CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

EDEA planteó estrategias para evitar accidentes en el trabajo

Prevención, conocimiento de riesgos y articulaciones para evitar accidentes fueron algunas de las consignas que se vertieron en la "Jornada de Seguridad en el Trabajo" que organizó ayer EDEA en el Hermitage Hotel.

La bienvenida a la jornada de reflexión estuvo a cargo del gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, quien recordó que "desde el '97 estamos trabajando en el tema seguridad, tanto con nuestros empleados como con la comunidad". El concejal Ariel Ciano dijo presente, en representación del intendente, junto al titular del Emvial, Santiago Bonifatti.

En ese sentido, destacó la importancia que le dan "a la seguridad en la vía pública, conociendo nuestras instalaciones y riesgos y para eso trabajamos tanto con asociaciones, como con los gremios y las cámaras, para que todos aquellos que tienen actividad en la vía pública conozcan los riesgos y puedan evitar accidentes".

Por otra parte, Pérez Elustondo reseñó las actividades que realizan con "los empleados, concientizándolos, brindándoles conocimiento y experiencia, porque a veces por exceso de confianza se producen accidentes".

"Los que tenemos la responsabilidad de conducir una empresa -añadió- cuando se produce un accidente se generan dudas, sobre qué no se hizo, qué se puede hacer mejor".

Por otra parte, destacó las tareas de concientización que realiza EDEA "tanto con la gente en la vía pública, como con los colegios, donde se explican los riesgos en el hogar porque los chicos son los principales difusores".

Y, en ese sentido, señaló los dibujos que adornaban los paneles ubicados en el salón Versailles, producto del último concurso organizado con las escuelas locales.

En materia de sugerencias para evitar accidentes, Pérez Elustondo recomendó "tener conocimiento de los riesgos" y aseguró que de cara a la temporada veraniega "estamos trabajando con la provincia y las centrales de la costa para tener una temporada sin sobresaltos".

A su turno, Ariel Ciano transmitió los saludos del intendente Gustavo Pulti y felicitó a la empresa por la realización del evento, ya que "en este momento de generación de empleo, también es importante mejorar los hábitos dentro del empleo".

También recordó la preocupación del papa Francisco por "las adicciones en el trabajo, que es un aspecto novedoso, y en el que tenemos que trabajar".

Las disertaciones matutinas estuvieron a cargo del jefe de Seguridad y Medio Ambiente de EDEA, ingeniero Roberto Levaggi; del secretario de Inspección General de la Municipalidad local, Adrián Alveolite; del director de Seguridad de la comuna loca, ingeniero José Luis Pozzi; y de la coordinadora de Copread, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lucía García Blanco.

Luego de la pausa del mediodía, continuaron las ponencias con la presentación del integrante del equipo técnico del Ministerio de Trabajo bonaerense, Alejandro Vidal; del jefe del área de Control de Calidad Técnica de Oceba, Federico Arcilla; la integrante del postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería local, Marta Filler; la licenciada Leticia Abaddié; los ingenieros Rubén Nemichinitzer y Juan Manuel Miranda. El cierre estuvo a cargo del secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta.