CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2014

Caipa demanda medidas que ayuden a recuperar la rentabilidad en la pesca

Se demanda eliminar retenciones para productos con valor agregado y agilizar la devolución de impuestos.

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) consideró necesario implementar un conjunto de medidas que ayuden a recuperar la rentabilidad de las empresas, en especial, de las que se encuentran radicadas en Mar del Plata. Luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, mantuviera reuniones de trabajo con dirigentes de cámaras y gremios del sector, Caipa valoró la importancia de estos encuentros aunque remarcó la necesidad de que el gobierno ponga en práctica diversas medidas que ayuden a la recuperación de la industria.

Según explicó el presidente de la entidad, Fernando Rivera, si bien las estadísticas oficiales muestran que hubo mejoras en las exportaciones pesqueras, este dato que se explica por los incrementos en la comercialización de dos especies que tienen un impacto relativo en el puerto local: el langostino y el calamar.

En cambio, la explotación de los principales recursos de los que depende la industria marplatense tuvo durante este año una disminución considerable, ya que para el mes de octubre Mar del Plata recibió 30 mil toneladas menos de pescado que durante el año anterior. "Es evidente que hubo una disminución de las capturas", explicó Rivera, atribuyendo este hecho al comportamiento de ciertas especies, -como el variado costero- pero fundamentalmente a los altos costos que están asociados a las actividades de pesca y de procesamiento. Para el presidente de Caipa, es claro que este último es un factor clave que conspira contra la rentabilidad de las empresas, las cuales afrontaron en los últimos 4 años "una suba del 200% en el precio del gasoil o del 146%" en el costo salarial de, por ejemplo, los obreros comprendidos en el convenio del SOIP.

Según Rivera, mientras que todos los insumos y servicios de los que depende la pesca local tuvieron subas de este orden, el tipo de cambio del peso en relación al dólar tuvo en el mismo período una apreciación del 110%. "La diferencia entre esos conceptos fue soportada por las empresas, las cuales perdieron su capacidad de ganancia y fueron consumiendo sus stocks para poder seguir soportando esta situación", sostuvo.

El presidente de Caipa explicó que en este contexto tan desfavorable para la actividad, la industria continúa experimentando dificultades de tipo económico y financiero cuya resolución depende en muchos casos de decisiones administrativas.

Según dijo, las empresas sufren "importantísimos perjuicios" a causa de la demora por parte de la administración pública en reintegrar el IVA, lo que en algunos casos, se encuentra pendiente desde hace más de 3 años. Sumado a esto destacó el daño financiero que genera en las compañías la tardanza para la restitución de la tasa del gasoil impuesta para financiar la construcción de autopistas -de la cual los buques están exentos- así como la obligación de pagar por adelantado las retenciones para la exportación de productos que no son consumidos en el mercado interno.

"Todo esto está creando una situación que afecta gravemente las finanzas de las empresas, lo que, sumado a la inexistencia de rentabilidad en los productos que se elaboran en el puerto local, está llevando a las compañías a una situación terminal, que de ocurrir, afectará al nivel de ocupación de la industria", advirtió Rivera. El presidente de Caipa hizo notar que la corrección de todas estas dificultades está en manos de las autoridades, a las que les pidió considerar seriamente los planteos del sector.

La lista de demandas de la entidad incluye "la eliminación de los derechos de exportación para todos los productos pesqueros con valor agregado, la eliminación de la tasa sobre el gas oil que utilizan los buques, la devolución del IVA y el pago de reembolsos por las exportaciones en un plazo no superior a los 90 días", entre otras.