CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-12-2014

El Concejo dio su primer aval al aumento en las tasas municipales

El proyecto debe ser ratificado en una sesión con mayores contribuyentes. El incremento será, en promedio, del 26,5 por ciento. Aumento para los countries.

Con los votos de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante aprobó ayer en primera instancia las ordenanzas fiscal e impositiva, que proponen para 2015 un aumento de tasas que promediará el 26,5 por ciento.

El proyecto todavía debe ser aprobado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, prevista para el martes 30. Ese día, además, habrá una sesión especial en la que el oficialismo buscará sancionar el presupuesto. "El objetivo es empezar 2015 con el presupuesto aprobado", confirmó ayer a LA CAPITAL el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Rosso (Acción Marplatense).

En la votación de ayer, el Frente Renovador se abstuvo, mientras que la UCR y el bloque de Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) se opusieron.

Tras la sesión, el kirchnerismo se mostró entusiasmado por el acuerdo con el oficialismo. ?Logramos nivelar situaciones inequitativas y bajar el aumento que proponía el Ejecutivo?, dijo el jefe del bloque, Pablo Retamoza.

Según explicó, los cambios en la ordenanza promovidos por el Frente para la Victoria ?incorporarán a sectores de mayor rentabilidad que en la actualidad no aportan al cobro de la tasa de Servicios Urbanos".

Se trata de los barrios cerrados o countries. "Hemos logrado no sólo que se incorporen al cobro de la TSU, sino que aporten más que los contribuyentes de las categorías más elevadas?, aseguró Retamoza. ?Así, también logramos bajar el aumento de tasas al 24 por ciento en las categorías más bajas y al 26,5% como promedio general?, celebró.

Además, se agregó un artículo por el que se habilita a generar una contribución obligatoria cuando el municipio realice obras públicas que incrementen el valor fiscal de las propiedades, siempre que la condición socioeconomica de los contribuyentes lo permitan.

Lejos de quedar conformes, los radicales lanzaron duras críticas al proyecto. "El intendente Gustavo Pulti, a través de su bloque de Acción Marplatense y su socio legislativo del Frente para la Victoria, se encamina a aprobar una ordenanza fiscal impositiva que incluye aumentos de más del 60 por ciento", disparó. Y dijo que la sesión fue "vergonzosa" y tuvo "acuerdos oscuros y una absoluta falta de seriedad".

La UCR señaló "la imposibilidad de estudiar con seriedad los anuncios de modificación con los que el Frente para la Victoria intentó justificar su apoyo a los aumentos", que "recién fueron introducidos después de un cuarto intermedio". Indicó que eso se produjo "con la complicidad del concejal Lucas Fiorini, del Frente Renovador".