CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-12-2014

Más de 100 mil turistas llegaron a la ciudad por el fin de semana largo

Más de 100 mil turistas eligieron pasar el último fin de semana largo, generado por la celebración ayer del día de la Virgen, en la ciudad. Tránsito fluido e incesante por la Autovía 2 y "más de 150" adicionales en el transporte público de larga distancia. La capacidad hotelera trabajó en el orden del "80% promedio".

A pesar del sol y los más de 27º que ya se registraban antes del mediodía de ayer, el tránsito vehicular por la Autovía 2 dirección a Buenos Aires era "fluido pero intenso" describieron desde el puesto caminero de Camet.

"En general, cuando está lindo -explicaron las fuentes viales- la gente estira la salida hasta último momento, pero se ve que algunos no quisieron arriesgarse a los embotellamientos de última hora, como pasó otras veces".

De acuerdo a las estadísticas oficiales, arribaron a la ciudad "más de 100 mil turistas" para disfrutar de las minivacaciones generadas a raíz de la celebración ayer del Día de la Inmaculada Concepción.

Así las cosas, el balance desde el sector turístico es "muy bueno, porque llegó una buena cantidad de turistas y se convirtió en una buena antesala de la temporada veraniega", definió el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

A la geografía natural de "la Feliz", en esta oportunidad se le sumaron "las buenas condiciones climáticas que tuvimos y que siempre ayudan, además de la gran agenda de actividades que generó la ciudad, tanto desde el ámbito deportivo como el cultural", fundamentó.

De todas formas, el funcionario apuntó al próximo fin de semana largo que se generará a través del puente del 26 de diciembre. "Esperamos ese fin de semana extra large -señaló Fernández- porque consideramos que muchos se sumarán a la tendencia de los últimos años, de pasar las fiestas fuera de casa".

El mismo optimismo del sector oficial se vivió en el privado, ya que los hoteleros trabajaron "en promedio en un 80%", especificó el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena, aunque aclaró que hasta ayer no contaban con estadísticas oficiales.

"Se trabajó muy bien -explicó- en los establecimientos de mayor categoría, empujados por los congresos y convenciones, pero en promedio fue bueno para todos".

Aunque recordó que el sector pasa por momentos complicados debido a la "baja rentabilidad y la competencia desleal de los alojamiento temporarios", destacó que "a los fines de semana largos hay que mirarlos en contexto, porque ayudan no sólo al sector sino también a la ciudad. La actividad turística genera trabajo y derrama beneficios para todos".

Todos contentos

Bajo el sol del mediodía, y esquivando los alguaciles que sobrevolaban el sector de Punta Iglesia, la familia conformada por Silvina, Walter y Lautaro apuraba la última estadía playera antes de emprender el regreso por la Autovía 2 en horas de la tarde.

"La verdad es que lo pasamos fenomenal, la ciudad está muy linda, en realidad, tiene una magia muy especial y se ve que hacen cosas", señaló la mujer que había llegada desde Moreno durante la semana pasada para disputar el torneo de voley de veteranas que congregó a equipos de todo el país y de Brasil.

Su marido e hijo llegaron el viernes y "pudimos hacer de todo. Fuimos al puerto a pescar, a la playa todos los días y comimos en varios lugares muy lindos", reseñó el hombre.

La familia prefiere disfrutar de esta ciudad "en esta época del año, aprovechamos las escapadas, porque en pleno verano no venimos", explicaron y destacaron "la gran presencia de policías que vimos, por todos lados. Te hacen sentir seguros". Después de las loas, también tuvieron algunas palabras críticas para "los baches que hay, algunas calles son intransitables" y para "los tragos de mala calidad, pero que cobran como buenos, en algunos establecimientos gastronómicos".

En contraposición, Esteban, Patricia e Inés almorzaban en una de las cafeterías de la terminal de ómnibus mientras aguardaban la salida de su coche con destino a sus hogares.

"Pasamos un fin de semana bárbaro -definió una de las mujeres- nos lo pasamos en la playa, haciendo caminatas y comiendo afuera".

Su amiga, en tanto, destacó "los buenos precios, tanto en la gastronomía como en otros rubros", lo que les posibilitó hacer algunas compras "de cosas específicas, que sabíamos los precios que tienen en La Plata y fue más conveniente comprar acá".

El trío disfrutó de la "escapada" alojándose en un hotel y para el año que viene ya planean repetir. "Nosotros venimos 3 o 4 veces por ahí, algún fin de semana largo o incluso alguno común", detalló el hombre que se llevó varias bolsas de alfajores como souvenir.

Movimiento

Mientras que el tránsito vehicular fluía por la Autovía 2, la terminal de ómnibus mostraba movimiento especialmente en las partidas, las cuales mayoritariamente fueron con destino a Retiro y el Gran Buenos Aires.

Así, ayer hubo programados "424 servicios permanentes y más de 150 adicionales", generándose el pico de partidas "a las 20, con 34 servicios", detallaron desde la torre de control.

"Hay movimiento -añadieron- y se incrementó después del mediodía. Al pico de las 8 de la noche hay que sumarle que entre la medianoche y la 1 hay programados 27 servicios, que es bastante". Claro que no todos eligen irse el mismo día y para hoy hay programados "75 adicionales, que se sumarán a los permanentes".

Gastos

Los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la provincia de Buenos Aires (28 por ciento del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones. En segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24 por ciento de los turistas.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el feriado por el 8 de diciembre fue "entre regular y bueno", con mucha gente que salió de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año.

En todo 2014, hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) donde viajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos en las ciudades nacionales.

Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más, viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16 por ciento.

Por otra parte, la entidad indicó que, como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos.

El gasto promedio diario por visitante fue de 440 pesos y la estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre.