CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

Reabrieron la inscripción en tres carreras de medicina

Enfermería, Nutrición y la Tecnicatura en prácticas cardiológicas, podrían cerrarse si los problemas presupuestarios las siguen poniendo en jaque. Alumnos preocupados por el problema marcharon hasta el rectorado en busca de soluciones.

LA PLATA (Corresponsalía).- Tras la presión ejercida por un centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, que apoyados por sus compañeros de la agrupación ?Unite? que comanda el centro de estudiantes de la carrera, se hicieron presentes en el edificio del rectorado buscando la reapertura de la inscripción en tres de las especialidades que se dictan en la unidad académica, se logró revertir la situación planteada por la falta de presupuesto.

Enfermería, Nutrición y la Tecnicatura en prácticas cardiológicas, son las carreras que hoy se encuentran en jaque, ya que los docentes que las dictan no solamente no han sido debidamente nombrados, sino que por este mismo motivo, se les adeudan sueldos correspondientes a su labor frente a las cátedras.

La presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, la marplatense Rocío González, indicó antes de la reunión a LA CAPITAL que ?nos enteramos hace una semana que se cerraron las inscripciones en las carreras de Nutrición, Enfermería y Tecnicatura en prácticas cardiológicas. Lo que nos dicen es que a la falta de nombramientos se suma el hecho de que no estén dando presupuesto a la carrera. Ya habíamos tenido problemas a mitad de año con nutrición y con tecnicatura, porque al no estar nombrados los docentes no estaban recibiendo un sueldo hace mucho tiempo ya y teniendo en cuenta la situación económica, es difícil trabajar sin un sueldo?.

La dirigente estudiantil remarcó que ?fuimos al ministerio de Educación en Capital, y después de charlar mucho se comprometieron a pasar el presupuesto para este año y sin embargo nos encontramos con esta situación. Hay una descoordinación total entre lo que es las autoridades de la facultad, el rectorado y el ministerio de educación y se expresa a su vez con una situación de recorte que hay desde el gobierno nacional a la educación muy grande, específicamente en salud, que nos afecta mucho a nosotros?.

González subrayó que se hicieron presentes en el rectorado ?para poder hablar con las autoridades y ver qué novedades hay y a su vez poder tomar otras medidas, porque no puede ser que a esta altura del año nos desayunemos con esta situación en donde muchos chicos que tienen ganas de empezar la carrera que eligieron para seguir y poder ser parte del sistema de salud, hoy por hoy se encuentran con que esa posibilidad está cerrada?.

Tras la reunión, las inscripciones para Nutrición y la Tecnicatura en prácticas cardiológicas fueron reconfirmadas a partir del próximo martes 25, por lo que marcharon al ministerio de salud en busca de respuestas al tema presupuestario que también complica la especialidad de Enfermería: ?casi no existen carreras de enfermería en Buenos Aires. Es más hay un convenio entre la universidad pública y el ministerio de salud de la provincia, que es quien da el presupuesto. Este año nos enteramos también que no quieren seguir bancando esta carrera para armar su propia carrera de enfermería, lo que es un desmerecimiento total a la educación universitaria, poniendo en peligro la carrera de muchos chicos. Después vamos a ir al ministerio para ver si van a seguir bancando la carrera y a su vez la idea es que seas parte de la facultad, para que no esté sujeta a los problemas presupuestarios que hay en relación a si dan más plata porque hay más inflación o no? indicó la representante de los estudiantes.