CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

El municipio define un presupuesto con una importante asignación para Seguridad

El Ejecutivo concluye con la elaboración del presupuesto del año próximo ante el pronto cumplimiento del plazo para elevarlo al Concejo. Junto a un aumento de tasas el gobierno prevé ampliar la inversión en Seguridad y completar varias obras públicas en marcha.

La semana próxima concluirá el plazo para que el Departamento Ejecutivo le eleve al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto de 2015, el cual contendrá una serie de notas distintivas en materia de gastos, tales como la asignación de un significativo caudal de recursos para el área de Seguridad así como para la ejecución de varias obras públicas que la gestión del intendente Gustavo Pulti pretende concretar antes de que concluya su actual mandato.

En materia de ingresos el gobierno local también estudia implementar una suba en el valor de las tasas, aunque aún no resolvió cuál será la magnitud del aumento.

El equipo de la Secretaría de Economía y Hacienda tiene presente el dato de que para el año próximo la provincia de Buenos Aires ya impulsó una suba del 30% en el Impuesto Inmobiliario, cifra que se estableció como un punto de partida de referencia para la elaboración del presupuesto local.

De todos modos fuentes de esa área le indicaron ayer a LA CAPITAL que la elaboración del proyecto "sigue abierta" a la espera de que tanto la Provincia como la Nación tomen nuevas definiciones en los próximos días, las cuales tendrán gran impacto en el cálculo de ingresos del municipio.

Por ejemplo, aún se aguarda que concluyan los cálculos sobre la distribución de la coparticipación, para conocer a ciencia cierta cuáles serán los recursos que la comuna local recibirá por esta vía en el transcurso del próximo ejercicio.

La resolución de este tema será decisiva para que, recién a partir de entonces, el gobierno municipal establezca la magnitud del aumento de sus propias tasas.

¿Nueva prórroga?

Según lo dispuesto en la legislación vigente, el Ejecutivo debería haber entregado ante el Concejo el proyecto del presupuesto el pasado 31 de octubre. Sin embargo, y como es habitual en la mayoría de los municipios, se solicitó una prórroga que en este caso concluirá el viernes próximo.

Si bien los principales aspectos del proyecto ya fueron definidos, es probable que su elaboración requiera de algún tiempo más, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea solicitada una nueva prórroga, la cual no se extendería más allá de la semana subsiguiente.

Una particularidad que diferenciará al presupuesto municipal de 2015 con respecto a los anteriores será la importante asignación de recursos que tendrá la Secretaría de Seguridad, Justicia y Control.

Si bien durante 2014 esta dependencia ya recibió una significativa cantidad de fondos, se espera durante el año que viene obtenga un protagonismo aún mayor.

Es que la ampliación de los servicios del municipio en esta materia, tales como la creación de la Policía Local y la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Seguridad, serán nuevos desafíos que demandarán una importante inversión, convirtiendo al área en una de las más importantes desde el punto de vista de la asignación presupuestaria.

Ni bien fue creada a comienzos de 2014, esta nueva Secretaría recibió una partida de 183 millones de pesos, cifra que representó el 6,11% de todos los gastos previstos para el año y que supuso para el área incremento del 400% con respecto a lo que se le había otorgado durante 2013.

Según le anticiparon a LA CAPITAL fuentes del gobierno, existe la decisión de seguir ampliando la inversión en seguridad, no sólo dedicándole fondos a la cuestión policial, sino también a las políticas de tipo preventivo y sociales destinadas a reducir el delito y la violencia y a mejorar la convivencia ciudadana.

Obra pública

Por otro lado se espera que el presupuesto contenga una vez más un fuerte compromiso en materia de obras públicas, más aún con vistas a atravesar un año definitorio en materia electoral.

La gestión del intendente Gustavo Pulti está empeñada en avanzar con la conclusión de algunos de sus proyectos insignia, sobre todo, si se tiene en cuenta que en breve ya se dará por finalizada la mayor obra pública ejecutada durante su mandato: el emisario submarino.

Entre los principales proyectos pendientes figura concluir con la construcción de los nuevos gimnasios y natatorios que ya están ejecución en algunos barrios, como por ejemplo en el Centenario y Libertad.

Este año el gobierno lanzó la licitación de 5 de estos complejos -también están en marcha los de Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Parque Camet- pero tiene como meta licitar otros 5 durante los próximos meses.

El gobierno también tiene entre sus objetivos dedicar los próximos meses a completar la obra de expansión del Parque Industrial y a dar comienzo con la construcción del nuevo centro cívico municipal, ubicado en en avenida Libertad y Tandil.

La existencia de todos estos compromisos generará que el cálculo de ingresos y gastos de 2015 supere ampliamente la cifra de 3000 millones de pesos.

El presupuesto de 2014, en tanto, preveía una recursos y erogaciones por 2994 millones de pesos.

En la documentación oficial relacionada con la última ejecución, fue posible observar que al 30 de septiembre la Municipalidad había percibido 1643 millones de pesos y devengado gastos por 1913 millones.

Si bien para ese momento se observó la existencia de un déficit significativo, se espera que la brecha se reduzca hacia fines de año dado que se espera el pago de varios compromisos pendientes por parte de la Nación y la Provincia, lo que llevaría a concluir el año con una ejecución presupuestaria de unos 2.600 millones de pesos.