CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

Capitanich remarcó el fomento otorgado por el Estado a las industrias culturales

Al inaugurar el Encuentro de Comunicación Audiovisual, el jefe de Gabinete de la Nación destacó como algo clave el apoyo otorgado por el Estado para garantizar el desarrollo de la creatividad y el talento artístico.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, destacó ayer la importancia adquirida por las industrias culturales en el país al remarcar que en la actualidad representan el 3,8% del PBI, como resultado de haber recibido un decidido apoyo del Estado en el transcurso de los últimos años. El funcionario resaltó así las acciones de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner orientadas a favorecer al sector, durante la apertura de la cuarta edición del Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrolla en Mar del Plata, en en marco del 29º Festival Internacional de Cine. Capitanich fue una de las figuras centrales del acto de inauguración de esta actividad, que contó con la presencia de la ministra de Cultura Teresa Parodi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso y el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.

Ante un Teatro Auditorium colmado, el jefe de Gabinete no sólo destacó el efecto que tuvieron las políticas públicas en el sector cultural, sino que además, instó a los artistas y a los realizadores a profundizar su trabajo con la elaboración de nuevos contenidos que transmitan la diversa identidad de todo el país.

Efecto de la ley de medios

"No hay ninguna posibilidad de desarrollar la creatividad y el talento artístico si no hay un rol activo del Estado", aseguró el funcionario, enumerando algunas de las principales medidas implementadas desde el Gobierno nacional para fomentar a la actividad, tales como la jerarquización del Festival de Cine, el fortalecimiento del Incaa, la conversión del área de Cultura en Ministerio y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según explicó el funcionario, tras la puesta en vigencia de esta norma, el Estado otorgó 1.200 autorizaciones y licencias de radios AM y FM, 42 autorizaciones para canales de baja potencia, 61 autorizaciones para que gobernaciones y municipios también tengan sus canales, 200 radios comunitarias y la creación de canales como Pakapaka, Encuentro y DeporTv", ante la "la resistencia de los medios monopólicos pretenden impedir el pluralismo".

El jefe de Gabinete de Ministros detalló que en materia cultural "se crearon 100.000 nuevos puestos de trabajo en el campo audiovisual, se crearon 31 señales de Televisión Digital Abierta (TDA), se instalaron 1.500 antenas satelitales en escuelas rurales, 74 estaciones de TDA, 30.000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 60.000 kilómetros en 2015, y se entregaron 1,4 millones de decodificadores".

Capitanich contó que el ECA "es una expresión de la creatividad, de la identidad cultural, donde se puede participar y debatir" y ejemplificó que la industria cultural "genera más que la minería y la pesca".

Para el funcionario "el rol del Estado es la inclusión y la equidad, con una democracia plural para que todas las ideologías se expresen, porque la diversidad de pensamiento enriquece el progreso colectivo".

Capitanich detalló además que enviaron al Congreso "el proyecto de ley Argentina Digital, para dar un salto tecnológico y de calidad a todo el país".

El Encuentro de Comunicación Audiovisual continuará llevándose a cabo hasta hoy de manera paralela el festival de Cine en el Hotel Provincial, con la asistencia de miles de técnicos, profesionales y artistas ligados a la realización de contenidos.

Como parte de las actividades ayer se desarrolló un panel dedicado a analizar las políticas públicas dedicadas a construir un sistema audiovisual democrático, diverso e inclusivo, del cual participaron representantes de a Secretaría de Comunicaciones, Arsat, el Ministerio de Economía y la Agencia Télam, entre otros. Junto a eso también se llevó a cabo una charla sobre el uso de herramientas de producción.

Para hoy está prevista la realización de una charla titulada "Ley de Medios y Batalla Cultural" de la cual participarán referentes de la cultura y la comunicación audiovisual y popular.

También se desarrollarán charlas y mesas redondas dedicadas a analizar, entre otros temas, la producción, circulación y exportación de contenidos audiovisuales animados, trasmedia y televisivos; y las estrategias nacionales y regionales de comunicación en la era digital.