CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2014

Alto nivel de arribos y reservas para este fin de semana

Hoteles al 90 por ciento, 50 de adicionales en el servicio de transporte público de larga distancia, y una nutrida cartelera actividades recreativas.

Con el corrimiento del feriado del 20 por el Día de la Soberanía Nacional al próximo lunes, se generó un nuevo fin de semana largo que, para algunos, comenzó ayer y hoy tendrá su correlato para otros. Así, se inició la pretemporada con muy buenas perspectivas y la esperanza de buenas condiciones climáticas a lo largo de las minivaciones.

"Las perspectivas son muy buenas, tenemos buena cantidad de reservas hoteleras y mejores ofertas de actividades para todos", reseñó el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernandez.

En el sector hotelero, esas auspiciosas perspectivas se tradujeron en "un promedio de reservas que alcanza el 87 por ciento", abarcando a todas las categorìas.

Si bien queda el fin de semana largo del 8 de diciembre y el Puente de Navidad, las cifras ayudan a un sector que "tuvo un año complicado, con la bja rentabilidad, la competencia de alojamientos desleales y la mayor presión fiscal de todos los tiempos", explicaron desde la delegación local de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera.

Los hoteleros consideraron que la estadìstica "es muy buena" de cara a este fin de semana largo, aunque aclararon que "ayuda en un año complicado".

Por otra parte, el promedio de las estadias es de "entre 2 y 3 noches", sumando una jornada más especialmente en los establecimientos de mayor categorìa.

"Mar del Plata està muy bien posicionada en el mercado de las escapadas -señalaron los hoteleros-, por cercanía, por clima y por oferta, ahora tenemos que ver cómo es el comportamiento de cara al verano".

Vehiculos

La llegada de visitantes ayer fue en crecimiento con el correr de las horas, generándose la mayor cantidad de arribos durante el final de la tarde del viernes y èsta madrugada.

En tanto, que para hoy se espera un aluvión de llegadas para las primeras horas de la mañana. Mientras que ayer, en la terminal de òmnibus se trabajó con "490 servicios programados, de los cuales casi 50 fueron adicionales", para hoy se espera un mayor crecimiento que alcanzaría el doble de los adicionales y alcanzaría los 600 servicios.

Así las cosas, el mayor volumen de llegadas estaba estimado para las primeras horas de hoy, en tanto que "la mayoria de los servicios que arribaron fueron procedentes de Retiro y Gran Buenos Aires", detallaron desde la torre de control de la terminal.

La tranquilidad se apoderará de las dársenas mañana, en lo que denominaron "domingo sandwich", para restablecer un ritmo dinámico el lunes. "La mayoria de los regreso se dan entre el lunes a la tarde y la noche, algunos pocos eligen el martes a la mañaña" , describieron las fuentes.

Por otra parte, ayer a la tarde el ritmo de ingresos por la autovìa 2 a la altura del puesto caminero de Camet era

"tranquilo" mientras que el mayor paso horario de vehiculos en el peaje de Maipù "se produjo entre las 11 y las 12, con 535 vehiculos por hora rumbo a Mar del Plata", señalaron los voceros de Autovia del Mar. Hasta las 13 de ayer, por esa cabina, habian pasado "2600 vehiculos rumbo a la Costa y 1300 en dirección hacia Buenos Aires".

En tanto, en el peaje de San Borombón, el pico de pasadas vehiculares se produjo "al mediodia, con 1100 vehiculos, lo cual es importante pero no es un movimiento como de verano. Decimos que està cargado cuando superamos los 1800 por hora", añadió la msima fuente.

Inestabilidad

Aunque el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN) no es demasiado alentador de cara a las minivacaciones (ver recuadro), los propietarios de balnearios ayer prendieron una vela al santo patrono del calor.

"Esperemos que mejore el clima -señaló un concesionario de Playa Grande- aunque en Buenos Aires este lloviendo (por ayer). Pero para nosotros es fundamental que hay sol y si hace calor mucho mejor".

Es que en los balnearios esperan seguir con la dinámica del alquiler de sombra para toda la temporada, aunque cada vez son más quienes fraccionan los alquileres. Aunque desde el sector no brindaron estadìsticas sobre los espacios ocupados hasta ahora, aseguraron que "viene bien" y muchas de esas operaciones que ya fueron concretadas estuvieron a cargo de marplatenses.

Las inmobiliarias también prepararon su artillerìa para el fin de semana, anticipando la oferta de cara al verano, con precios "responsables" que si bien suman un 25 por ciento más que el año pasado, "no llega a superar la inflación real", comunicó el sector.

Entretenimiento

Si bien se desarrollan las jornadas finales de la 10º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, hoy se inicia la cita máxima del séptimo arte, con el 29º Festival Internacional de Cine en su 60º aniversario.

El único festival clase A de todo el continente permitirá ver pelìculas, a lo largo de toda la semana, con precios popular y,a dmeás, los marplatenses podràn gozar de dscuentos especiales enmarcados en el orden del 25 por ciento. Asimismo, mientras que hoy tendrá lugar la ceremonia de apertura en el teatro Auditorium, con la tradicional "alfombra roja" a lo largo de la rambla, mañana a las 20 se proyectará con entrada libre y gratuita la pelicula "Relatos Salvajes". La proyección tendrá lugar en la plazoleta Almirante Brown.

También hoy, pero en la zona de La Perla,

los "tuercas" tendrán posibilidad de observar de cerca a las famosas "cupecitas del TC" que en horas de la tarde comenzarán a disputar la "IIIª Edición de la Competencia Mar y Sierras y el XXXª Gran Premio de la Asociación Cupecitas Turismo de Carretera". La competencia se extenderá hasta el lunes próximo.

En materia musical, hoy a las 20 en la Plaza del Agua, con entrada libre y gratuita, se presentará "El Choque Urbano", en tanto que a las 22 Fabiana Cantilo subirá al escenario en el teatro Roxy mientras que en GAP hará lo propio el grupo marplatense Dios los Cria.

Por otra parte, mañana a partir de las 11, en el "Corredor Saludable" (Libertad y la costa), se desarrollará el Gran Pericón Nacional.