CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2014

"Menos palabras y más hechos, eso es Scioli"

La ministra da Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, consideró que 2014 fue "un año de gestión muy positivo".

-¿Qué balance hace del 2014?

-Fue año de gestión muy positivo, con logros concretos en materia de seguridad a raíz de la emergencia policial que (Daniel) Scioli sacara hace ya 6 meses. Hemos logrado el egreso más importante de la historia de la policía con 10 mil nuevos cadetes, formados en las 36 escuelas descentralizada, como la que tiene Mar del Plata. Los policías son vecinos que conocen el lugar, van a cuidar a sus vecinos, también se va a permitir que haya una dirección más fuerte por parte del intendente que conoce la realidad local, con la Policía Local también creada por Scioli. Todo esto más allá de los 1.800 patrulleros nuevos, sumados a los 6 helicópteros en la costa, que forman parte del Operativo Sol con 12 mil efectivos, de los cuales 5 mil fueron formados en la nueva camada. Por eso se entiende cuando la Procuraduría dice que han bajado el 40 por ciento los homicidio en ocasión de robo, lo cual está basado en meses de intenso trabajo aunque fue una prioridad del gobernador desde el primer día. Otra cuestión para resaltar fue la inauguración ayer (por el viernes) de la UPA en el sur de la ciudad, lo que aportará tranquilidad en materia de salud.

-Esa fue una inversión conjunta entre el sector público y privado.

-Sí, fue sinergia entre lo público y lo privado, en la que Scioli cree para sostener al Estado, que es la sociedad civil. El sector privado y el público trabajamos juntos a lo largo de 7 años, tenemos estos logros, al igual que "DiverMar", un servicio de tecnología y entretenimiento, donde funciona un banco móvil, el hospital móvil para las emergencia de la costa, una comisaria móvil y el servicio de recarga de celulares. Hay servicios de tecnología para los adolescentes, con propuestas muy innovadoras, y para los más chicos los juegos que trajimos de la República de los Niños. Estamos muy felices, cerramos un año mostrando gestión que mejora la calidad de vida de los vecinos, que es el objetivo de la política.

Más gestión

-¿Cuál es la perspectiva para el año que viene, que es electoral?

-Siempre el gobernador nos convoca a estar abocados 100 por ciento a la gestión. Si bien el gobernador es candidato a presidente por el Frente para la Victoria, y hoy lidera las encuestas, nosotros tenemos que estar abocados a la gestión porque Buenos Aires es una provincia muy importante, es un país dentro del país, con 16 millones de habitantes, 300 mil kilómetros cuadrados, grande como Italia, y necesita de todos nosotros todos los días con nuestro tiempo y energía. Scioli aprovecha los sábados y domingos para visitar otras provincias, hoy (por ayer) estuvo en Chubut con el gobernador Martín Bussi. También tenemos los logros viales, como la concesión por ley de la ruta 2 y 11 por primera vez por ley. Ya repavimentamos más de 200 kilómetros de la ruta 2 a Mar del Plata e inauguramos, junto a la presidenta de la Nación, el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata y el orgullo de los 180 kilómetros de la autopista inteligente de la ruta 6.

Además del nuevo puerto de La Plata, una obra esperada durante 50 años que genera salida directa a aguas profundas. Por eso nosotros decimos que preferimos hablar más de hechos que de palabras, que es lo que en el peronismo nos gusta hacer.

-Usted también es vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense. ¿Qué harán el año próximo, se encolumnarán detrás de la candidatura del gobernador?

-En el PJ hemos hecho un gran trabajo junto a Fernando Espinoza, hemos recorrido los 135 municipios, hemos tenido debates con ministros nacionales, provinciales, y siempre acompañó el gobernador (Daniel) Scioli. Tenemos un partido fortalecido, pensante, en plena ebullición y candidatos como (Fernando) Espinoza, (Gabriel) Mariotto, (Juan Patricio) Mussi para la provincia.

-¿Y usted se postularía para gobernadora?

-Siento que tengo una fuerte vocación por la provincia y estoy preparada para asumir responsabilidades, lo que siento en mi caso es que esa decisión no es individual, sino que tomaría exclusivamente si mi partido y mis dirigentes me lo pidieran en términos de que podemos ofrecer a los ciudadanos los mejores candidatos para el amplio triunfo que vamos a tener en 2015.

Futuro

-¿Cómo están las finanzas de la provincia de Buenos Aires?

-Hemos tenido un año muy importante en recaudación y administración financiera. La ministra (Silvina) Batakis, Iván Budassi desde ARBA y el propio gobernador controlando cada una de las ejecuciones en cada ministerio generaron una provincia ordenada, desendeudada, a la vez de la provincia que más ha coparticipado a los municipios. Cuando llegamos en 2007, a los municipios se les generaba el 16 por ciento en coparticipación, hoy se le gira el 21 por ciento. Eso es federalismo. Por eso insisto: menos palabras y más hechos, eso es Scioli.

-En cuanto a la coparticipación nacional, ¿la provincia recibe menos de lo que aporta?

-Eso es una realidad, producto de que en el año `87 se perdieron 7 puntos durante la gobernación de (Alejandro) Armendariz, lo que hace que nosotros aportemos el 40 por ciento del PBI del país y recibamos el 19,7 por ciento.

-¿Y qué pasó con Fondo de Reparación Histórica de la época de Eduardo Duhalde?

-En la época de (Domingo) Cavallo se congeló y quedó a la mitad de lo que era históricamente. El tema de la discusión respecto de los fondos coparticipables está abierto, por eso es oportunismo cuando en campaña los candidatos dicen "voy a reclamar", como si fuera algo que la presidenta no quiera dar y es una discusión de las 24 provincias. Es una ley que requiere de un Pacto Federal. Entendemos que nuestra presidenta ha ayudado con obras estructurales en la provincia, como el emisario submarino en Mar del Plata, la inversión ferroviaria, en obras hidráulicas, o la inversión histórica en cloacas y desagües, que permiten mirar a los vecinos y decirles que cuando votaron a Daniel, que fue el gobernador más votado de la democracia, no se equivocaron porque cumplió con los compromisos que asumió.

-¿Y usted qué opina, cuando dicen que la presidenta le marca la cancha al gobernador, que no se hablan?

-Cada dirigente tiene su estilo, soy respetuosa de todas las formas, pero me gusta hacer balance y más a fin de año. Y en el balance, vemos los logros, como el parque industrial 100 que inauguramos hace 3 días, cuando había 40 al asumir. Teníamos el 40 por ciento de agua y cloacas y hoy llegamos al 75 por ciento, esas son las cosas de las que me gusta hablar, como de la Ley de Fertilización Asistida, de la Ley de Adopción. Todo esto mejora la calidad de vida de la gente. Las miradas, las discusiones, las interpretaciones sobre los dichos de los dirigentes no resuelven problemas de los vecinos. Hay que trabajar con el mismo empeño de estos años, terminar la gestión como corresponde y mostrar a la sociedad que el que pudo gestionar la provincia de Buenos Aires puede gestionar excelentemente bien el país.