CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

El orgullo de los argentinos y un Papa que sorprende a todos

Francisco recibió un cuadro con la reproducción de la tapa de LA CAPITAL del histórico día en que los obispos de todo el planeta lo eligieron como Papa. "Tienen una ciudad hermosa" dijo sobre Mar del Plata.

Roma. De nuestro enviado especial Marcelo Pasetti

Además de los marplatenses encabezados por el intendente Gustavo Pulti, fueron miles los argentinos que, como cada miércoles de audiencias públicas, se instalaron en la plaza San Pedro para escuchar y ver a Francisco, el Papa argentino. Las banderas de nuestro país se distinguían nítidamente entre la multitud. "Ahora es imposible no intentar ver al Papa si uno llega a Roma" consignaba a LA CAPITAL Lisandro González, oriundo de Río Cuarto, Córdoba.

,..,,.,.,

Al Papa "le encanta que vengan los argentinos a saludarlo", expresó a LA CAPITAL el embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, quien el 8 de diciembre próximo dejará ese cargo. "Hay una gran apertura que ha lanzado el Papa en la Iglesia, básicamente para que haya un debate profundo de todos los temas que tanto los creyentes como los no creyentes estaban esperando de una institución tan importante. Por eso el Sínodo de la familia, los encuentros en el campo de las migraciones, con artistas, con líderes de todos los países, tratando de señalar un camino de amplitud muy importante", comentó Cafiero.

,.,..,..,

El embajador también resaltó del Papa "la tolerancia cero con la pedofilia, la lucha contra la corrupción" y habló de la predisposición que demuestra con la gente que sufre, que tiene necesidades. Juan Pablo Cafiero sostuvo que "son muchísimos los argentinos que vienen con la intención de verlo o escucharlo. Eso es muy lindo. Al Papa le gusta dialogar, saludar, abrazarse con ellos".

,.,.,..,,

La custodia del Papa no deja de sorprenderse. Su Santidad "rompe todos los protocolos" señaló uno de los hombres que tienen el deber de cuidarlo. A menudo, cuentan, se dan situaciones risueñas. Días atrás, desde lejos, un argentino le pidió una bendición para Huracán, justamente el rival histórico de su San Lorenzo. El Papa lo saludó sonriendo, y tras seguir varios metros su camino, retornó para buscar y saludar al hincha del equipo de Parque Patricios, y le explicó: "Esto es para que no digan que les doy bendiciones sólo a los de San Lorenzo".

,.,,..

En la audiencia pública de ayer fueron constantes ese tipo de gestos fuera de protocolo. Alzó y besó a bebés, bendijo a varias parejas de recién casados, y durante varios minutos conversó con feligreses provenientes de Brasil. A su paso recibió numerosos obsequios, entre ellos alfajores Havanna, ya que en más de una oportunidad señaló que eran de su agrado.

,¡.,.,

¿Qué hacés Carlos? Así arrancó el efusivo saludo del Papa a monseñor Carlos Malfa, recientemente designado secretario del Episcopado Nacional. Luego lo estrechó en un fuerte abrazo, siendo testigo el prelado de Mar del Plata, del intercambio de saludos y presentes entre el intendente Gustavo Pulti y Francisco.

,.,..,.,

Fue allí donde LA CAPITAL también pudo saludarlo, oportunidad en la que el Papa resaltó las características de Mar del Plata. A través de este enviado especial, Francisco recibió los saludos del director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey. Asimismo, se le hizo entrega de un cuadro con la reproducción de la tapa de LA CAPITAL del histórico día en que los obispos de todo el planeta eligieron al entonces monseñor Jorge Bergoglio como Papa. "Tienen una ciudad hermosa" dijo sobre Mar del Plata, a la que visitó en varias oportunidades más allá de sus participaciones en los encuentros de la Pastoral Social. La despedida fue con su ya frase clásica: "recen por mí".

,,,,.,

A los pies de la Basílica, la plaza San Pedro es realmente imponente, con sus 320 metros de longitud y 240 metros de ancho, donde han llegado a concentrarse hasta 300 mil personas. La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667, de la mano de Gian Lorenzo Bernini, con el apoyo del papa Alejandro XII. Los visitantes no dejan de asombrarse con las 284 columnas y 88 pilastras que rodean la plaza, en un pórtico de cuatro filas.

,.,.,.,.

Cada miércoles, el Papa Francisco ofrece una audiencia general en el Vaticano a la cual cualquier persona puede asistir, siempre y cuando cuente con la entrada correspondiente. Normalmente el Papa llega y se pasea por algunos momentos entre la multitud a bordo del Papamóvil antes de dirigirse a los escalones de la Basílica. Allí, Su Santidad se sienta en un trono y es testigo de la audiencia. En todo momento, cámaras de televisión están filmándolo y pantallas gigantes permiten a toda la gente verlo con detalle. Al final de la audiencia el Papa reza el Padre Nuestro en latín al tiempo que imparte una bendición a la multitud, la cual se extiende a los seres amados de los asistentes, y a aquellos que están enfermos y sufriendo. De igual forma, este acto bendice también cualquier artículo que los asistentes deseen, tales como rosarios, crucifijos e imágenes.

,.,.,.

Cada miércoles las calles colapsan y la policía tiene más trabajo que el habitual. El tránsito en Roma es caótico y por eso se entiende que haya tantas motos y los pequeños autos Smart con capacidad para sólo dos personas. En cuanto a los asistentes a la plaza San Pedro, ayer se observaban banderas de Alemania, Brasil, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y Colombia entre otros países, aunque las más numerosas eran las argentinas.

,.,.,.

Más que feliz se lo veía al intendente Gustavo Pulti tras su encuentro con el Papa en la mañana de ayer. Acompañado por el concejal Héctor Rosso, y café por medio, comentaba ante los colegas de los canales 8 y 10, Daniel Alvarez y Germán Lagrasta, que la entrega del pan dulce simboliza la cultura del trabajo "que siempre quiere identificar a Mar del Plata, Batán y sus barrios. Y lo del barrio Las Heras quiere simbolizar todos nuestros barrios, que son a quienes nos referimos cuando invitamos al Papa y para quienes pedimos la bendición".

,.,.,

Gracias a las gestiones de monseñor Carlos Malfa, tuvimos la posibilidad de conocer y recorrer los jardines del Vaticano. Imponentes por cierto, constituyen un espacio con una atmósfera especial. En la tarde de ayer recorrió parte de los mismos el Papa Benedicto, quien vive en el Vaticano. "Está muy frágil pero muy lúcido" nos comentó un colega de la radio del Vaticano sobre el antecesor del Papa argentino.

,.,.,.

Cerrada por obras. La famosa Fontana di Trevi se encuentra cerrada desde hace varios meses debido a diferentes refacciones que se están realizando. De todos modos, los visitantes cumplen con el ritual de arrojar una moneda en una mini réplica de la misma ubicada en la zona.

,.,.,..,.