CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Prueban el primer tren cero kilometro entre laciudad y Capital Federal

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajará hoy a Mar del Plata donde, junto al intendente Gustavo Pulti, recibirá la primera formación 0km que realizará un viaje de prueba entre Buenos Aires y la ciudad balnearia.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente Gustavo Pulti llegarán hoy, a las 11 al andén 4, de la estación Ferroautomotora a bordo del primer tren cero kilómetro que en el verano unirá la Capital Federal con Mar del Plata y en el marco de las pruebas de cara a la temporada. Las pruebas que comienzan hoy tendrán lugar durante aproximadamente un mes para constatar cómo responden las nuevas vías.

El funcionario nacional al referirse al tema destacó la renovación del ramal. "Nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes cero kilómetros para reconectar Mar del Plata con Capital", indicó.

Por su parte, Pulti, al realizar el anuncio, ya hace unos días, destacó "la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplatenses volvamos a tener un servicio de calidad".

El nuevo servicio "va a ser muy importante no solamente para los marplatenses, sino también para todos los argentinos que van permanentemente a la ciudad de Mar del Plata", apuntó. "Para nosotros -agregó- es un sueño que ya se está transformando en realidad".

El intendente dijo que el nuevo tren incrementa las expectativas de trabajo y actividad en la ciudad. Y aseguró que, en las próximas décadas, multiplicará la llegada de visitantes.

Los nuevos vehículos son más silenciosos que los que funcionan ahora y cuentan con cámaras de seguridad y un sistema que permite al conductor comunicarse con cada uno de los vagones. Además, optimizan el consumo de energía.

En su momento y al detallar el nuevo servicio, el ministro señaló que "cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pullman y superpullman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI". Y adelantó que los pasajes van a costar "el 50 por ciento de los de micro", mientras que la frecuencia "estará asociada al nivel de demanda".

Renovación de vías

El anuncio sobre el nuevo tren a Mar del Plata lo hizo durante un acto en el que estuvo acompañado por Gustavo Pulti y donde detalló que se están terminando las obras de renovación de vías en todo el ramal "para que podamos tener un servicio de calidad, como nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año", añadió en ese marco el ministro del Interior y Transporte.

Para prestar el servicio, el Gobierno nacional adquirió en China 220 coches y 22 locomotoras, y puso en marcha la renovación del tendido ferroviario: unas 1.500 toneladas de vías se destinaron a los obradores del ramal Mar del Plata.

"El tramo de Vivoratá a Mar del Plata lo estamos cambiando íntegramente. La nueva curva de Chascomús, de 20 kilómetros, nos evita pasar por 17 pasos a nivel. Estamos poniendo a punto la vía para que antes de fin de año podamos llegar con un servicio de coches cero kilómetro a Mar del Plata", confirmó el ministro.