CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-12-2014

Adecuarían el nuevo sistema de cobro del boleto para el uso de la SUBE

Las empresas de micros analizan junto al gobierno nacional la implementación de la SUBE como único medio de pago del boleto. Descartarían el uso de una tarjeta alternativa que tiene las mismas prestaciones y que iba a ser lanzada esta semana.

La decisión del gobierno nacional de extender el uso de la tarjeta SUBE a las ciudades con más de 200 mil habitantes de todo el país trastocó los planes de las empresas de micros, que estaban a punto de poner en funcionamiento un nuevo sistema propio para el cobro del boleto en Mar del Plata. Hoy representantes de la UTE El Libertador tienen previsto reunirse con funcionarios y técnicos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para analizar la posible implementación de la SUBE en la ciudad, lo que en el caso de concretarse, provocaría que quede descartada la idea original de poner en práctica una aplicación alternativa, cuyo lanzamiento estaba previsto para esta semana.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte de Mar del Plata, Juan Inza, en el caso de que finalmente se termine optando por la SUBE, el cambio podría ser realizado "de una manera muy sencilla y en el corto plazo" gracias a que las compañías ya cuentan con un sistema y con equipos compatibles con las tarjetas que desde hace varios años son utilizadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Inza comentó que las empresas ya estaban listas para iniciar la comercialización de nuevas tarjetas por aproximación propias, cuando días atrás el gobierno nacional anunció la decisión de promover el uso de la SUBE en todo el país. "Ante esta novedad preferimos postergar el lanzamiento y analizar directamente el uso de la SUBE", aseguró.

Mar del Plata, bien preparada

La tarjeta que iba a ser presentada por las empresas es muy similar a la que ya se utiliza en el área metropolitana y ofrece prácticamente las mismas prestaciones. De hecho su funcionamiento requiere del uso de sistemas y de equipos casi idénticos, los cuales ya están instalados desde hace tiempo a bordo de los colectivos y superaron con éxito un extenso período de prueba.

Por lo tanto, la implementación de la SUBE es algo que requería de que sólo "sea tomada una decisión", de que se realicen unos "pequeños ajustes operativos" y de que sean firmados distintos convenios para organizar la recaudación y distribución de fondos, dijo.

Ayer Inza destacó que Mar del Plata es la ciudad "mejor preparada de toda la Argentina" para implementar la SUBE gracias a la "fuerte inversión" realizada el último año por las empresas, que decidieron adquirir un nuevo equipamiento de última generación para modernizar el sistema de cobro del boleto. "Mientras que el transporte de otras localidades recién ahora empezará a considerar este cambio nosotros ya estamos en condiciones de hacerlo de inmediato", aseguró.

La decisión de las empresas marplatenses de comenzar a operar con un nuevo sistema fue adoptada el año pasado, con la intención de ofrecer una nueva tarjeta capaz de mejorar el acceso al transporte público, ofreciendo nuevas prestaciones como la de realizar recargas virtuales o viajes gratuitos, a cuenta de pagos futuros.

Desde un comienzo la UTE el Libertador había trabajado en adoptar un sistema que al mismo tiempo fuera compatible con la SUBE, por lo que las nuevas máquinas validadoras también admiten la lectura de estas tarjetas.

Ayer Inza comentó que entre hoy y mañana los representantes de las empresas mantendrán encuentros con técnicos y funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte para acceder a los detalles operativos y legales acerca de cómo debería ser instrumentada la SUBE en la ciudad.

En su opinión, implementar directamente esta tarjeta "permitirá que la gente acceda a una herramienta que tiene las mismas prestaciones que nosotros deseábamos ofrecer" con la ventaja de que "les posibilitará a los marplatenses que viajen a otros lugares contar con un dispositivo para el pago del pasaje en cualquier medio de transporte urbano". Además, también les facilitaría a los turistas el acceso al servicio en Mar del Plata, indicó.