CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-01-2015

Marangoni: "Se hizo muy poco en la ciudad de Buenos Aires"

El presidente del Banco Provincia y precandidato a jefe de gobierno porteño dijo que es el distrito "que más ha aumentado los impuestos y la deuda".

Mientras exhibe los números que arrojó el Banco Provincia en 2014, Gustavo Marangoni pone la lupa en el gobierno porteño. "Me parece que es una gestión en que, a diferencia de la provincial, con mucho han hecho muy poco", cuestionó.

Lanzado como precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, el titular de la entidad financiera bonaerense visitó Mar del Plata y advirtió que la ciudad de Buenos Aires es el distrito "que más ha aumentado los impuestos y la deuda", y además "tiene déficit".

En una entrevista con LA CAPITAL, también defendió a la gestión del gobernador Daniel Scioli.

?¿Cómo terminó el año el Banco Provincia?

?Fue un año excelente para los clientes porque el banco otorgó créditos por 54.000 millones de pesos. Fuimos el banco de la Argentina que más creció en otorgamiento de créditos. Crecimos a un ritmo doblemente mayor al resto del sistema financiero. Y eso creo que habla de la vocación y la voluntad del gobernador para consolidar al banco como aliado estratégico de los que producen y las familias.

Los clientes del banco tienen más servicios, más créditos y más promociones. Lo podemos ver aquí en la costa esta temporada con un elemento novedoso, que también fue una inversión del año pasado: los bancos móviles, que son sucursales con ruedas y pueden ofrecer todos los servicios. A partir de febrero van a recorrer toda la provincia.

?En algún momento pidió que haya billetes de 200 y 500 pesos para facilitar operatorias. ¿Sigue pensando que son necesarios?

?Sí. Un cajero automático, si se le ponen todos billetes de 100 pesos, se le pueden cargar 800.000 pesos. Un día de pago de haberes ese cajero dura cargado cuatro horas y veinte minutos. Y esto se da porque no tenemos billetes de mayor denominación. Es una cuestión técnica. (El pedido) no incorpora otro tema u otra cuestión que no sea la posibilidad de facilitarle la vida a la gente, no sólo para hacerse del dinero sino por una cuestión de seguridad, para no ir por la calle con una montaña grande de dinero. Además, los costos logísticos para cargar los cajeros son muy importantes.

?¿Cómo interpretó los últimos cuestionamientos que recibió Scioli de un sector del kirchnerismo?

?Creo que hay que pensar en grande en la Argentina. Para ser gobernado con seriedad, el país tiene que ser concebido e interpretado con grandes ideas y también con una gran predisposición de espíritu. Mencioné lo que hicimos en el banco, pero también hay que pensar todo lo que ha hecho el gobernador en diciembre: la ampliación del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata, la puesta en valor de la ruta 6, la inauguración del puerto de contenedores de La Plata, los 10.000 nuevos policías. Discutamos de esas cosas, no de si hablaste con fulano o estuviste con mengano. ¿Cómo puede ser que algunos vean la política con una visión tan pequeña? Perón dijo en el '74, en un discurso extraordinario: "Debemos comenzar a pensar en grande". Si no pensamos en grande, ¿cómo vamos a gobernar con amplitud, generosidad y visión de futuro?

?¿Por qué quiere ser candidato a jefe de gobierno porteño?

?Me siento con la vocación y las ganas de hacerlo. Sobre todo después de esta experiencia de siete años en el Banco Provincia. Hemos tomado una institución que estaba de rodillas y, una cosa insólita en la historia del mundo, no daba créditos. Lo hemos puesto de pie, lo hemos hecho caminar. Siento que si pude hacer eso con una institución de 10.500 empleados, 420 sucursales y 10.000 millones de dólares en activos, lo puedo hacer con la ciudad de Buenos Aires. Podemos poner esa experiencia de gestión al servicio de los porteños. Además, con Scioli de presidente gobernar la ciudad de Buenos Aires de manera integrada con la Provincia y con el gobierno nacional se traduciría en mejoras en todos los ámbitos. Sería muy positivo para los porteños que se trabaje integradamente, cosa que no ha sucedido plenamente en estos años.

?¿El adelantamiento de las elecciones porteñas benefició o perjudicó a alguien?

?Estamos para competir en cualquier momento que se elija y es lo que vamos a hacer. No puedo dejar de mencionar un doble estándar, porque el gobierno de la ciudad parece elegir a dedo su propio candidato, entonces uno tiene la sensación de que fijó la fecha de las PASO para tratar de llevar adelante una política de hechos consumados, decidir rápido y no dar elección en el ámbito interno de ellos.

Nosotros sí queremos tener unas PASO competitivas. Hace tiempo que ya tenemos los equipos técnicos trabajando en cada una de las áreas.