CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2014

Buscan evitar que los jóvenes consuman alcohol en "la previa"

Durante un acto que se realizó ayer en el Hermitage Hotel, y que encabezó el ministro de Salud bonaerense, fue presentada oficialmente la campaña denominada "Manejá lo que tomás".

Durante un acto que se realizó ayer en el Hermitage Hotel, y que encabezó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, fue presentada oficialmente la campaña denominada "Manejá lo que tomás", que se realizará este verano en nuestra ciudad organizada por la provincia de Buenos Aires, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la Federación de la Industria Licorista Argentina.

"Esta campaña representa dar un paso más en trabajar para lo que quiere el gobernador, Daniel Scioli, que es tener una juventud que entienda que la diversión no está asociada al consumo de alcohol; si bien no es una cuestión sencilla, es clave que se pueda potenciar en todas las áreas de gobierno y expresiones de la comunidad", señaló el ministro de Salud bonaerense al presentar ayer el programa.

Padres responsables

Más delante, el doctor Collia dijo que "los padres tienen una enorme responsabilidad en cuanto a que podamos tener una juventud más saludable. Los jóvenes día a día van tomando una mayor conciencia lo cual se expresa en algunos indicadores que disponemos y uno es el descenso de los comas alcohólicos en las guardias de los hospitales.

Otro, la menor cantidad de accidentes, riñas callejeras y controversias que genera el alto consumo de alcohol, algo que no debemos naturalizar en ninguna expresión de la comunidad", señaló.

Posteriormente, el ministro lamentó que el 90% de los jóvenes consuman "alcohol, especialmente cerveza y fernet, en el ámbito de sus propias familias".

Responsabilidad empresaria

Guillermo Padilla, presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina, explicó que "se trata de una iniciativa contemplada en el marco del programa de responsabilidad social empresaria que desde hace varios años llevamos adelante en forma conjunta con el gobierno provincial respecto del consumo de las bebidas alcohólicas que trabajamos, que sólo excluyen a los vinos y cervezas".

Control voluntario

El empresario señaló que "lo que se va a hacer en la práctica es realizar un test de alcoholemia voluntario, gratuito y educativo, no punitivo, en el complejo La Normandina, que es uno de los principales lugares de diversión nocturna que tiene la ciudad. La idea es incentivar a los jóvenes a que concurran sin haber consumido alcohol con anterioridad y en caso de que el test dé menos de 0,5 se les va a entregar gratuitamente dos entradas para acceder al lugar".

Sobre este punto en particular, Padilla avanzó y dejó en claro que "el objetivo central es que, previo al ingreso a los lugares nocturnos, los jóvenes no tomen para que no tengamos que lamentar los accidentes de tránsito provocados por la ingesta excesiva de alcohol. Queremos educar y prevenir. Visto desde la óptica industrial, aspiramos a que haya muchos consumidores de muy poca cantidad y no a la inversa, ya que esto último implica una enfermedad que es el alcoholismo".

Finalmente aseguró que "para colaborar con la campaña, que es probable que también se realice en febrero, nuestros equipos técnicos van a aportar los alcoholímetros", sostuvo.

Más detalles

El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los fundadores del "Frenar", dijo por su parte que "Manejá lo que tomás" es una iniciativa que ha llevado adelante Marcelo López, con el área de responsabilidad social de la provincia y tiene que ver con la concientización, sobre todo de los jóvenes, acerca de cuestiones vinculadas a la noche y a la salud".

Acerca del "Frenar", tras recordar que se creó a principios de año en Mar del Plata por iniciativa del intendente Gustavo Pulti y de fiscales, dijo que "se está trasladando a la región. Si bien se trata de un Frente Interinstitucional contra el Narcotráfico, está relacionado con el alcohol ya que consideramos que es la primera vía de contacto con las drogas peligrosas".

Tercer año

Marcelo López, director provincial de Responsabilidad Social Empresaria afirmó por su parte que "es el tercer año que el gobierno bonaerense, la Federación de la Industria Licorista Argentina y empresarios de la noche de distintas localidades de la costa atlántica vamos a llevar adelante esta campaña. Básicamente consiste en trabajar sobre la previa y los consumos de alcohol de los jóvenes que van a bailar a los boliches. A aquellos que a la hora de querer pasar un momento de diversión en el momento de acceder al local acepten someterse a un control voluntario de alcoholemia, se les entregarán entradas gratis en caso de que tengan menos de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Hemos advertido que, si bien fue leve, se produjo un descenso en el consumo", expresó.