CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Fiestas de egresados: a cada alumno le cuesta, como mínimo, 1.000 pesos

Las tarjetas para la celebración cotizan entre 570 y 700 pesos, de acuerdo al lugar elegido y al momento de la compra. A eso hay que sumarle los gastos de vestuario.

Cuando los chicos terminan de cursar sus estudios secundarios comienzan una nueva etapa en sus vidas, lo que se supone es el inicio de la juventud y el primer paso de la adultez. Claro que esta transición se refleja en la fiesta de egresados, en la que se combina la emoción con lo lúdico y la tradición académica con la entrega de diplomas.

La noche de gala tiene sus costos: al precio de la tarjeta para la fiesta se le debe sumar los del vestuario (ver recuadro), que parten de un piso de mil pesos dependiendo de las elecciones de cada uno.

Mientras que las tarjetas para la fiesta cotizan entre 570 y 700 pesos, de acuerdo al lugar elegido y al momento de la compra, los demás integrantes de la familia deberán añadir los costos ocasionados en materia de vestimenta.

Actualmente, la mayoría de las fiestas de egresados se realizan en el hotel Sheraton, en Manantiales y en La Normandina. El año que viene se sumará un nuevo jugador: el NH Gran Hotel Provincial.

En el hotel de Paso y Alem la propuesta contempla distintos salones, que pueden albergar ente 300 y 900 comensales, ofreciendo menúes especiales (celíacos o vegetarianos, por ejemplo) además del planteo general.

En las mesas, dispuestas para doce comensales, se ofrecen tablas de quesos (gruyere, gouda, pategrás, reggianito, azul con selección de fiambres y ahumados, como salamines tandileros, jamón cocido natural y lomito ahumado).

Más tarde llegan los "open sandwichs" de jamón crudo y gruyere, pavita y ananá, atún y queso crema, lomito ahumado y tomate, más variedad de pinchos (boconccino y tomate, aceitunas y queso fontina, leverwurst y pepinillos, jamón cocido y ciruelas).

Las cazuelas de mar, como cocktail de camarones o mejillones a la provenzal, le dejan paso al vittel tonne y a la ensalada caprese. El menú también contempla un show de cocina en vivo, con pernil de ternera fileteado e islas de caya chilena y pastas italianas.

Las barras de bebidas incluyen alcohol, solo para los mayores, y después de determinado horario se suspende el expendio de bebidas alcohólicas. En este punto coincidieron los tres organizadores de fiestas consultados por LA CAPITAL.

Además de los platos principales, como lomo fileteado con salsa de hongos, con papas rústicas salteadas con pimientos y panceta o ternera braseada en salsa de portobellos con una mousseline de batatas, miel y jengibre, el banquete ofrece "dulces tentaciones" con mousse de chocolate blanco y negro con salsa de frutos rojos.

Ya de madrugada, llega el pernil fileteado y el desayuno marca el fin de fiesta. "Ofrecemos servicio y organización -señalaron desde el mencionado hotel- con música, shows, animación, guardarropa, servicio de seguridad, fotos y filmación, además de la iluminación adecuada para cada momento de la fiesta".

Algunos de los colegios que eligieron el cinco estrellas fueron Alfred Nobel, Jesús Obrero, CADS, Trinity o San Alberto, entre otros.

"Nosotros le damos gran importancia a lo afectivo, en ese momento tan importante en la vida de los chicos, con la tradición del vals y la entrega de los diplomas", definió Fernando, uno de los organizadores de las fiestas de egresados en Manantiales.

Luego de la copa de recepción, que se realiza en cada una de las mesas para que "incluso quienes llegan tarde no se queden sin comer", comienza la cena propiamente dicha, con entrada, plato principal, postre y brindis, más la mesa dulce.

Al servicio de fotografía y filmación en HD -muchas de las secuencias se proyectan durante la fiesta en las pantallas LED- se le suma "el basckstage de la fiesta previa especialmente destinada a los chicos", ya que los egresados comienzan con su celebración a las 19.30.

Fernando destacó que "no se sirve alcohol a los egresados y a quienes ingresan después de las 2 de la madrugada se los revisa exhaustivamente para que no puedan contrabandear alcohol", ya que por ley los menores no pueden beber.

La Normandina debuta esta temporada en la organización de fiestas de egresados, ofreciendo una ubicación privilegiada al lado del mar y un menú "consistente en copa de recepción y la cena formal, con entrada, plato principal y postre", reseñó Gabriel.

A la animación se le suma el show con la entrega de diplomas y el baile del vals, además de la filmación del evento.

Como en todos los ítemes de las finanzas cotidianas, los presupuestos para la fiesta de egresados crecen. "Y, al final se hace caro, porque a las entradas le tenés que sumar la ropa y se hace cuesta arriba", señaló Ana, madre de una futura egresada.