CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Buscan comprometer a empresas en la recuperación de residuos

"En estos últimos siete años se han hecho las inversiones en saneamiento ambiental más importantes de la historia de la ciudad" indicó Artime en el marco del Seminario "Mar del Plata 2030, De la visión a la acción".

El titular del ente de Servicios Urbanos de General Pueyrredón, Marcelo Artime, participó en el Seminario "Mar del Plata 2030, De la visión a la acción" que reunió a los principales referentes nacionales y municipales en materia de ambiente y sustentabilidad.

?Si bien siempre se puede seguir mejorando y planteando nuevos desafíos ambientales desde el Estado, es el momento de plantear al sector privado un trabajo en conjunto para mitigar también los impactos ambientales que generan la industria, el comercio y el turismo?, dijo el titular del ente de Servicios Urbanos del partido de General Pueyrredon, Marcelo Artime, durante el Seminario Mar del Plata 2030- De la visión a la acción que se llevó a cabo en el hotel Provincial este viernes.

Por eso, ?este seminario ha sido un punto de partida para trabajar en conjunto con el Plan Estratégico, con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y la Asociación para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (ARS), con quienes ya venimos trabajando en un plan de gestión integral de residuos, y por supuesto con el empresariado local?, señaló el funcionario.

Artime sostuvo que en Mar del Plata, ?tenemos más de 300 industrias, hoteles y comercios que generan una gran cantidad de residuos y los catalogamos como grandes generadores?. El objetivo es que ?mediante el trabajo en conjunto cada vez esos residuos sean recuperados, reutilizados o reciclados y que cada vez vayan menos a disposición en el relleno sanitario?, indicó.

Por su parte, Claudio Terrés , responsable de medio ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) , afirmó que muchas veces el cumplimiento de metas ambientales para las empresas, además de significar el cumplimiento de las leyes es una herramienta importante para abrir nuevos mercados y para bajar costos.

Sebastián Bigorito, director ejecutivo del CEADS, aseguró que ?privilegiamos el trabajo con los gobiernos locales y venir a Mar del Plata, gracias a la invitación de Marcelo Artime es importante, porque es una ciudad en la cual funciona un Plan Estratégico y además ya ha recorrido mucho camino en políticas ambientales?. A la vez expresó que ?estamos para colaborar con la experiencia de nuestras empresa en vínculos con el empresariado marplatense?.

A continuación, el presidente de la ARS, Atilio Savino, remarcó que ha cambiado el paradigma, al punto que ?en el mundo se dispone como basura el 30% de los alimentos que se generan y eso es insostenible ambientalmente pero también desde el punto de vista social?.

Finalmente, Mariana Foutel, consultora de Management & Fit, se refirió a una encuesta realizada en un segmento de la población integrado por empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes avanzados, dirigente de ONGs y funcionarios públicos, es decir, generadores de opinión sobre estas temáticas. De ella se revela que cuatro de cada diez encuestados (36%), dijeron tener implementado un sistema de gestión integral de residuos mientras que un 33% entiende que sería importante implementarlo. Las razones por las que no lo han hecho hasta el momento van desde una cuestión de costos y falta tiempo hasta el hecho de poseer otras prioridades o por simple desconocimiento, analizó Foutel.

Seminario Mar del Plata 2030

La convocatoria al seminario fue pensada a partir de la Visión 2050 Argentina -desarrollada por el CEADS- y el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. La Visión 2050 Argentina no sólo promueve el diálogo y ayuda a pensar el país, sino también ofrece una plataforma generadora de acciones y propuestas concretas, con metas para el corto, mediano y largo plazo. Una herramienta que apoye la generación de alianzas efectivas entre actores y sectores de la vida nacional y local. En este sentido, se utilizará esta hoja de ruta para identificar desafíos y oportunidades para Mar del Plata en el marco del Plan Estratégico.