CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

Muestra arquitectónica pone en valor el Centro Cívico

Se presentan propuestas urbano arquitectónicas realizadas por estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura, que se encuentran cursando el proyecto de graduación.

Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata llevan adelante una muestra arquitectónica que revaloriza el Centro Cívico de la ciudad. La exposición se puede visitar en el Hall de la Municipalidad que consiste en anteproyectos de alumnos del último año de la carrera de Arquitectura.

"Revitalización de áreas centrales. Ideas para el Centro Cívico de General Pueyrredon" es el nombre de la muestra que se puede visitar hasta el 30 del corriente.

Allí se presentan propuestas urbano arquitectónicas ?a nivel de ideas de anteproyecto- realizadas por estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura, que se encuentran cursando el Proyecto de Graduación

El desarrollo de estas ideas se enmarca en el debate presente hoy en la ciudad sobre el futuro del Edificio Municipal y, muy especialmente, en la ineludible revalorización de la que debe ser objeto la manzana en la que se sitúa.

La presentación de la muestra contó con la presencia del decano, Guillermo Eciolaza; el concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano; y titular de la Fundación Cepes, Daniel Rodríguez, quien impulsó la iniciativa.

"Este edificio, obra de Bustillo, debe revalorizarse -como dice el intendente Pulti- y convertirse en un centro cultural para el disfrute de todos los vecinos", dijo Ciano durante la inauguración y añadió: "Aquí, en el futuro, se podrá albergar a este tipo de expresiones y otras más que representan a todo el Partido de General Pueyrredon".

La muestra es parte de una experiencia académica que tiene como marco conceptos precisos en relación al valor de los centros urbanos y sus edificios institucionales, como así también sobre la relevancia del espacio público en la configuración y la vida de las ciudades.

El arquitecto Esteban Rossi, profesor de la asignatura en la cual se realizó la experiencia dijo: "Estos conceptos apuntan a entender que una ciudad se reconoce por su centro y la acumulación significativa e histórica que allí se ha producido en el transcurso del tiempo?. Y añadió: "En el centro urbano -en sus actividades, flujos y lugares y en su articulación con el sistema regional- se juega buena parte del futuro de una ciudad".

Los trabajos toman en consideración toda la manzana ubicada entre la calles San Martin, Av. Luro, Hipólito Yrigoyen y La Rioja, incorporando a las funciones propias del municipio, nueva actividades comunitarias y espacios públicos peatonales.