CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2014

Monitoreo satelital y cámaras de Arba apuntalaran "Operativo Sol"

Desde la Agencia informaron que se utilizarán "cámaras fijas y móviles para fotografiar patentes de vehículos y localizar autos".

BUENOS AIRES, - El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados avanzaron en la puesta en marcha de un convenio que, además de ayudar a la planificación y la coordinación del "Operativo Sol 2015" con las herramientas de monitoreo satelital que la Agencia emplea habitualmente en tareas de fiscalización, permitirá localizar automóviles con pedido de captura.

Desde la Agencia informaron que se utilizarán "cámaras fijas y móviles para fotografiar patentes de vehículos y localizar autos", ya sea porque tienen pedido de captura por delitos policiales o porque están en condiciones de ser secuestrados por ARBA, debido a que registran deudas impositivas o fueron radicados ilegalmente en otras jurisdicciones para evadir el tributo automotor en la provincia.

Según ARBA, "de esta forma, a las aplicaciones con tecnología de georreferencia y datos catastrales que componen el sistema de control fiscal MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), ARBA les incorporará información de interés provista por el ministerio de Seguridad para elaborar un mapa online que será de gran utilidad a la hora de organizar la labor de prevención durante el verano".

La cartografía digital estará dividida en cuadrículas y permitirá localizar con rapidez zonas conflictivas y puntos críticos de las ciudades Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y otros lugares de la Costa Atlántica, incluyendo la ubicación de entidades bancarias, cajeros automáticos, establecimientos comerciales, etc.

Budassi explicó que "desde ARBA vamos a facilitar un mapa digital para que el ministerio de Seguridad y la Policía de la provincia tengan acceso a datos geolocalizados, con información muy importante para planificar la prevención y el combate al delito".

A su vez, Granados consideró que "la tecnología aportada por ARBA nos permite tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico". Y subrayó que esa contribución técnica "nos va a permitir mejorar aún más el muy buen Operativo Sol que hicimos el año pasado".

Sobre los preocedimientos de localización, Budassi detalló que "en el verano habrá cámaras en los ingresos a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y San Clemente que permitirán detectar autos que están siendo buscados por la policía y también vehículos de evasores y morosos de impuestos".

"Con el monitoreo a través de esta tecnología, cada vez que se detecte un rodado con deuda de Patente, que está en condiciones de ser retenido, el sistema marcará automáticamente el punto de localización en un mapa digital y los fiscalizadores de la Agencia podrán conocer la información al instante, para proceder a detener el vehículo y recuperar la deuda", finalizó el comunicado de la Agencia.