CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-12-2014

Paro en Tribunales por 48 horas en reclamo del llamado a paritarias

Al día de la fecha el gremio judicial no fue convocado, a diferencia de los gremios docentes y de Administración Pública, que tienen la negociación paritaria abierta.

LA PLATA

Corresponsal

Una discusión entre empleados judiciales y magistrados de la provincia de Buenos Aires dejará sin actividades los tribunales hoy y mañana, los dos últimos días antes de la feria judicial. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a la medida de fuerza porque no fue convocada a paritarias mientras que los magistrados y funcionarios obtendrán un nuevo aumento de sueldo.

?El pasado 3 de noviembre la AJB había solicitado la reapertura de paritarias y el otorgamiento de un bono de fin año. Al día de la fecha el gremio judicial no fue convocado, a diferencia de los gremios docentes y de Administración Pública, que tienen la negociación paritaria abierta. Sumado a esto, el Ejecutivo decidió abrir la paritaria sólo para un sector del Poder Judicial -precisamente el mejor remunerado-, excluyendo de la misma a los empleados y funcionarios representados por la Asociación Judicial Bonaerense?, dijeron desde la entidad gremial.

Ante la situación, la AJB convocó a repudiar el ?privilegio? con un paro total de 48 horas para hoy y mañana, ?exigiendo la apertura inmediata de la paritaria judicial?. El primer día realizarán asambleas informativas en cada una de las 18 departamentales, y el martes 30 se convocará una conferencia de prensa en la sede provincial del gremio. Además, la conducción de la AJB dispuso mantener el estado de alerta y movilización durante el mes de enero, condicionando el reinicio de actividades luego de la feria a la convocatoria del Ejecutivo.

Jueces y funcionarios

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que la mejora salarial es de entre el 3 y el 4% y que forma parte del segundo tramo de la pauta salarial de 2014 y pidieron también ser convocados a discutir un aumento salarial para el 2015. Los jueces y fiscales estimaron que el 29% de aumento otorgado en 2014, que terminarán de percibir en un último tramo de enero, está 10 puntos por debajo de la inflación y piden una equiparación salarial con los magistrados de la Justicia Federal, con los que tienen una diferencia salarial del 50%.

El aumento salarial dispuesto por el Gobierno a principio de año y la tabla salarial publicada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense dan cuenta de una suba salarial en dos tramos para todas las categorías, la primera en marzo y la segunda en agosto. Según esa información, en 2014 los funcionarios del Poder Judicial de la provincia tuvieron un aumento de alrededor de un 25%, mientras que el de los trabajadores de entre un 26 y un 30%.