CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

Hay 40 mil bonaerenses inscriptos en el registro "No llamar"

Más de 2 mil anotados son de General Pueyrredon. El resto se reparte entre La Plata, Bahía Blanca y distritos del conurbano.

LA PLATA

Corresponsal

En la provincia de Buenos Aires hay 40 mil usuarios de telefonía fija y móvil inscriptos en el Registro ?No Llamar? y la amplia mayoría pidió no recibir más llamados ni mensajes de texto de ningún tipo de empresa.

El Registro entró en vigencia en marzo de este año mediante la aplicación de la Ley 14.326 ?sancionada en 2011- y apunta a evitar abusos de parte de las empresas de telemarketing que molestan a los usuarios ofreciendo sus productos en cualquier horario.

Con más de 4 mil inscriptos, La Plata es el municipio con mayor cantidad de personas anotadas.

Los datos aportados por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense que conduce Cristian Breitenstein, demuestran que a la capital provincial le siguen General Pueyrredon, Bahía Blanca, La Matanza, Morón, San Isidro y Vicente López ?con más de 2 mil cada uno- y Lomas de Zamora, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, General San Martín y Avellaneda (que superan los mil cada uno).

La directora de Política Comercial bonaerense, Fernanda Páez, destacó que ?el 97% de los inscriptos marca el rubro ?todos??, es decir que la amplia mayoría pide no recibir más llamados de ninguna empresa.

?Y las personas que individualizan eligen los rubros ?tarjeta de crédito?, ?telefonía? y ?automóviles?, en ese orden?, agregó Páez ante una consulta de LA CAPITAL.

La funcionaria señaló además que ?la verdad es que esperábamos un número mucho más alto de inscriptos, pero la realidad es que también hay mucha expectativa con la creación del Registro nacional?.

En efecto, se espera que el Registro ?No llame? ?promulgado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto pasado- entre en vigencia en los próximos días, a partir de la reglamentación de la norma.

La idea es unificar los registros existentes en las provincias y que exista sólo uno a nivel nacional.

Cómo funciona

La inscripción en Provincia se realiza a través de la página web www.nollamar.gba.gov.ar.

Allí los usuarios deben completar un formulario de inscripción especificando el rubro del que desean no recibir más llamados, aunque también se puede señalar el ítem ?todos?.

Las empresas que realizan telemarketing por su parte, tienen la obligación de anotarse en el portal oficial del Registro para ofrecer sus productos y servicios.

Esto les permite acceder a un usuario y contraseña para ver, cada 30 días, si hay nuevos usuarios que se oponen a ser contactados.

Hasta el momento, sólo se anotaron 39 empresas. Entre ellas, 6 bancos, 3 tarjetas de crédito y 3 aseguradoras.

Para Páez ?son muy poquitas? las firmas anotadas. ?Igualmente, si un usuario nos dice que la empresa lo contactó, generamos una medida preventiva para que la firma cumpla, con lo cual no nos regimos por el Registro para sacar una medida, vamos igual contra la empresa, esté inscripta o no?, remarcó la funcionaria.

Y consideró que ?la empresa no tiene derecho a hacer este tipo de llamadas y mensajes indiscriminados; esto tiene que estar regulado: no por tener una línea telefónica el usuario tiene que soportar estos abusos?.

Las sanciones

Según quedó establecido en la Ley, las sanciones serán las mismas que se aplican por el Código provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Así, las firmas infractoras podrían recibir multas económicas, decomiso de mercaderías y clausuras o suspensiones de servicios por 30 días.