CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2014

Mar del Plata, elegida por 130 mil turistas en fin de semana largo

Unos 130 mil turistas eligieron Mar del Plata para pasar el fin de semana largo generado a raíz del Día de la Soberanía, cuyo feriado pasó para mañana. La ocupación hotelera roza el 90 por ciento. Buenas condiciones climáticas y cartelera de actividades para toda la familia.

La clave estuvo en el sol, instalado durante la mayor parte del sábado en el cielo diáfano, invitando a disfrutar de la jornada del fin de semana largo y de la celebración de Santa Cecilia, Patrona de "La Feliz". Y muchos pensaron de esa manera, ya que las estadísticas oficiales indicaron que arribaron a Mar del Plata "unos 130 mil turistas", cifra "similar" a la registrada el año pasado para la misma época.

"Llegaron unos 130 mil turistas, similar a lo recibido el año pasado, que ya había sido un fin de semana exitoso", describió el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

Además de resaltar "el acompañamientos climático", el funcionario hizo hincapié en la agenda de actividades diseñada para todos los gustos, bolsillos y edades.

Así, enumeró que "tenemos de todo, desde la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura hasta el arranque del Festival Internacional de Cine, la exposición y las carreras de la cupecitas del TC, entre otras de tantas actividades".

Teniendo en cuenta lo vivido y lo que está por venir, Fernández consideró que "se empieza a vislumbrar una buena temporada de verano".

Mientras que algunos adelantados se tomaron el viernes y comenzaron las minivacaciones un poco antes, ayer continuaba el arribo de visitantes.

Ese movimiento se vio reflejado en la Autovía 2, por donde circularon -hasta el mediodía- "5315 vehículos con dirección hacia Mar del Plata", generándose el pico máximo cerca de las 12 con "996 vehículos por hora", detallaron voceros de Autovía del Mar. En tanto, el viernes pasado habían circulado por esa arteria un total de "12165 vehículos".

Incesante

Así como fue incesante el ingreso de vehículos particulares, la terminal de ómnibus mostró postales casi veraniegas, con picos de llegadas de hasta 46 servicios por hora, ayer a primera hora de la mañana.

A lo largo de toda la jornada, hubo"130 servicios adicionales, de los cuales 112 fueron llegadas y 18 correspondieron a partidas", detallaron desde la torre de control.

En total, con los adicionales, durante el sábado se registraron "más de 550 servicios, generándose el pico mayor de llegadas a las 6, con 46 servicios por hora. Eso es movimiento de temporada".

Con el correr de las horas, los arribos se fueron espaciando aunque el movimiento en la estación terminal continuó siendo masivo debido a la inauguración del nuevo puestos de documentación inaugurado por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Para hoy se espera "tranquilidad, ya que el operativo retorno de la mayoría es el lunes y hasta incluso el martes a la mañana", explicó la misma fuente.

Por otra parte, desde el sector hotelero confirmaron las cifras publicadas ayer en LA CAPITAL, que rozan el 90 por ciento promedio en todas las categorías. "Es un buen fin de semana -señalaron fuentes hoteleras-, tenemos una ocupación promedio del 87 por ciento y no descartamos que llegue alguien más".

Paseos

Susana y Elena no lo dudaron y el viernes, a última hora, llegaron a la ciudad a bordo de uno de los micros que unen Retiro con Mar del Plata. "Pensamos hacer de todo -describió ayer una de las amigas-, desde ir a la playa hasta venir a la noche al festival de Cine".

Con la brisa marina aplacando el sol del mediodía, Juan Carlos encaró hacia la arena de la Bristol con su hijo Gastón de la mano. "Vamos a ver si nos podemos meter al agua", señaló el oriundo de Quilmes.

"La verdad es que tienen una ciudad hermosa -decretó Nancy- acá sos feliz con solo caminar por la costa". La mujer, que llegó con su familia para disfrutar de unas minivacaciones, contó que "planeamos hacer todo lo que podamos, pero especialmente descansar. Y como el clima nos ayuda, ahora nos vamos a la playa".

"Divino -describió Juan José, de Olivos- pero hay zonas que están muy sucias, como todos estos residuos en la Rambla que a pesar de estar al aire libre, producen feo olor".

De pantalones cortos, escote V colorado y la acreditación colgando, Lucas se mostró contento por "día que me recibió. Voy a quedarme dando una vuelta por acá (la Rambla) y más tarde ya me enchufo con el festival", contó el cinéfilo habituado a ver varias proyecciones por día.

Agenda

A las posibilidades de instalarse en la playa (ver recuadro) se suman actividades para toda la familia, muchas sin costo algunos.

Los danzarines y folcloristas se darán cita, hoy desde las 11, en el denominado "Corredor Saludable" (Libertad y la costa, frente a Plaza España), para darle forma la "Gran Pericón Nacional". En la oportunidad, numerosas parejas interpretarán esa danza nativa, algunos ataviados con traje típicos, en una locación única frente al mar en la zona de La Perla.

Los más "tuercas" podrán disfrutar de la competencia de la cupecita del TC por los caminos rurales aledaños a la ciudad, mientras que los amantes del arte podrán recorrer la carpa que alberga a la 10º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, que abre sus puertas a partir de las 14 en la Plaza Mitre.

Los cinéfilos podrán participar de las múltiples proyecciones que forman parte del Festival Internacional de Cine, en tanto que en ese marco -a partir de las 20- se proyectará la película argentina "Relatos Salvajes" en la Plazoleta Almirante Brown por pantalla gigante.

Los visitantes, e incluso marplatenses que todavía no la conocen, podrán recorrer la Torre del Agua (Falucho y Mendoza) a partir de las 14, con entrada libre y gratuita y explicaciones técnicas acerca del edificio que recientemente en Monumento Histórico Nacional.