CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2014

Recomendaron el uso de pirotecnia autorizada

Comenzaron los controles en materia de comercialización de pirotecnia, de cara a la cercania de las fiestas de fin de año. La municipalidad local recomendó comprarlos en lugares autorizados.

Con la cercanía de las fiestas comienzan los controles en materia de pirotecnica y, en ese sentido, ayer el secretario de Seguridad de la municipalidad local, Adrián Alveolite, encabezó un operativo en la única importadora autorizada de pirotecnia de la ciudad. En la oportunidad recordó la importancia en materia de prevención y recomendó el uso únicamente de pirotecnia autorizada.

En una recorrida por el local de la única importadora autorizada de pirotecnia que existe en la ciudad (dónde además funcionan tres distribuidoras), ubicado al 2400 de la avenida Juan B. Justo, el funcionario municipal estuvo acompañado con el delegado del Registro Nacional de Armas (Renar), Carlos Nistal; el jefe de la Brigada de Explosivos de Mar del Plata, Marcelo Gizzi; el jefe del departamento de Seguridad Comercial e Industrial MGP, José Luis Pozzi; el titular de Inspección General, Eduardo Bruzetta; el director del CEMA, doctor Julio Tussedo; y el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves.

En la oportunidad, Alveolite aseguró que "una vez más, la municipalidad se centra en cuidar la seguridad y hasta la vida de quiene eligen usar pirotecnia para éstas fechas. Seguimos trabajando intensamente para que la misma se compre únicamente en lugares autorizados".

Además, recordó que están prohibida la comercialización de "las cañitas voladoras con paracaidas, los globos aeroestàticos, los petardos de más de 20 gramos y las fogonetas, popularmente conocidas como tres tiros".

Por otra parte, recomendó a todos aquellos que elijan utilizar pirotecnia, que lo hagan "siguiendo las indicaciones y las recomendaciones de los especialistas", a la vez que apeló a "la responsabilidad de los mayores".

Trabajos mancomunados

"Nosotros venimos trabajando mancomunadamente -añadió- desde el sector pùblico con el privado, el año pasado secuestramos gran cantidad de pirotecnia ilegal y la destruimos en la cava de Vialidad. Eran artefactos peligrosos, por el gran poder explosivo y nocivo que tenian".

Finalmente, bregó por "seguir generando conciencia, una nueva cultura del uso de la pirotecnia para que todos se puedan divertir y para eso desde el año pasado se retiraron de la venta productos como petardos con más de 20 gramos de pirotecnia, foguetas o 3 tiros, cañas voladoras con paracaídas, globos aerostáticos y morteros recargables".

Por su parte, el delegado del Renar, Carlos Nistal, delegado recordó las recomendaciones a tenerse en cuenta, como " fijarse en los envases, ya que éstos tienen las instrucciones de uso y, especialmente, la autorización del RENAR que debe figurar en todos los productos que son de venta autorizada. Todo aquel producto que no tenga la leyenda del RENAR y el código del producto, debe ser denunciado".

En tanto, el jefe de la Brigada de Explosivos de la policia de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Gizzi, señaló que "el uso de pirotecnia debe llevar mucho cuidado. Los menores no pueden utilizar, sólo bajo el control de un mayor. Hay una gran variedad de productos y están diseñados, testeados y aprobados para que sean utilizados por el público".

Finalmente, el integrante de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Pablo Prengler, manifestó que "es muy importante que el consumidor sepa a quien le está comprando. De saber que la pirotecnia legal tiene un número de registro del RENAR y las recomendaciones del buen uso de los mismos".

Más información al respecto se puede conseguir en el departamento municipal de Seguridad Comercial e Industrial, sito en Belgrano 3467, 1º piso, telefonos 499-6691 / 93, mientras que las denuncias se pueden formular en el departamento municipal de Control, ubicado en Belgrano 3467, 1º piso, teléfono 499-6661.