CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

Concejales inician ronda de reuniones con funcionarios para discutir el presupuesto

Desde hoy los concejales recibirán a los titulares de distintas áreas del Ejecutivo para analizar los gastos y las inversiones previstas para 2015. El debate sobre el presupuesto continuará durante la semana próxima.

Por otra parte, la comisión de Hacienda tiene previsto recibir entre hoy y el lunes próximo a varios funcionarios para que describan cuáles serán los proyectos y programas que serán implementados por sus áreas con los fondos del presupuesto asignados para el ejercicio 2015.

El listado incluye al presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime; al presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti y al del Ente de Deportes, Horacio Taccone. Además fueron invitados los secretarios de Desarrollo Social, Martín Aiello; de Seguridad, Adrián Alveolite; de Salud, Alejandro Cristaldi y de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas.

Anticipándose a las presentaciones de los funcionarios en el Concejo, el jefe de la bancada de Acción Marplatense, Ariel Ciano, destacó ayer que la propuesta de gastos para 2015 mantiene "la línea de trabajo que se inició en 2007 con la gestión de Gustavo Pulti" favoreciendo a áreas como "Salud, Educación" e inversiones en "infraestructura e inclusión social".

En este sentido destacó la decisión de fortalecer iniciativas tales como la Orquesta Infanto Juvenil, el Programa Educativo Barrial y los servicios del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. ?También vamos a continuar con la ampliación del Parque Industrial, la construcción del Parque Informático y a iniciar la construcción de la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales del país y de una sala de salud en Chapadmalal?, expresó.

Además subrayó la decisión de ampliar de manera significativa la inversión en Seguridad mediante una partida de 130 millones de pesos, marcado diferencias con lo que sucedía en el año 2007, cuando "el presupuesto para está área era de 0 pesos".

Según Ciano, seguramente la oposición "dirá que este es un presupuesto con tensiones, pero nosotros preferimos las tensiones de los que hacen las cosas y no el déficit social en los barrios que recibimos cuando comenzó esta gestión?. En otro orden, y como parte de la discusión en torno al presupuesto, la comisión de Hacienda le dio despacho esta semana a las ordenanzas fiscal e impositiva, mediante las cuales fue propuesta la implementación de una suba de tasas para el año próximo.

Los proyectos fueron aprobados con el voto favorable de Acción Marplatense, la negativa de la UCR y la Agrupación Atlántica y la abstención del Frente para la Victoria. Este último bloque hizo saber que a medida que el tratamiento de estas iniciativas avancen y se incorporen algunas modificaciones propuestas, podría votarlas de manera favorable en nuevas instancias.

Tras haber obtenido el despacho favorable de la comisión de Hacienda ahora las ordenanzas fiscal e impositiva tendrían que ser aprobadas en una ordenanza preparatoria, para que luego, puedan volver a ser votadas en una sesión definitiva junto al presupuesto. Entre sus principales medidas, estos proyectos proponen una suba promedio del 27% para la Tasa de Servicios Urbanos y un incremento de entre el 20% y el 30% para los montos mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene. Ayer el bloque de Acción Marplatense pretendía que la sesión preparatoria pudiera ser realizada hoy o el lunes próximo, para lo cual trabajaba en la búsqueda de apoyos de otras bancadas para poder concretar la convocatoria.