CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2014

Se reanudó ayer el control del estacionamiento medido

Rige en el horario de 8 a 23 en el sector delimitado por las calles España, Colón, Buenos Aires y 25 de Mayo. Los domingos, al igual que los feriados y asuetos, no hay obligación de pagar.

La entrega de tarjetas para el estacionamiento medido -que a raíz de una diferencia contractual había sufrido una demora por parte del proveedor que ganó la licitación- permitió ayer que el personal municipal afectado a su control reanudara sus tareas específicas en el sector delimitado por España, Buenos Aires, Colón y 25 de Mayo, las cuales estuvieron interrumpidas por espacio de una semana.

Al referirse al tema en cuestión, el director de Control Técnico Operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi, dijo a LA CAPITAL que "este martes, con el reparto de tarjetas, se superó un faltante que nos había causado un problema ya que, a raíz de esa carencia en los puntos de venta del centro de la ciudad, al no estar en condiciones de garantizar la operatoria, durante varios días no se pudo controlar ni infraccionar a los alrededor de 100 mil usuarios que tiene el sistema".

Dijo luego que al menos hasta fin de año "estamos abastecidos. Las tarjetas tienen impreso el valor actual. En breve, la sanción de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva determinará el nuevo precio", adelantó. Posteriormente sostuvo que la rotación de automóviles estacionados se incrementó sensiblemente desde marzo de 2013, cuando la incorporación de tecnología posibilitó instalar el nuevo sistema.. "Lo podemos considerar como un éxito rotundo ya que mientras antes un vehículo permanecía detenido un promedio de 6 horas diarias en la zona céntrica, ahora no supera los 90 minutos, con lo cual se garantiza la disponibilidad de espacio público para estacionar".-

El Ejecutivo propuso un reajuste del 50%

Acerca del valor del estacionamiento medido, Mazzuchi explicó que "en el presupuesto de ingresos que envió al HCD, teniendo en cuenta algunos costos e insumos vinculados al funcionamiento y luego de haber realizado comparaciones con ciudades que como Rosario, Córdoba y Tandil tienen un sistema parecido al nuestro, el Ejecutivo propuso que, a partir del 1º de enero, pase de $ 4 a $ 6. Es un tema que debe definir el Concejo Deliberante", aclaró. En cuanto a la operatividad del servicio en los feriados y asuetos de Navidad y Año Nuevo sostuvo que "si bien la ordenanza de estacionamiento medido establece que esos días no se cobra; para informar a la población estamos esperando que el jefe comunal ratifique el calendario".

Posteriormente recordó que desde el 15 del corriente y hasta el 28 de febrero próximo, con excepción de los domingos, feriados y asuetos, "el estacionamiento medido rige en el horario de 8 a 23".-

Anticipo

Tras destacar que con la teconología que se incorporó en marzo pasado, una vez que adquiere la tarjeta, el usuario puede acceder en distintos puntos céntricos a una terminal de Posnet de conexión telefónica, recargar a través de los celulares para enviar los mensajes de texto o acceder al estacionamiento, vía Internet, ingresando a la página de la Municipalidad. Y adelantó que "para el año próximo estamos pensando en desarrollar un nuevo software que, a través de la incorporación de aplicaciones móviles específicas para los teléfonos nuevos, sin cargo para los usuarios, va a mejorar las prestaciones, especialmente la accesibilidad al sistema. Por otro lado, la mejora en la conectividad, además de complementar la conexión telefónica como la que tenemos hoy, va a favorecer la conexión vía Internet; también está contemplada la posibilidad de ir prescindiendo paulatinamente de las tarjetas físicas, para pasar a un sistema de carga virtual, como tiene la telefonía móvil; esto hará que, sin necesidad de comprar una tarjeta, se pueda tener crédito en el teléfono para estacionar".