CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Una empresa particular se hará cargo de los arreglos de la Primaria Nº 2

En medio de una orden judicial que clausuró el edificio escolar y a la espera de la aprobación de fondos, un grupo de padres decidió unirse para llevar adelante las obras de reparación del edificio de Dorrego 633.

Un grupo de padres de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 2 de Dorrego 633 se comprometió ayer a llevar adelante los trabajos de reparación del edificio que fue clausurado debido a las malas condiciones edilicias por la Justicia a principios de octubre. Ayer, la presidente del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, firmó un convenio con Gustavo Volpe y Federico Pucirrelli, integrantes de la empresa Sanfed Montajes, quienes realizarán los arreglos en el edificio donde también funcionan la Secundaria 46 y la Media 11.

"La verdad es que esto es un regalo y estamos muy agradecidos con estos padres que se acercaron para ayudar y hacerse cargo de los trabajos", explicó Piccollo a LA CAPITAL tras firmar un acta acuerdo y establecer así el primer paso para que la empresa pueda llevar adelante las obras. "El martes próximo realizaremos la reunión del cuerpo de consejeros donde debemos aprobar esto y luego elevar todo a la Dirección Provincial de Infraestructura, quienes deben dar la autorización final para que se puedan comenzar las obras", agregó la consejera.

Con recursos propios, donaciones y mucha solidaridad se llevarán adelante las labores que esperan que en 15 días puedan iniciarse y dar así la posibilidad que las clases en el 2015 se inicien en el edificio.

Vale recordar que a principios de octubre el juez Néstor Salas, hizo lugar a un pedido colectivo de la comunidad educativa de la Escuela Nº 2 y dispuso la clausura del establecimiento por las malas condiciones edilicias. La resolución establecía que se dicten clases en una escuela alternativa e imponía un plazo de 90 días para que las autoridades pongan el edificio en buen estado.

Hoy la situación sigue estancada. A pesar de que se están llevando adelante trabajos en el mismo edificio, en el sector de la Secundaria 46, los de la Primaria 2 no avanzan. En este marco el aporte de este grupo de padres aparece como una salida rápida y resolutiva.

"Yo formaba parte de la cooperadora y desde hace más de un año veníamos, junto con otros padres, con la idea de poder hacer los arreglos en la escuela pero con algunos impedimentos internos", relató Volpe quien precisó que en este contexto fue que decidió "conformar con otro padre este espacio para darle forma y poder complementar todos los requisitos que la Dirección Provincial de Infraestructura nos pide con respecto a los trabajadores que se van a desempeñar, los seguros, etc". Por último precisó: "Hemos llegado a un acuerdo y queremos trabajar para que los chicos tengan un inicio del ciclo lectivo 2015 en la escuela".

Lo realizado

En el edificio, donde funcionan tres escuelas, hace unos 20 días, se inició el proceso de refacción de aulas y acceso de la secundaria 46, para lo que el Estado destinó 1 millón 250.000 pesos. En el caso de la Primaria 2 en mayo último, la delegación local de Infraestructura realizó un proyecto para reparar los techos que requería 208.000 pesos. "Con esa propuesta viajamos a La Plata, con la intención que nos otorgue un subsidio que lamentablemente hasta la fecha no llegó", confirmó Piccolo, y que desembocó en que un grupo de padres decidiera hoy traer la solución.

La presidente del organismo entendió que "las cuestiones administrativas de adecuación a normativas, procesos y presupuestos que tiene la administración pública, hacen lentos las respuestas". Y añadió: "Las intenciones de dar solución a los pedidos de la Justicia existen, pero los tiempos administrativos son otros".

El martes próximo, en sesión especial, los consejeros aprobarán esta prestación que ofrece Sanfed Montajes y luego se enviará el proyecto a la Dirección Provincial de Infraestructura local para que "se de curso a la parte técnica, y puedan comenzar los trabajos", precisó.

Por último Piccolo recordó que la clausura del edificio "se levantará cuando lo disponga el juez. El martes también informaremos a la Justicia esta situación, a la cooperadora, los directivos y la UEGD, para que tomen conocimiento de esta acuerdo que nos da una solución rápida".