CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

El BID aprobó un crédito para la contenerización de los residuos

Capitanich anunció que el BID autorizó un crédito para implemente un sistema de contenerización de los residuos impulsado por el municipio. En días más se difundirán detalles de la licitación, que contempla la instalación de 1.740 unidades en el micro y el macrocentro.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió la no objeción técnica para financiar los primera etapa de un plan de contenerización de los residuos en la ciudad de Mar del Plata, lo que permitirá que en el corto plazo sea puesto en marcha un proceso de licitación. "Este se trata de un tema que venía siendo gestionado por el intendente Gustavo Pulti y que ha llegado a una instancia en la que ya podemos darlo a conocer públicamente", sostuvo el funcionario ante la prensa local, anticipando que en los próximos días serán difundidos nuevos detalles al respecto.

Capitanich recordó ayer que el proyecto para implementar la contenerización de los residuos en la ciudad venía siendo tramitado desde hacía tiempo por la comuna local ante la Secretaría de Ambiente de la Nación que depende de la Jefatura de Gabinete, la cual acaba de recibir la aprobación definitiva de parte del BID para otorgar el financiamiento. En la primera etapa, el plan contempla la instalación de 1.740 contenedores en el área del micro y el macrocentro, con el objetivo de perfeccionar la disposición y la recolección de la basura domiciliaria.

De este modo, la ciudad comenzará a utilizar un sistema que ya funciona de manera exitosa en los principales centros urbanos del país y del mundo.

Según pudo saber LA CAPITAL el BID otorgará un crédito para financiar la compra de los contenedores, su instalación así como los equipos necesarios para su manejo, lo que le permitirá a la Municipalidad concretar una inversión de 6 millones de dólares.

De esta manera la comuna pretende lograr una mejora sustancial en la separación en origen ya que se contempla el uso de recipientes diferenciados para material orgánico e inorgánico.

Por otro lado se espera que con el uso de este nuevo sistema también se incremente la productividad de la planta de reciclaje y se optimice el funcionamiento del nuevo predio de disposición final, ampliando su vida útil durante varios años.

La decisión de avanzar de manera progresiva con la instalación de contenedores, fue impulsada por la comuna como parte de un programa de gestión integral de los residuos diseñado hace varios años, y que en su momento, contó con el apoyo de todos los bloques políticos que tenían representación en el Concejo.

Los lineamientos de ese programa se constituyeron en los ejes centrales de la política de manejo de los residuos implementada en los últimos años por la gestión del intendente Gustavo Pulti, que entre otras cosas, cumplió con la inauguración de un nuevo relleno sanitario financiado por el Banco Mundial, logró poner en marcha la planta de reciclado e implementó una primera experiencia de separación de residuos en origen.

A través de la contenerización también se buscará evolucionar hacia un servicio de recolección más rápido y eficiente y mejorar las condiciones laborales y de salubridad del personal dedicado a la actividad.