron que las nuevas máquinas validadoras se habilitarán dentro de unos 20 días. Anticiparon que a partir de entonces se convocará al público para entregar nuevas tarjetas. Destacan que el nuevo sistema tendrá ventajas tanto para los usuarios como para las empresas.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte de Mar del Plata, Juan Inza, confirmó que las compañías de colectivos tienen previsto habilitar durante el mes próximo un nuevo sistema de cobro del boleto y anticipó que junto a ello la UTE El Libertador pondrá en marcha una campaña para entregarles a los pasajeros nuevas tarjetas, en reemplazo de las que están actualmente en uso. Inza destacó que el cambio se realizará "de manera gradual" y ratificó que "no tendrá ningún costo" para los pasajeros, quienes además tendrán asegurada la transferencias de los saldos disponibles.

"El nuevo sistema entrará en funcionamiento dentro de unos 20 días y a partir de entonces se le informará al público dónde podrá concurrir para obtener sus nuevas tarjetas. El cambio va a ser paulatino y mientras tanto van a existir las dos formas de pago", le dijo el transportista a LA CAPITAL.

Tal como lo indicó anteayer el director de Movilidad Urbana del municipio, Guillermo Iglesias, Inza destacó las ventajas que traerá aparejado el uso del nuevo sistema, tanto para los usuarios como para las empresas. Según dijo, uno de los principales beneficios consistirá en que les otorgará a los pasajeros nuevas alternativas para cargar saldos ya que la tecnología implementada brindará mayor flexibilidad para la ampliar la red de comercios habilitados para ofrecer este servicio. Actualmente, la instalación de puestos de carga se encuentra condicionada por la necesidad de utilizar máquinas que sólo funcionan con conexiones a internet de banda ancha especiales, algo que no siempre se encuentra disponible en algunas zonas del Partido, en especial, en los barrios más alejados del centro o en las áreas rurales.

El nuevo sistema en cambio funcionará mediante el uso de pulsos telefónicos y dispositivos postnet, lo que permitirá brindar el servicio de una manera mucho más sencilla.

Pero sumado a esto, habrá otras alternativas, tales como la de realizar recargas a través de cajeros automáticos o mediante páginas de internet.

Ayer Inza explicó que en principio las empresas habilitarán el uso de la red de cajeros Link y que más adelante, se trabajará en la firma de distintos convenios para ofrecer otras posibilidades. "Cuanto más alternativas haya será mejor para la gente", aseguró.

Otra de las prestaciones que contendrán las nuevas tarjetas será la de ofrecer una cantidad limitada de viajes en "banda negativa" que podrán ser utilizados ante la falta de saldo.

Sustitución de tarjetas

El titular de la Cámara explicó que una vez que el nuevo sistema comience a funcionar la UTE pondrá en marcha una campaña para promover el reemplazo de las tarjetas, invitando al público a concurrir a los puestos de recarga o a los puestos móviles que recorrerán todos los barrios.

Inza precisó que la entrega de las nuevas tarjetas será gratuita y que el trámite incluirá además la transferencia de los saldos disponibles en el caso de que sea necesario.

Según dijo, todo este proceso seguramente demandará varios meses ya que actualmente, si bien no todas están en uso permanente, existen en circulación casi 2 millones de tarjetas por aproximación.

Por esa razón aún no se estableció un plazo para completar la migración, la cual concluirá de manera definitiva recién cuando sean retiradas las máquinas validadoras actualmente en uso.

Los nuevos dispositivos utilizados para el pago del boleto ya están instalados a bordo de todas las unidades y se encuentran en un período de prueba.

Entre sus particularidades, las nuevas máquinas no expenderán tickets de papel lo que modificará la tarea de los inspectores, quienes para certificar el pago del boleto utilizarán un dispositivo móvil para "leer" el contenido de la información contenida en las tarjetas de quienes estén a bordo.

Ayer Inza subrayó que este nuevo sistema también ofrecerá nuevas prestaciones para las empresas, ya que cada validadora cuenta con un dispositivo de GPRS cuya información permitirá conocer en detalle el comportamiento de la demanda. "Gracias a esta nueva herramienta vamos a conocer dónde sube la gente y en qué horario lo hace para que, en el caso de que sea necesario, podamos diseñar mejor las frecuencias y los recorridos", explicó.

Finalmente el empresario también destacó que el sistema tiene una tecnología compatible con la SUBE actualmente utilizada en Capital y el Gran Buenos Aires lo que posibilitará que, con la realización de algunos ajustes, esa tarjeta también pueda ser utilizada en el servicio público de transporte de Mar del Plata.