CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2014

Altas temperaturas para que todos disfruten de la playa

Playas concurridas, una máxima de 33 grados, ocupación hotelera en el orden del 70 por ciento y clima festivo fueron algunas de las características del fin de semana largo generado por el feriado puente de ayer. Para hoy se espera cierto desmejoramiento de las condiciones climáticas y se suman estrenos a la cartelera teatral.

Las calles casi desiertas contrastaban, ayer a la mañana, con el peregrinar de familias, y solos y solas, rumbo a la costa. Algunos para instalarse sobre la arena y pasar la jornada de viernes, otros para caminar por el paseo costero en busca de eliminar alguna de las calorías ingeridas demás durante las fiestas navideñas.

A poco menos de una semana del inicio del nuevo año, la ciudad ya luce como en plena temporada y así se traduce en estadísticas: "70 por ciento promedio de la ocupación hotelera", señalaron desde la delegación local de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, cifra a la que calificaron "superior" a la del año pasado para la misma fecha. Y las perspectivas son más que alentadoras, ya que esperan que ese porcentaje aumente un 15 por ciento de cara a las fiestas de fin de año.

Para Año Nuevo, el nivel de reservas ya llega "al 85 por ciento" y, como es habitual, los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas) son los más solicitados por los visitantes.

En cambio, ayer el movimiento en la estación terminal de ómnibus se había "tranquilizado" a comparación de días anteriores, oportunidad en las que se registraron "movimientos similares a los de plena temporada", señalaron desde la torre de control.

Si bien están en una especie de transición, entre el lunes y el martes esperan una "reactivación" para después empalmar con el ritmo veraniego, época en la que se registra el movimiento de mil servicios diarios.

Calor

A pesar de la neblina reinante a primera hora de la mañana, con el correr de las agujas del reloj la misma se disipó y el cielo se fue despejando, por lo que muchos vecinos y turistas aprovecharon los 33 grados de temperatura para disfrutar del aire libre.

El viento del cuadrante norte (se mantuvo durante la mayor parte del viernes del sector noreste) ayudó a la sensación de mayor calor, aunque la máxima se registró a las 14.30 con 33º, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así, la postal incluyó tanto a turistas como a marplatenses disfrutando de la bella geografía local. Muchos de los visitantes llegaron a la ciudad para pasar Navidad junto al mar.

"Vinimos desde Pergamino a pasar la Navidad con nuestra familia marplatense y aprovechamos para quedarnos hasta el 30 y disfrutar de la playa y de esta hermosa ciudad", contó Margarita Russo.

"Mar del Plata es una ciudad fantástica. Nosotros que vivimos en el campo tenemos que volvernos para atender a nuestros animales, pero nos quedaríamos toda la temporada", afirmó.

Visitantes

Juan Manuel, Matías y Patricio, oriundos de Olavarría, contaron que repitieron la experiencia del 2013. "El año pasado vinimos los tres a pasar la navidad a esta ciudad -dijeron- y este año repetimos la experiencia y nos vamos a quedar hasta los primeros días de enero".

Estos turistas aseguraron que encontraron precios buenos y accesibles y señalaron que prefieren las playas del sur, porque están colmadas de gente joven y "hay mucha movida", razón por la cual llegan temprano y se quedan allí hasta el anochecer, cuando vuelven al departamento que alquilaron en la zona de La Perla.

Osvaldo y Carmen, llegaron de Firmat, en Santa Fe, y ella señaló que todos los años visitan la ciudad para esta fecha desde hace diez años y "hemos hecho amistades de otras ciudades del país, así que es la excusa perfecta" para reencontrarse.

Su esposo contó que "mientras las mujeres leen revistas y matean bajo la sombrilla, nosotros nos hacemos una partida de tejo y caminamos por la arena".

El clima parece estar del lado de la gente, ya que para hoy aunque se espera nubosidad en aumento, seguirán altas las temperaturas.

Así, desde el SMN adelantaron que para hoy se aguarda "cielo con nubosidad en aumento, parcialmente nublado, con probabilidad de chaparrones, húmedo e instable. Viento del noreste cambiando al sur por la tarde, con una máxima estimada en 30º".

Para el domingo, en tanto, se espera "nubosidad variable, muy húmedo, probables mejoras temporales y viento moderado del sudeste, con una temperatura mínima estimada en 16º y una máxima de 28º".