CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2014

Kicillof: "La forma más efectiva para crecer es la inclusión social"

.

"Este proyecto ha demostrado que la forma más efectiva para crecer es la inclusión social", aseguró ayer en Mar del Plata el ministro de Economía de la Nación.

En Mar del Plata, el ministro de Economía, Axel Kicillof participó ayer de las Jornadas de la juventud sindical metalúrgica, donde lo escucharon más de 600 trabajadores de ese sector industrial. El encuentro estuvo presidido por el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT, Antonio Caló.

?Quieren generar un enfrentamiento entre el gobierno y la gente. El problema no es el Estado sino cuál es el programa político. Para qué está ese Estado? Qué está haciendo ese Estado? Y a quién quiere representar y a quién quiere favorecer? Les molesta el movimiento sindical organizado y un Estado organizado trabajando en pos de los intereses de las mayorías? afirmó el ministro, quien aprovechó para agradecer el apoyo brindado por la UOM cuando fue designado como director en representación del Estado en Siderar, allá por el año 2011.

?El Estado tiene como rol controlar que no haya abusos y que el sector privado haga lo que tenga que hacer, que básicamente es invertir, producir más y no subir los precios; que no se perjudique a los trabajadores, porque la ganancia no se puede hacer sobre las costillas de la gente, se tiene que hacer con inversiones, con trabajo también de los empresarios, con esfuerzo también de los empresarios. Cuando el Estado cumple su función de garantizar los derechos, tratan de poner a la gente en contra para restarle poder al Estado. Nadie pretende una estatización de la economía, pero pretendemos que funcione bien, que genere empleo, que aumente la capacidad productiva del país, no que especule? resaltó Kicillof.

En esa línea, el ministro repasó los lineamientos de la política neoliberal y aseguró que esas mismas recetas son las que se promueven en la actualidad como alternativa a la crisis que sumió a la economía mundial en recesión. ?Hablan de flexibilización laboral y no es sólo una etiqueta. Los argentinos conocemos muy bien lo que significa; están hablando de congelar los salarios, por ejemplo. Siempre la misma cantinela para perjudicar al pueblo trabajador?.

Kicillof, que estuvo acompañado del secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis y el secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo que ?este proyecto ha demostrado que la forma más efectiva para crecer es precisamente a partir de la inclusión social. Sabemos que falta mucho más por hacer, claro que hay desafíos, por eso tenemos que hablar del futuro, todo lo que falta en materia de inclusión social?.

"Esto recién empieza"

?Nos han mentido sobre que el gasto en desarrollo social, es ineficiente. Nosotros demostramos que es la mejor manera de invertir para mejorar la Argentina. A medida que incluimos más argentinos, generamos más consumo, promoviendo el mercado interno y estimulando la producción nacional. Por eso lo tenemos que defender y continuar, esto recién empieza. La política del ajuste, por más que ha fracasado una y otra vez, está viva. Por eso tenemos que defender todo lo conseguido, por ejemplo que la UOM haya pasado de tener 50 mil afiliados a tener 250 mil, y porque tenemos por delante un gran futuro? destacó Kicillof.

En otro aspecto, el secretario general de la UOM, Antonio Caló dijo que "si bien la organización gremial viene trabajando hace tiempo con los jóvenes dándoles participación y contención, es la primera vez en la historia que se realiza un Congreso de estas características".

"La idea es enriquecer y capacitar cada día más a los jóvenes metalúrgicos, en especial a aquellos están volcados a la vida sindical, porque la formación y la capacitación permanente son algo vital hoy para los futuros dirigentes", subrayó Caló.