CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-12-2014

Se duplicó en Fasta el número de alumnos que estudian a distancia

El año próximo se recibirá la primera cohorte de médicos que se formó en Mar del Plata. La casa de altos estudios tuvo un crecimiento "importante" en las carreras relacionadas con salud.

En la Universidad Fasta este año se duplicó el número de alumnos que estudian carreras con modalidad a distancia. Así lo informó el rector, Juan Carlos Mena, quien explicó que esta tendencia se replica también en las universidades privadas del país y que "son un desarrollo importante para el sector".

Mena, que también es presidente del Consejo de Rectores Universitarios Privados -CRUP-, dijo que "las universidades privadas del país duplicaron su matrícula entre 2003 a 2013-14, y buena parte de este crecimiento se debe a la expansión del sistema a distancia".

En diálogo con LA CAPITAL, adelantó que a fines del año próximo se recibirá la primera cohorte de médicos formados en Mar del Plata.

-¿Qué balance hace de este año?

-Este año cierra con un balance positivo desde el punto de vista académico. La Universidad está consolidando espacios en los que se crece de una manera muy activa. Uno de ellos y en el que hemos tenido muchas satisfacciones, es en Ciencias Médicas donde la primera cohorte ya completó los estudios que se hacen dentro de la universidad y ahora comienzan en el 6to año lo que se llama internado rotatorio o práctica médica obligatoria, que se hace en distintas instituciones de la ciudad o incluso algunos harán la práctica fuera de Mar del Plata. Así que es un primer grupo encaminado a recibir el título que serían los primeros médicos marplatenses, en el sentido de haber sido formados aquí.

-¿Cuándo estarían ya recibidos?

-Sería en noviembre de 2015, pero depende de la manera que se va incorporando cada uno de los grupos. El primero está formado por 12 personas y después se sumarían 6 en el segundo cuatrimestre. Es una carrera que ha tenido una demanda creciente y eso nos da la percepción que se ha consolidado como proyecto en la ciudad y a la par de la carrera de Medicina las otras que ofrece Ciencias de la Salud, también han crecido. Kinesiología tiene hoy una demanda récord, nosotros hacemos una análisis de corte quincenal comparando con las quincenas de los años anteriores y viene con los números más altos de todos los años. Nutrición y Fonaudiología también tienen buen ingreso.

Crecimiento

-En materia de educación a distancia ¿también crecieron?

-Hoy más de la mitad de nuestra matrícula es a distancia y la verdad es que es un aspecto que tiene que ver con el impacto de las nuevas tecnologías en la educación en general pero que particularmente para un país como el nuestro, debe ser muy atendido. Esto porque la Argentina tiene 2 millones 800 mil km2 y hay provincias como Santa Cruz que posee un habitante por km2 y Tierra del Fuego 0,1 habitante por km2, aunque ya en todas hay alguna universidad nacional, las extensiones territoriales son muy grandes. Hay que pensar que desde el punto más alto de nuestro país hasta Ushuaia, hay 3800 kms y hacer una cobertura de la educación superior en ese espacio siendo que somos el país de habla hispana más grande del mundo pero de Latinoamérica de más baja densidad, requiere de pensar estrategias distintas en educación presencial. En esto las universidades privadas se han movido con un crecimiento bastante fuerte y acentuado. Nosotros estamos dentro del grupo de casa de altos estudios que llevamos adelante este desafío de hacer educación a distancia pensando que es la manera de acercar educación a todo lugar donde haya una persona que quiere estudiar.

-¿A qué localidad y ciudades están llegando hoy?

-La localidad más al norte es Tartagal en Salta y la que está más al sur es Ushuaia. También estamos desde la costa atlántica hasta Mendoza, Cuyo. En total nuestra universidad tiene 74 centros de apoyo para la educación a distancia y es un número significativo aunque hay universidades que tienen cerca de 200 y eso también es muy interesante porque indica que la educación superior se expande y se aproxima a los objetivos que se fijaron en la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias en 2008, que la definió como un derecho y un bien público, es decir, algo que debe hacer accesible a todos.

-La duración más corta de las carreras, ¿es otro atractivo?

-La estrategia de nuestra universidad es ofrecer ciclos cortos dentro de las carreras de grado, título de técnico universitario por ejemplo, o martillero y corredor público. Y ciclos de licenciatura con un título previo y cursando dos años, se obtiene la licenciatura. Especialmente para las personas que viven lejos hacer estos escalones resulta un aliento porque si no una carrera muy larga es difícil

Nuevas ofertas

-Para el 2015 ¿están incluyendo alguna nueva oferta con la modalidad a distancia?

-Ya estamos en un rango de 10 carreras y hay otras que están en trámite dentro del Ministerio de Educación. Esta oferta le permite a las personas adaptarse a sus propias posibilidades. De hecho nos ocurre que hay gente dentro de Mar del Plata que estudia a distancia porque no puede adaptar sus ritmos de cursadas a los de una carrera tradicional, por eso conviven dentro de nuestra sede principal ambos sistemas. Hay que tener en cuenta también que la educación virtual ya empieza a entre mezclarse con la presencial. La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA tiene 80 mil alumnos que no es fácil que entren en un edificio, así que muchas estrategias del dictado del ciclo básico común se hacen a través del sistema de UBA XXI y este es un modo de articular la educación virtual con la presencial. Un modo de incluir es exclaustrar, sacar la universidad de dentro del claustro, sino no hay en algunos casos edificios que resistan.

-Este tema de la educación a distancia ¿es también eje de debate dentro del CRUP?

-Sí, de hecho un análisis que hacíamos hace poco es que las universidades privadas duplicaron su matrícula de 2003 a 2013-14 y buena parte de este crecimiento que tiene una tasa del 6,5% anual acumulativo, se debe a la expansión del sistema a distancia. Así que para el sector es un área de desarrollo importante y creo que debiera serlo para las universidades nacionales pero bueno, cada sistema tiene sus fortalezas y espacios de crecimiento más fuertes. El nivel presencial está muy afincado en las universidades estatales pero este sector muy dinámico de la educación virtual ha prendido fuertemente en las privadas. Lo vemos como una estrategia del crecimiento del sector a la par de lo que decíamos antes, llevar educación superior a lugares muy distantes.