CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

La demanda laboral del sector informático impulsa cambios en la formación técnica

Este año el municipio capacitó a docentes de escuelas técnicas para actualizar los contenidos de las materias vinculadas a la informática. Buscan mejorar la formación de los egresados del secundario, que son cada vez más requeridos por las empresas del sector.

Mientras que en Mar del Plata y Batán la desocupación se mantiene desde hace más de una década por encima del promedio nacional, lo paradójico es que algunos sectores de la economía local siguen necesitando mano de obra.

Esto es algo que ocurre por ejemplo dentro de la industria tecnológica, que a medida que se expande, requiere cada vez de más personas capacitadas para producir productos y servicios informáticos.

Por esa razón el secretario de Desarrollo Tecnológico del municipio, Renato Rosello, destacó ayer la importancia de dedicar más recursos a la formación de níños, adolescentes y jóvenes en disciplinas que los preparen para programar, crear e innovar mediante el uso de las nuevas tecnologías.

"En la Argentina se necesitan 7 mil nuevos técnicos y universitarios por año pero sólo se forman 3500 y esto es algo que se repite en la misma proporción en nuestra ciudad", aseguró.

Según explicó, tal como ocurre en muchos otros lugares del país, en Mar del Plata la industria de la tecnología, la información y el conocimiento está en pleno proceso de crecimiento y cuenta con un decidido apoyo del sector público para seguir desarrollándose.

En la ciudad existe un "ecosistema" propicio para el sector, del que ya forman parte decenas de empresas que exportan sus productos y servicios por millones de dólares, cientos de pequeños emprendimientos y cinco universidades que poseen carreras afines.

Pero el acelerado crecimiento que está experimentando el sector tiene hoy como una de sus principales limitantes la escasez de recursos humanos.

Por ese motivo la Municipalidad encaró este año diversas acciones tendientes a despertar nuevas vocaciones y a incentivar a los establecimientos educativos a adecuar sus currículas para garantizar que desde temprano los chicos adquieran un conocimiento útil para insertarse en un marcado ávido por encontrar recursos humanos.

"Las oportunidades que existen son muy claras porque este es un sector en el que hay pleno empleo, una gran demanda de mano de obra y que ofrece una inmediata inserción laboral con buenas remuneraciones", aseguró el funcionario.

Nuevos contenidos

Como parte de las iniciativas implementadas durante este año por la comuna para mejorar la formación de los más chicos en esta área, fue resuelta la construcción de una nueva Escuela de Artes y Oficios Informáticos, cuyo proceso de licitación será abierto en días más.

Junto a esto también se trabajó en actualización de los contenidos sobre informática que dictan las escuelas técnicas especializadas, para lograr que sus alumnos se conviertan en "productores" de software.

Según explicó el funcionario, para alcanzar este objetivo en febrero pasado fue creada una mesa de trabajo integrada por la comuna, el Colegio de Técnicos, la Dirección General de Escuelas de la Provincia y los directivos de las escuelas técnicas de la ciudad.

De este modo se logró capacitar a todos los docentes de esa área a través de cursos ofrecidos por la Universidad de Quilmes y la Fundación Sadosky.

"La respuesta fue extraordinaria porque los docentes entendieron el sentido del cambio que se está propiciando y la necesidad de actualizar las currículas para lograr que los chicos, que hoy son formados como usuarios de herramientas tecnológicas, sean capaces de innovar, crear y producir", destacó el funcionario.

Para Rosello este cambio, el cual comenzará implementarse desde el año próximo dentro las aulas, debería tener un rápido impacto ya que la mayoría de las empresas están en permanente búsqueda de chicos recién egresados del secundario con habilidades y conocimiento para trabajar en programación.

"La formación que puede brindar una escuela técnica a lo largo de tres años de especialización en informática ya es más que suficiente como para acceder a un empleo bien remunerado en cualquiera de las empresas que ya existen en Mar del Plata o en aquellas que quieren venir a radicarse, que son muchas", aseguró.

Según el funcionario, apostar a la formación temprana de recursos humanos en este campo es algo decisivo para el desarrollo de Mar del Plata, ya que el crecimiento de la industria informática, la información y el conocimiento, es un fenómeno que se intensificará en los próximos años.

De hecho, la ciudad estableció entre las metas de su Plan Estratégico la consigna de fortalecer a la economía del conocimiento para lograr que Mar del Plata se consolide como un referente nacional e internacional dentro del sector. Como parte de esta estrategia se encaró la creación de un Parque Informático y de las Industrias Creativas que concentrará a buena parte de las empresas del sector que hoy existen en la ciudad.