CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2014

"Los trasplantes de médula ósea en Argentina se hacen igual o mejor que en países avanzados?

El ministro de Salud de la Nación destacó que está a disposición de la Justicia ?todo el asesoramiento necesario para que tome sus decisiones con base científica? ante los pedidos de tratamientos en el extranjero.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, subrayó que los trasplantes de médula ósea ?se hacen en Argentina igual o mejor que en países avanzados? en esa materia, por lo que ?los argentinos tenemos que sentirnos orgullosos de los profesionales que tenemos? tanto en el sector público como en el privado.

Al encabezar un encuentro en el que se expuso la potencialidad de los equipos de salud del país para realizar trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidos como trasplantes de médula ósea, destacó además que la cartera sanitaria está a disposición de la Justicia para darle ?todo el asesoramiento necesario para que tome sus decisiones con base científica? ante pedidos de trasplantes de médula ósea en el extranjero.

?El Ministerio está a disposición de todos para seguir sumando y trabajando en forma conjunta pero también tenemos que decir que muchas veces por cuestiones quizás de falta de comunicación vemos que nos viene una orden judicial un viernes a la noche diciendo que hay que mandar a una criatura a un determinado país: somos respetuosos de la Justicia y las órdenes judiciales hay que cumplirlas, pero cuando uno se pone a ver en detalle estas carecen de algunas consideraciones científicas y académicas?, puntualizó Manzur.

Sensibilizar

En su intervención, el ministro enfatizó que con este tipo de encuentros se busca sensibilizar a la comunidad a través de los medios de comunicación para que sepa que Argentina cuenta con los recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar a cabo estos tratamientos en establecimientos públicos y privados, y con los mismos estándares de calidad y resultados que el de los centros más desarrollados del mundo.

El ministro apuntó que ?no es el dinero en sí, el viaje trae aparejado el desarraigo de la familia, van a lugares con otro idioma y no los entienden, viaja la mamá y el papá y dejan a los otros hijos en el país en manos de otra persona?, afirmó.

También puso de relieve que ?casi todos los meses recibimos requerimientos de algún país para firmar convenios de capacitación de sus recursos humanos y nosotros lo hacemos con gusto de compartir nuestros conocimientos?. ?Los indicadores que tenemos son los mismos de nivel internacional y tenemos los mismos o mejores resultados que a nivel internacional?, insistió Manzur luego de señalar que hace falta que la opinión pública conozca ?la gran capacidad de respuesta profesional y científica que se ha ido incrementando año a año? en materia de trasplantes de médula ósea.

Más de 7.000

Desde 2003 se han realizado en el país más de 7.000 trasplantes de CPH para atender una serie de enfermedades genéticas poco frecuentes, como la leucemia, la anemia aplástica, linfoma, mieloma o déficit inmunológicos, que tienen en común el compromiso de células derivadas del sistema hematopoyético (el encargado de la producción de sangre).

Por su parte, el secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, señaló que ?se llevan a cabo campañas de recaudación de fondos para operar un paciente en el exterior y se pone a la población ante la necesidad moral de colaborar sin que se sepa que esto se puede hacer en el país, y se hacen bien, con los mismos estándares que otros países de tecnología avanzada, muchas veces a menor costo, con costos de 15 a 20 veces menores que en el extranjero?.

Luego de indicar que las autoridades sanitarias son ?absolutamente respetuosas de lo que resuelven las familias?, insistió en la necesidad de que la gente ?sepa que hemos desarrollado nuestra propia experiencia y se logran los mismos resultados a un costo más bajo, más allá de que el dinero no tiene importancia en materia de salud?.

Mientras, el presidente del Instituto Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, expuso un informe detallado sobre la evolución de los trasplantes de CPH realizados en el país entre comienzos de 2003 y octubre pasado, lapso en el que se realizaron en promedio 470 trasplantes con células del mismo paciente (antólogos), 146 con células de otra persona y 60 con donantes no emparentados. Además, indicó que en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe funcionan 11 programas de trasplante de CPH para adultos, 9 para niños y 7 para intervenciones a pacientes con donantes no emparentados.

Por su parte, el jefe del equipo de trasplante de CPH del Hospital Austral, Gustavo Kunsminsky, dijo que ?lo más trascendente es que el trasplante hematopoyético está cubierto por todos los sistemas de salud en Argentina?. ?Ningún ciudadano argentino queda por fuera de esto si existe esa necesidad: la capacidad que hay tanto en el ámbito público como el privado puede dar respuesta a todas las necesidades de todos los pacientes, de todas las patologías?, subrayó el profesional.

Al encuentro asistieron además el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski; el director del Registro Nacional de CPH del Incucai, Gustavo Piccinelli, autoridades y referentes de los hospitales públicos donde se realizan trasplantes de médula ósea, como el de Pediatría ?Juan Garrahan?, de Niños ?Ricardo Gutiérrez? y de Clínicas, de Capital Federal; el ?Néstor Kirchner?, de Florencio Varela; ?Sor María Ludovica?, ?San Martín? y ?Rossi?, de La Plata; y Vilela, de Santa Fe.

También participaron autoridades y profesionales de establecimientos privados como los hospitales Austral, Británico e Italiano de Buenos Aires; Privado de Córdoba; Italiano de La Plata; Cemic; Fleming; Sanatorio Sagrado Corazón y Fundación Favaloro. Asimismo, asistieron representantes de la Sociedad Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología; de la Sociedad Argentina de Hematología y de Fundaleu.