CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

El clima aportó lo suyo y todos quedaron conformes durante el fin de semana largo

Mientras que los hoteleros trabajaron casi con el 90 por ciento promedio de ocupación, hoy comenzará el operativo retorno en la terminal de ómnibus con la disposición de más de 170 servicios adicionales que se sumarán a los permanentes.

Los más de 25º que marcó el termómetro ayer antes del mediodía, y el sol reinando en el celeste cielo, no impidieron que Francisco y Elvira caminaran por la Rambla y decidieran instalarse en una de las playas céntricas.

"No nos podemos quejar -dijo la mujer, que llegó con su marido desde Bernal- porque nos tocaron unos días espectaculares. Esperemos que siga así, porque nos quedamos hasta el miércoles".

Bajo la sombrilla multicolor, Leonor les gritaba a sus hijos para que se calzaran los gorros tipo Piluso. "No le hacen caso a nadie -se quejó- pero lo bueno es que se mojan a cada rato. Eso sí, quedaron blancos del protector".

"La verdad es que tienen una ciudad maravillosa, hermosa -describió Osvaldo, de Zárate- y si pudiese me radicaría acá. Pero por ahora solo vengo algunos fines de semana".

A pesar del calor dominguero, José Ignacio esperaba resignado a su hijo Julián a la vera del skate park, mientras el chico se deslizaba por toda la pista con su skate. "Está fascinado -contó el padre- tanto que lo tuve que traer acá en vez de ir a la playa. Pero ya le dije, que a la tarde nos instalamos en la arena".

Algunos de los comerciantes ubicados en las inmediaciones de la Plazoleta Almirante Brown, especialmente los del rubro gastronómico, se mostraron conformes con las ventas realizadas durante el fin de semana largo.

"Trabajamos muy bien, todos los días -especificó Coty, que vende panchos, bebidas y hamburguesas- y tuvo que ver el buen clima. Y un poco también el Festival de Cine".

Conformes

Con cerca del 90 por ciento de la capacidad hotelera ocupada, en promedio, los hoteleros consideraron que las minivacaciones fueron "muy buenas".

Aunque ayer no tenía estadísticas oficiales, el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena, estimó que "tuvimos una ocupación del 87 por ciento, aproximadamente, promedio en todas las categorías. Anduvimos muy bien".

Además de resaltar la importancia "de las buenas condiciones climáticas", aseguró que los resultados "demuestran lo importante que son los fines de semana largos para la ciudad, generando realmente una Mar del Plata 12 meses".

Las estadías promedio, durante el fin de semana largo que se generó por el corrimiento del Día de la Soberanía (20) a hoy, fueron de "dos noches y media, ya que hablamos de promedio, y está muy repartido entre las 2 y las 3 noches".

De cara a la próxima temporada veraniega, el empresario estimó que "será buena" aunque consideró que existen puntos para mejorar. "Tenemos una contra y debemos revertirla -enumeró- y es que las estadías son cortas, tenemos que pasar de los 3 o 4 días a la semana".

En ese sentido, aseguró que ya idearon un plan estratégico que tiene que ver con "tarifas competitivas, para que la gente pueda estirarse más, porque trabajamos muy bien los fines de semana pero baja considerablemente los lunes, martes y miércoles".

Convenio con teatros

Además, Palena adelantó la implementación de promociones, tal como sucedió el año pasado. "Vamos a firmar un convenio -dijo- entre la Asociación y varias productoras teatrales para que los turistas que se alojen en hoteles asociados o coman en restaurantes adheridos, tengan un 50 por ciento de descuento en las entradas".

La metodología implementada por la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, el año pasado "funcionó muy bien", reconoció el dirigente empresarial.

Por otra parte, y en el marco de las "tarifas responsables", la Asociación sugirió un incremento "del 25 por ciento" de los precios con relación al año pasado, índice que permanece "por debajo de la inflación".

Asimismo, se mostró conforme con "el anuncio de la AFIP, que comenzarán los registros de los departamentos en alquiler temporario, para terminar con la competencia desleal".

"No estamos en contra de este tipo de alquileres -aclaró Palena- solo pedimos igualdad de condiciones, porque nosotros tenemos una gran presión fiscal y ellos no pagan nada".

Movimiento

Todos los que llegaron deben volver a sus hogares y, de acuerdo a la previsión, el operativo regreso comenzará hoy después del mediodía.

"El que vino en auto se adecuará al clima, ya que si está lindo como hoy (por ayer) van a estirar la partida todo lo posible", estimaron desde el Puesto Caminero de Camet, en la autovía 2.

Y, para quienes no disponen de esa elasticidad, en la terminal de ómnibus ya cuentan con "más de 550 servicios en total, de los cuales unos 170 son adicionales", explicaron desde la torre de control.

Al igual que en cada fin de semana largo, la mayoría de las salidas tienen como destino Retiro y el Gran Buenos Aires y se extenderán "hasta la madrugada del martes".

"Siempre el mayor movimiento se da después del mediodía, veremos qué pasa mañana (por hoy)", señaló la fuente.

Por su parte, el sector oficial coincidió con el privado en cuanto al buen balance. El intendente municipal Gustavo Pulti se mostró exultante con los resultados del fin de semana largo, en el que llegaron 130 mil turistas.

"Estamos contentos -dijo el jefe comunal- ante esta situación. Hace 10 años, llegaban a la ciudad 3 millones y medio de turistas, durante 2012 y 2013 llegaron 8.600.000 y pretendemos que este año esa cifra crezca".

A su entender, es el reflejo de "la Mar del Plata 12 meses" y recordó que "el turismo genera trabajo".