CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

"Vamos a usar todos los mecanismos necesarios para que la energía sea suficiente"

Franco La Porta en Jornada de EDEA. El secretario de Servicios Públicos de la provincia reconoció que el constante crecimiento de la demanda plantea "desafíos" a la gestión pública. Aseveró que la Provincia realizó "muchísimas inversiones" en el sector energético.

"Vamos a usar todos los mecanismos necesarios para que la energía sea suficiente" aseveró el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, en referencia al crecimiento de la demanda de energía eléctrica en Mar del Plata y toda la costa atlántica, durante la inminente temporada de verano.

El funcionario, que estuvo en Mar del Plata para participar del cierre de un coloquio sobre seguridad laboral organizado por la distribuidora EDEA, reconoció que todos los años se incrementa la demanda de energía y ello plantea "desafíos" a la gestión. Asimismo indicó que se han realizado numerosas inversiones, en Centrales de la Costa y a nivel local, para sostener la demanda.

"Estamos trabajando en forma intensiva para que el abordaje en la costa atlántica, que es un tema muy importante en términos de que la cantidad de personas que transitan Mar del Plata y los distritos costeros se incrementa considerablemente" aseveró el funcionario en cuanto a las previsiones de la demanda de energía para esta temporada. Sobre los trabajos aseguró que tienen que ver con "mantenimientos en Centrales de la Costa, que es una de las empresas del Estado que provee gran parte de la energía para que después pueda ser distribuida tanto por EDEA como por las cooperativas de cada uno de los lugares".

En ese sentido La Porta aseveró que "estamos muy confiados en torno a lo que se ha hecho y vamos a usar todos los mecanismos necesarios para que la energía sea suficiente en función de lo que demandan los turistas y los habitantes de Mar del Plata y alrededores".

En cuanto a las inversiones realizadas, apuntó que "desde la Provincia se han realizado muchísimas. En Centrales de la Costa hemos invertido casi 250 millones de pesos durante el año y hemos invertido mucho en o que tiene que ver con distribución eléctrica en cada una de las localidades". Además enumeró que "hemos invertido en programas de transporte y su transmisión de energía, se han hecho muchas cosas".

Por otra parte se refirió al crecimiento de la demanda energética, señalando que "es un tema que tenemos que abordar permanentemente". Apuntó que "la mejora de la actividad económica de la Argentina permite que la gente pueda ascender en su nivel social, esto está muy bueno, porque la gente puede comprar electrodomésticos, fundamentalmente aire acondicionado, pero eso demanda considerablemente cada vez más energía y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Todos los años vemos el incremento del consumo energético y este año no va a ser la excepción. Y al mismo tiempo vemos que la temporada va a ser fantástica en términos de que la gente ha decidido quedarse más en Argentina en términos de turismo y eso nos pone en el interesante desafío de poder proveer la demanda que la población requiere".

Asimismo señaló que "en estos tiempos también nos azota el sistema climático, por algún tornado o tormentas eléctricas, de lluvias, vientos, que complejizan aún más lo que tiene que ver con el incremento de demanda".

Por último, al ser indagado respecto de medidas de prevención de accidentes en casos de caída de rayos, indicó que "el gobernador ha ordenado puntualmente a cada una de las áreas, pero en particular al OPDS que haga los estudios pertinentes y que arbitre los medios preventivos para este tipo de cuestiones que tienen que ver con informar a la población cuál es el procedimiento que tiene que llevar adelante frente a este tipo de situación y, fundamerntalmente, cuidar la salud de todos los habitantes, turistas o no, que estén en cercanías de este tipo de situaciones".