CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2014

Abren la licitación para construir la primera Escuela de Oficios Digitales

El establecimiento será edificado con fondos internacionales en la zona sur. Ofrecerán capacitación en oficios altamente demandados por la industria informática local.

La Municipalidad puso en marcha el proceso de licitación para la construcción de la Escuela de Oficios Digitales, al anunciar ayer que hasta el próximo 17 de diciembre serán recibidas las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar esta obra, cuyo presupuesto oficial asciende a los 15,9 millones de pesos.

El nuevo establecimiento funcionará dentro del mismo predio donde está previsto construir el Parque Informático y de las Industrias Creativas, ubicado sobre la avenida Jorge Newbery, frente al acceso al country Rumencó.

Mediante este proyecto la comuna pretende generar una amplia oferta educativa para la formación de técnicos que en la actualidad son altamente requeridos por la industria informática radicada en Mar del Plata.

El edificio será construido con fondos provenientes de un convenio existente entre la Nación Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que es coordinado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Según informó la comuna, la apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el próximo miércoles 17 de diciembre. A partir de ese día dará comienzo el proceso de evaluación, el cual podría concluir en las primeras semanas de 2015. Una vez adjudicada la obra la empresa seleccionada dispondrá de 360 días para concluir con los trabajos, razón por la cual se prevé que el nuevo establecimiento estaría en condiciones de comenzar a funcionar durante el ciclo lectivo 2016. De momento la iniciativa está teniendo una rápida evolución. Meses atrás la comuna presentó el proyecto ante el Gobierno nacional, el cual le otorgó rápidamente su aprobación lo que permitió que el pasado 24 de octubre el intendente Gustavo Pulti firmara un acuerdo para su financiamiento con el coordinador del Programa Nacional Más Escuela, Ricardo Santocono. En esa ocasión el jefe comunal subrayó que la nueva escuela ayudará para que sean aprovechadas las oportunidades de empleo que están generando las industrias informáticas y creativas, que en los últimos años están experimentando un fuerte proceso de expansión.

"Estamos dando un paso muy importante al ofrecer desde la escuela pública la posibilidad de que nuestros chicos se formen en la economía del conocimiento y se vinculen con un sector que hoy ofrece un 100% de empleabilidad", sostuvo. La escuela, que contará con una matrícula inicial de alrededor de 550 alumnos y que prevé llegar a unos 1.200 en cinco años, recibirá en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes podrán adquirir conocimientos específicos sobre una serie de especialidades con pronta salida laboral. Cabe destacar que en esta franja etaria hoy se encuentra 17,3% de la población económicamente activa con problemas de empleo.

Entre los principales cursos que conformarán la oferta educativa inicial, se encuentran: Testing Manual, Testing Automatizado, Programador de Aplicaciones Web bajo PHP y MySQL (Nivel Inicial e Intermedio), Robótica, Desarrollador JAVA, Desarrollador de Aplicaciones con Genexus X Ev2, Desarrollador de aplicaciones móviles (IOS, Android), Manejo, Modelado y Animación 3D / 2D, Edición y Postproducción Audiovisual. Además, se espera que el hecho de que el establecimiento funcione dentro del Parque Informático y de las Industrias Creativas genere una rápida e intensa vinculación de los estudiantes con las empresas del sector, actualmente interesadas en superar un déficit de recursos humanos que en la mayoría de los casos condiciona su crecimiento.