CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

En la Provincia bajaron los casos de homicidio en ocasión de robo

Desde que se decretó la Emergencia en Seguridad el 5 de abril. La estadística surge de un informe elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, se produjeron 25 hechos en abril y 9 en septiembre.

Desde que en abril pasado el gobernador Daniel Scioli decretara la emergencia en seguridad la estadística por homicidios cometidos en ocasión de robo marcó un baja importante.

Los datos dan cuenta de que en territorio bonaerense en abril se produjeron 28 asesinatos y en septiembre 17. En el Gran Buenos Aires, por caso, las muertes provocadas en medio de un robo pasaron de 25 a 9 hechos.

El informe fue eleborado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires basado en la "confección de la totalidad de los expedientes iniciados en las fiscalías penales" de cada departamento judicial. Los resultados estarían indicando que los crímenes bajaron desde la puesta en vigencia de la emergencia. Sin embargo, desde la Procuración aclararon que los casos excluyen homicidios específicos, como los producidos de episodios intrafamiliares o características simillaes. Vale recordar que a partir se puso en marcha el funcionamiento de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC), un sistema de patrullaje de cuadriculas articulados durante las 24 horas, con seguimiento satelital de los móviles policiales y monitoreo de las cámaras de seguridad. También se inició un proceso de reequipamiento de la fuerza para reforzar la prevención del delito.

A media que aumentaron los CPC y la entrega de vehículos destinados a la prevención, se pudo notar una mayor presencia policial en los barrios, y según datos estadísticos de la Procuración una reducción en la cantidad de homicidios. También se pusieron en funcionamiento los CPR para combatir los delitos rurales.

Los lineamientos impulsados por Scioli partieron del concepto de cambiar la antigua lógica de la comisaria para que los vehículos y el personal (en su mayoría) esté abocado a patrullar y prevenir. En paralelo se continuó con la formación de 10 mil jóvenes que egresarán el 29 de noviembre de este año. (5.000 serán destinados al Operativo Sol, 2500 a los CPC y 2500 a comisarias)

No obstante ello, en junio Scioli decretó la creación de la Policía Local e inició el mayor proceso de reclutamiento de jóvenes de la historia. En junio del año próximo egresarán 15 mil policías locales.

Más personal, patrulleros armamento y tecnología

En la actualidad hay en funcionamiento 40 CPC con un total de 1.393 patrulleros entre camionetas y automóviles y 48 distritos firmaron ya la adhesión a la Policía Local. También se han incorporados 50 minibús para infantería, 180 camionetas y 100 motos para el Operativo Sol, y 1 helicóptero y recuperación de otros nueve. A fin de año se habrá completado la entrega de 1.885 móviles policiales.

En cuanto al armamento desde la puesta en marcha de la emergencia se incorporaron 10.000 Pistolas calibre 9mm, 300 Escopetas 12.70, 40 Sub-Fusiles, 10.000 Chalecos antibalas, 1.000 Equipos de protección personal para infantería, 10.000 uniformes de servicio, 10.000 Correajes tácticos, 4.600.000 Municiones 9mm 12.70,

En materia de tecnología y comunicaciones se produjo la

renovación y adquisición de sistema digital de comunicaciones, Sistema de control de localización vehicular para los móviles policiales (AVL), Adquisición Sistemas Traza cámaras móviles lectoras de patentes, Adquisición de anillo digital etapa 1 cámaras inteligentes.

También fueron incorporados 500 policías retirados y 300 del servicio penitenciario, fueron reincorporados y destinados a reemplazo de custodias de objetivos fijos, para el traslado de policías a la calle en actividades de prevención.

Los operativos en el semestre

A partir de abril pasado la operativiad policial consistió en

78.014 procedimientos policiales preventivos y proactivos;

38.926 vehículos secuestrados; 7.240 Armas secuestradas;

79.900 municiones secuestradas; 12.100 procedimientos por Narcotrafico; 534,4 Kgs de cocaína secuestrada

6.510,9 Kgs de marihuana secuestrada; 51.780 unidades de Paco; 1.558 plantas de marihuana secuestradas y 5.880 Microdosis de L.S.D

Desde que se estableció la obligatoriedad del uso de casco y chaleco con inscripción de patentes para acompañantes para combatir la problemática de motochorros. la cntidad de Hechos: 537, Aprehendidos: 883, Armas Incautadas 239. (6.995 motos incautadas)

En tanto, se ha procedido a la destrucción de 34.000 armas y en los próximos días se destruirán 14.000 más. Según surge del informe se ha cumplido con el compromiso asumido por el Gobernador al declarar la emergencia y ya fue sancionada la ley que crea 30 fiscalías de las cuales 10 son de narcotráfico.

Han sido licitadas 2 nuevas alcaldías (Campana y San Martin) y 2 nuevas cárceles (Campana y Lomas) y en los próximos días se inaugura la alcaldía de La Matanza.

Se sancionó la ley de armas, por la cual se dispone la destrucción inmediata de toda arma apenas secuestrada y el secuestro inmediato de armas en ocasión de situaciones de violencia intrafamiliar)

En la actualidad la Policía cuenta con 19 Delegaciones Departamentales de Investigaciones y con 18 Delegaciones de Narcotráfico las que sumadas a las sub Dependencias; poseen un despliegue territorial que abarcan toda la provincia. Con los cambios proyectados las actuales DDI y Delegaciones de Narcotráfico pasaran a ser Coordinaciones Departamentales y se crearan las Delegaciones necesarias para que cada uno de los 135 partidos de la provincia, cuente con una Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) o con una Delegación Departamental Antinarcóticos (DDA).