CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2014

Cuatro integrantes de una familia, asesinados en dos violentos ajustes de cuentas

Pedro Corbalán (50), su hijo Guillermo Corbalán (24) y su sobrino, Juan Carlos Giles (30), murieron acribillados en una casa del barrio Monte Terrabusi. Investigan vinculación con la venta de drogas.

Un hombre de 50 años, su hijo de 24 y su sobrino de 30 fueron asesinados en su casa del barrio Monte Terrabusi, horas después de que otro integrante de la misma familia muriera apuñalado en la zona de El Martillo, por lo que la Justicia y la policía sospechan que se trató de dos ajustes de cuentas que tendría vinculación la venta de drogas.

Los violentos episodios ocurrieron en horas de la madrugada de ayer y las víctimas fueron Pedro Corbalán (50), su hijo Guillermo Corbalán (24) y su sobrino, Juan Carlos Giles (30), quienes tenían diversos antecedentes penales por robo y comercialización de estupefacientes. En tanto, Claudio Granadino (26) -nieto de la tía del mayor de los hombres asesinados- había muerto momentos antes, tras recibir una puñalada en otra zona de la ciudad. Por ese motivo, no se descarta que los autores de ambos hechos sean los mismos.

El crimen de Granadino fue cometido por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, alrededor de las 2 de ayer, en las inmediaciones de Mario Bravo y Talcahuano. Luego, sobre las 6, sus parientes fueron atacados a balazos en una casa precaria de la calle 429 y Antártida Argentina. Un jefe policial dijo que el mayor de los Corbalán recibió dos tiros, su hijo uno, y su sobrino otros dos, y que todos murieron en el acto, dentro de su vivienda.

En un principio, el personal de la comisaría quinta -con jurisdicción en ambos lugares- no sospechó que los hechos podían estar relacionados. Sin embargo, en el transcurso de la jornada se realizaron investigaciones y la fiscal Andrea Gómez trazó la hipótesis de la vinculación de todos los crímenes con la venta de estupefacientes.

"Es gente con antecedentes penales, vinculados con drogas, robos calificados y delitos contra la propiedad", dijo la investigadora en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: "Por ahora, la única vinculación es el parentezco. Pudo haber sido un ajuste de cuentas, puede haber sido homicidio por venganza. A esta altura de la investigación no desecho ninguna hipótesis".

Con respecto al triple homicidio, la fiscal Gómez confirmó que en la casa del Monte Terrabusi no se registraron faltantes ni desorden que indique que se trató de un episodio relacionado a un robo. Por esa razón, calificó el hecho como "un evidente ajuste de cuentas".

Buscaban a "El Rengo"

Según informaron fuentes consultadas por este medio, los autores del triple crimen fueron al menos dos que llegaron motorizados -investigan si a bordo de una motocicleta o en un automóvil- a la casa de los Corvalán. La fiscal Gómez dijo que los agresores golpearon la pruerta y preguntaron "por un tal 'Rengo'".

De acuerdo con los datos que recabó este matutino, Pedro Corvalán había recibido un balazo en una pierna la semana pasada en otro hecho de suma violencia. Un jefe policial consultado aseguró que había mantenido una fuerte pelea verbal y física con otros habitantes del barrio.

Por esa razón, los uniformados sospechan que los asesinos preguntaron "por un tal 'Rengo'" al llegar a la vivienda.

Tras ello, los agresores rompieron a los golpes la puerta de entrada a la casa donde se hallaba el mayor de los Corbalán, su concubina, su hijo Guillermo, otro hijo de cuatro años y su sobrino, Juan Carlos Giles. Sin lastimar a la mujer ni al niño, ejecutaron a balazos a los tres hombres, que no se resistieron y murieron en el acto.

Momentos más tarde de que escaparan los asesinos, llegó al lugar personal policial de la comisaría de Playa Serena y luego hicieron los propio los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, junto con la fiscal Gómez. Los pesquisas no lograron recabar datos precisos por parte de la familia de las víctimas y según trascendió, los vecinos se mostraron reticentes a prestar mayor colaboración.

Durante la jornada de ayer se realizaron allanamientos en barrios periféricos de la zona en busca de los sospechosos, pero al cierre de esta edición no se habían consumado detenciones.

Dos causas que podrían ser una

Una vez notificada de los hechos, la fiscal Gómez inició dos investigaciones diferentes que en el futuro podrían unificarse. Por el caso Granadino comenzó una causa caratulada como "homicidio", mientras que por el de sus parientes, consideró que se trata de un "triple homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego".

En esa línea, la fiscal Gómez confirmó que dentro de la casa de la familia Corvalán se hallaron más de seis vainas servidas que corresponden a armas de fuego calibre 9 y 11.25 milímetros. Las autopsias a los cadáveres, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, determinarán cómo fueron los crímenes, aunque se supo que a una de las víctimas la remataron de un tiro en la nuca.

Por su parte, trascendió que Granadino murió tras recibir una puñalada en la arteria femoral. En una de las medias que llevaba puesta, los peritos de la Policía Científica encontraron un envoltorio que contenía una sustancia de color blanco y es analizada, aunque existen altas probabilidades de que se trate de cocaína.

De resultar positivo el examen químico, el hallazgo abonaría la hipótesis de la fiscal Gómez, quien igualmente no descarta que tanto el crimen de Granadino como el triple homicidio de sus parientes esté relacionado además a enfrentamientos con otros habitantes del sur de la ciudad. Además, se investiga si una de las víctimas mantenía una relación sentimental con una mujer comprometida con otro hombre.

Para establecer una línea concreta de investigación, los colaboradores de la fiscal Gómez procuran ahondar en las causas judiciales donde aparecen nombradas las víctimas y averiguar qué tipo de relación mantenían actualmente con otros incriminados. Al cierre de esta edición, no se conocían avances en el marco de las causas.