CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

El gobernador Scioli lanza hoy el "Operativo Sol 2015"

Scioli pondrá en marcha entre hoy y mañana una serie de servicios y entretenimientos para turistas y marplatenses de cara a la temporada de verano donde se destaca el tradicional "Operativo Sol".

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzará hoy en Mar del Plata el "Operativo Sol 2015", que pondrá en marcha distintos servicios de atención al turista para la temporada de verano. Será a las 13 en la plazoleta "Almirante Brown", indicaron fuentes gubernamentales. Antes, a las 11, el mandatario bonaerense hará lo mismo en Pinamar. El operativo cubrirá las ciudades costeras de Santa Teresita, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea, Miramar, Mar del Plata, Mar Chiquita, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa, Mar de las Pampas y Cariló, entre otras.

Miles de efectivos

Más de 12 mil efectivos custodiarán la costa atlántica desde la segunda quincena de diciembre y hasta fines de febrero.

El dato no es menor: en comparación con lo dispuesto para el verano 2014, habrá un 50% más de policías. Las cifras se amplían de tal modo gracias a que el Ministerio de Seguridad cuenta ahora con al menos 10 mil egresados de las diversas escuelas policiales de la provincia (5.000 se destinarán al operativo), que serán destinados específicamente al famoso Operativo Sol.

Según Granados, estos nuevos policías se sumarán a otros recursos humanos de las áreas de Infantería, Caballería, Narcotráfico, Investigaciones y Seguridad Vial. Por si fuera poco, se dispondrán operativos también de los grupos Halcón y GAD (Grupo de Apoyo Departamental). Así, la cantidad de agentes alcanzará los mencionados 12 mil.

Habrá refuerzos en las comisarías y en las DDI de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga y Partido de la Costa, dijo el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados quien aseguró, además, que los 5.000 egresados restantes de la Vucetich, serán destinados al conurbano bonaerense.

Granados afirmó que los efectivos destinados al Operativo Sol "no afectarán el servicio en el resto de los distritos", y remarcó que "no sólo no vamos a sacar un solo efectivo del Conurbano, sino que los reforzaremos con la distribución de estos 5.000 flamantes egresados".

En cuanto a los controles en las rutas, voceros de la Jefatura de Gabinete bonaerense precisaron que habrá puestos fijos y móviles en autopistas de ingreso y egreso a Capital y en todo el corredor vial atlántico y añadieron que, además de los 20 radares móviles, habrá 78 fijos.

"Cuarenta y nueve de los equipos que registran la velocidad de los vehículos están sobre el corredor vial atlántico, que es por donde circula la mayor cantidad de turistas en el verano, y otros 32 están ubicados sobre la autovía 2, otros trece sobre la ruta 11 y 4 en la autopista Buenos Aires-La Plata", detallaron los voceros.

Los efectivos realizarán controles de alcoholemia y nocturnidad en las rutas con un total de 80 inspectores del Registro Provincial para Comercialización de Bebidas Alcohólicas con el objetivo de que se cumpla la aplicación de la Ley de nocturnidad y alcohol vigentes.

Ambulancias, UPA y hospitales

Entre los servicios que se ofrecerán, habrá 18 ambulancias equipadas con cardiodesfibriladores -este año se sumaron dos unidades más de alta complejidad- que estarán ubicadas en puntos estratégicos de las rutas a la costa y en Mar del Plata para reforzar y complementar el trabajo del dispositivo sanitario.

Unos 13 hospitales móviles, que reforzarán la llegada de los turistas de todas partes del país, tendrán la función de reforzar la atención y descomprimir las guardias de los hospitales, haciendo énfasis en la nocturnidad y en la responsabilidad de los conductores en las rutas.

En la ciudad también habrá un móvil clínico pediátrico, otro radiológico y uno odontológico, además de un helicóptero sanitario que estará a disposición de la dirección de Emergencias Sanitarias para eventuales traslados aéreos.

También instalarán carpas saludables, sombrillas para la toma de presión arterial, de salud mental y adicciones y Unidades de Pronta Atención (UPA) las 24 horas. En ese sentido se conoció que la UPA instalada en el complejo Punta Mogotes será inaugurada hoy a las 18, también con la presencia del gobernador Scioli. Son unidades de complejidad intermedia pensadas para atender consultas durante todo el día para reforzar y descomprimir la atención en los hospitales. Dichas unidades cuentan con salas de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, recuperación, laboratorio, farmacia, consultorios, sala de espera, informes y sala de atención pública.

El Ministerio de Salud manifestó además que se realizará una campaña de verano en toda la costa para promover la salud denominada "Yo #CuidoLaSalud 2015".

En cuanto a la salud mental y adicciones habrá 11 Centros de Atención y de Prevención a las Adicciones en los que trabajarán 114 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, operadores y talleristas.

También se llevará a cabo el Congreso de Padres, un encuentro para la prevención de las adicciones junto con referentes de la organización Fundación Padres, donde expondrán su experiencia personas rehabilitadas en los Centros de Prevención de las adicciones que tiene la provincia. Las jornadas se realizarán en Mar del Plata, Pinamar y el Partido de la Costa.