CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

Maiorano negó demoras para impulsar la designación de Telpuk

El presidente del Concejo dijo que ya dispuso convocar a una audiencia pública para evaluar al candidato a conducir a la Policía Local. Negó que haya habido dilaciones y explicó que el tiempo dedicado a resolver el trámite obedeció a causas administrativas.

El titular del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, negó que existan demoras por parte de la presidencia del cuerpo para impulsar el tratamiento de la designación de Fernando Telpuk como jefe de la Policía Local y aseguró que desde que la propuesta fuera presentada por el Departamento Ejecutivo, el expediente recibió un trámite regular y de acuerdo a lo previsto. De esta manera el concejal de la UCR rechazó que exista alguna clase de interés por postergar la designación del candidato del intendente Gustavo Pulti para ocupar la titularidad de la nueva fuerza de seguridad. Además dijo que en su opinión la Policía Local "debería tener un jefe lo más pronto posible, para que acompañe el proceso de formación de sus agentes", el cual comenzará a desarrollarse a partir del próximo verano.

Ayer Maiorano se refirió a las razones por las que el Concejo no realizó aún la convocatoria para que se lleve a cabo una audiencia pública en la que los vecinos puedan considerar los antecedentes y la trayectoria de Telpuk y plantear allí eventuales impugnaciones a su postulación.

El presidente del HCD, simplemente se atuvo a describir cuál fue el camino recorrido por el expediente desde que el pasado 4 de diciembre le fuera entregado en mano por el intendente, explicando que más allá de ese gesto simbólico, en realidad el texto recién ingresó de manera formal al Concejo el viernes 5 por la tarde.

Maiorano recordó que el lunes 8 hubo un feriado, razón por la cual recién a partir de entonces el cuerpo se abocó de lleno a darle impulso al proyecto, para cumplir primero con la convocatoria a la audiencia pública.

Según explicó, la ordenanza que establece el mecanismo de designación del jefe de la Policía Local exige que el llamado sea publicado durante tres días en el Boletín Oficial y en dos medios gráficos, uno de tirada local y otro de tirada provincial. "Lo que hicimos fue solicitar los presupuestos para cumplir con este trámite y una vez que lo hicimos le pedimos a la Secretaría de Economía y Hacienda una autorización para realizar ese gasto, la cual recién se resolvió de manera favorable esta semana", aseguró.

Maiorano dijo que al haber quedado resuelta esta cuestión, finalmente el Concejo Deliberante ahora publicará las convocatorias a la audiencia tal y como estaba previsto "y dentro de los plazos que las circunstancias y los pasos administrativos lo permitieron".

Asimismo el concejal destacó la celeridad con la que la Secretaría de Economía dio el visto bueno para que sean contratados los anuncios. "Debo reconocer que en este tema han sido muy rápidos ya que el Concejo Deliberante tiene algunos pedidos en esta misma Secretaría que no son respondidos desde hace 82 días", señaló.

Según lo previsto, una vez que se cumplan con los tres días de publicidad de la audiencia será abierto un registro de impugnaciones para que los ciudadanos puedan realizar observaciones sobre la figura de Telpuk. Esta instancia durará 15 días, tras lo cual se deberá llevar a cabo la audiencia pública.

Superado este paso, al designación tendrá que ser tratada por el Concejo, para que sus miembros presten su acuerdo definitivo.

De este modo, en el mejor de los casos el trámite podría quedar definitivamente resuelto a mediados de enero.

Telpuk se convirtió en el candidato del intendente para conducir a la Policía Local tras haber cumplido con una dilatada carrera en la Fuerza Aérea y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la cual se retiró este año con el cargo de comisionado general.

Además de participar activamente del proceso de gestación de la PSA creada en 2005, Telpuk ocupó cargos de alta jerarquía dentro de esa fuerza, de la que fue director general de Delitos Complejos, director de Narcotráfico y director del Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria.

Entre sus antecedentes profesionales figuran el de haber liderado la investigación que concluyó con la detención de la cúpula policial de Santa Fe, acusada de tener vínculos con el narcotráfico.