CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

Cómo hacer del agua una cuna de campeones

Casi 500 deportistas dan vida al Club de Actividades Acuáticas Atlantis, convirtiéndola en una institución única en el país. Ahora bregan por un gimnasio.

El Club de Actividades Acuáticas Atlantis se presta a cumplir sus 17 años de actividad, fomentando las diferentes disciplinas acuáticas olímpicas; período en el que supo formar grandes campeones y figuras; promoviendo a muchos jóvenes que, buscando una carrera competitiva desde las escuelas de iniciación deportiva del Emder, han trascendido hasta los equipos promocionales y federados del club.

Así, hoy Atlantis reúne cerca de 480 nadadores, waterpolistas, nadadoras de sincronizado y clavadistas que compiten a diferentes niveles, y lo convierten en el único club del país que presenta deportistas federados en todas sus disciplinas y más aún, con representantes en casi todas las selecciones nacionales.

En palabras del presidente del Club Atlantis, Gonzalo Alfonso, Atlantis "ha cumplido su objetivo, hoy es un club único en el país, con equipos en todas las disciplinas acuáticas olímpicas de piscina, con deportistas en casi todas las selecciones nacionales y representando toda la matriz deportiva que surge de las escuelas del Emder. Eso marca una estructura que funciona, que promueve talentos y forma verdaderos deportistas".

La entidad, con base en el Natatorio "Alberto Zorrilla" del Emder tiene claras referencias en cada una de las actividades acuáticas, como las medallistas sudamericanas Lucina Simón y Ana Fernández en Nado Sincronizado; Agustín Jewerowicz en el reciente Mundial Juvenil de Polo Acuático de Turquía u Octavio Salas como una de las figuras de la Copa Austral Sub 16; Kevin Caccaviello en el Sudamericano de Saltos Ornamentales y el multicampeón equipo de natación ganador de los últimos dos Campeonatos Provinciales de Natación Promocional. Detrás de ellos, hay diferentes estructuras que diariamente forman a deportistas que apuntan al alto rendimiento en disciplinas individuales o por equipos como los planteles de polo acuático masculino y femenino.

Un modelo de club único en el país

Atlantis se formó con un espíritu de "club de deportistas, para deportistas", en donde su estructura se divide en diferentes subcomisiones (Natación, Saltos Ornamentales, Nado Sincronizado y Polo Acuático) las cuales son coordinadas por una comisión directiva. En el club no hay cuotas societarias, el mismo se sostiene por el aporte que hace el Emder del personal docente y aquel que hacen los propios deportistas para pagar honorarios de más entrenadores. De esta manera, Atlantis agrupa cerca de 500 deportistas convirtiéndola en la entidad más grande del país en materia de actividades acuáticas competitivas de piscina.

La vitrina de lauros y premios está en permanente crecimiento en Atlantis: Desde el Nado Sincronizado, que cosecha año tras año títulos individuales y por equipos, como el reciente Campeonato Argentino Juvenil y Mayor; pasando por la Natación y los dos títulos consecutivos logrados en el Campeonato Provincial Promocional son parte de la galería de premios del presente ano. Asimismo, el polo acuático masculino que obtuvo la Copa de Oro de la Liga Nacional Masculina o el equipo femenino, medalla de bronce en la reciente Copa Internacional del Club Olimpia de Uruguay. No menos los saltos ornamentales, que han hecho historia logrando después de 12 años una representación internacional para nuestro país con Kevin Caccaviello que se ha ubicado entre los 10 mejores clavadistas en el reciente Campeonato Sudamericano de Venezuela, y varios podios y títulos nacionales de resto de sus alumnos.

Coachs de renombre internacional

La plantilla de entrenadores de Atlantis también demuestra la calidad del trabajo que allí se desarrolla. En los equipos de natación, el ex subcampeón mundial de Aguas Abiertas, Gabriel Chaillou junto con el reconocido triatleta Christian Carletto conducen los destinos de los equipos de nadadores federados y promocionales; en tanto que en Nado Sincronizado Virginia Gordon y Beatriz Cerrato han convertido del club, una de las usinas deportivas más importantes del país en materia de Nado Sincronizado. Por el lado del Polo Acuático, Sylvain Desquerre, jugador francés que hace años se radicó en nuestra ciudad, llevó el waterpolo marplatense hasta la máxima categoría del polo nacional, al tiempo que en Saltos Ornamentales, la entrenadora Mariana Montes ha consolidado una escuela de formación con más de 50 clavadistas encabezados por el internacional Kevin Caccaviello, rompiendo con 20 años sin figuras nacionales en la especialidad.

Un gimnasio para todas las disciplinas

Se indicó que el cierre del año tiene como objetivo la cristalización de un viejo anhelo para los deportistas del Club Atlantis, el montaje de su propio gimnasio de acondicionamiento físico en las instalaciones del Natatorio "Alberto Zorrilla". Este proyecto, que se está trabajando en conjunto con todas las disciplinas de cara a la presentación de propuestas del Programa de Apoyo al Deporte que impulsa el Emder -explican- "es nuestro gran desafío. Todas las actividades acuáticas del club están compitiendo a gran nivel, y eso nos obliga a cumplir con un acondicionamiento físico acorde y allí la posibilidad de tener un gimnasio cerca del natatorio nos permitiría el trabajo en conjunto de los equipos y los deportistas" remarcaron las autoridades de la entidad.