CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

Reconocimientos, estampillas y nuevo premio para el Festival

En el acto de apertura del 4º Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que culminará hoy en el teatro del Provincial.

* Homenajes, premios nuevos para el Festival Internacional de Cine, flamantes estampillas, creación de nuevas sedes de la Enerc y entrega de reconocimientos a los ganadores de concursos formaron parte del acto de apertura del 4º Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que culminará hoy en el teatro del Provincial.
****
* La militancia invadió ayer el Festival de Cine, debido a la realización en paralelo del ECA, cuya apertura se desarrolló en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium con la presencia de funcionarios, agasajados y militantes.
****
* Celeste turquesa y verde fueron los colores dominantes en las plateas, ya que las banderas de las agrupaciones "Nuevo Encuentro" y "Kolina" invadieron el espacio para dar cuenta de su presencia. También dijeron presente -a través de los "trapos"- "Unidos y Organizados", "La Cámpora" y "Peronismo Militante".
****
*Ante la tardanza de las autoridades -el acto se inició una hora y cuarto después de lo anunciado- los representantes de distintas provincia del país se entretuvieron cantando los clásicos de los actos, como "Che gorila, no te lo decimos más: si la tocan a Cristina, qué kilombo se va a armar" y "Cristina, Cristina corazón, acá tenés a los pibes para la liberación".
****
* "Los estados deben proteger sus industrias culturales porque suelen crecer en la medida de su proyecto cultural. Nuestro lugar en la historia tendrá la medida de nuestros relatos y los de nuestro cine. En ellos ya se está contando lo que fuimos, lo que nos pasó, nos pasa y todo aquello que queremos ser", fue parte del discurso pronunciado, también en el Festival de Cine de Mar del Plata pero 10 años antes, por el entonces presidente Néstor Kirchner y que sirvió para abrir el "aplausómetro" del acto.
****
* El aplauso más prolongado, con toda la sala de pie, se lo llevó el escritor, periodista y anarquista confeso Osvaldo Bayer, que recibió un reconocimiento a la trayectoria, seguido por el ex primer mandatario y por la actual presidente, Cristina Fernández, cada vez que aparecía en alguno de los videos o spots que se proyectaron en la pantalla gigante.
****
* En materia de homenajes, se creo el premio "Alfredo Alcón" que comenzará a entregarse en la edición del festival del año que viene. La presidente de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín junto a Jorge Vitti y Daniel Alí, subieron al escenario a recibir la placa y el diploma que simbolizó el lanzamiento del nuevo galardón (Ver sección Espectáculos).
****
* Y, siguiendo con los reconocimientos, se lanzó la estampilla conmemorativa del 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con las caras de los actores Tita Merello y Alfredo Alcón. La misma tiene un costo de $5 y la comercializa el Correo Argentino.
****
* En la apertura del ECA también se firmaron los convenios para la creación de sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en Formosa y Jujuy a partir de abril del año que viene. Para 2016, se planea inaugurar las sedes de Cuyo y la Patagonia.
****
* También se entregaron los premios del Plan Operativo de Contenidos para la TC Digital Abierta, otorgados al productor Sebastián Ortega -que subió al escenario acompañado por el actor "Chino" Darín-; al productor de Capital Intelectual Matías Monteneri; y al director del canal de la Universidad Nacional de La Plata, Cristian Jure.
****
* La digitalización de las 50 salas dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se anunció vía video conferencia, con Morón y Venado Tuerto, localidades donde ya comenzó la adaptación a la nueva tecnología.
****
* El 4º Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual concluirá hoy, después de una serie de deliberaciones que incluirán temas como "Mesa ley de Medios y Batalla Cultural", "Pantallas: hacia la circulación de los contenidos audiovisuales televisivos", "Nuevos Derechos, nuevos desafíos, un mismo proyecto audiovisual"; "Sindicatos, asociaciones de gestión y política gremial"; "Comisión de Trabajo para medios y redes de medios comunitarios" y "Estrategias nacionales y regionales para la comunicación en la Era Digital". El plenario de cierre está programado para las 17, en el Teatro Provincial.