CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

El oficialismo busca nuevos acuerdos para aprobar el presupuesto municipal

Acción Marplatense requiere del visto bueno de la oposición para aprobar el presupuesto municipal de 2015. Pese a tener el acompañamiento del FpV, el oficialismo necesita otros apoyos para destrabar la votación.

El oficialismo está obligado a alcanzar nuevos acuerdos con las bancadas de la oposición para lograr la aprobación de los presupuestos del municipio correspondientes al ejercicio 2015, luego de que esta semana fuera levantada por falta de quórum la sesión convocada para votar esos expedientes. Si bien tras algunas concesiones Acción Marplatense ya se aseguró el apoyo del Frente para la Victoria, aún no cuenta con los votos necesarios para someter los proyectos nuevamente a tratamiento y lograr su sanción favorable y definitiva.

Por eso para la gestión de Gustavo Pulti resulta crucial obtener al menos el compromiso de la abstención por parte del Frente Renovador, la Agrupación Atlántica o de la Unión Cívica Radical. En el inicio de un año electoral durante el cual se pondrá el juego la intendencia, al oficialismo no le está resultando simple destrabar esta cuestión, la cual viene siendo debatida dentro del Concejo desde hace casi 2 meses. Si bien el gobierno local ya consiguió que se aprobara uno de los aspectos más sensibles del presupuesto, como fue el incremento de las tasas para todo 2015, aún debe lograr que los concejales avalen el cálculo de gastos y de recursos para transitar el año con mayor tranquilidad y ejecutar con soltura las inversiones previstas. El dato de que este es un año electoral también estuvo presente en la elaboración de las previsiones del gasto público local por parte del Ejecutivo, que ansía tener las herramientas para concretar un conjunto de medidas que puedan ser valoradas por los vecinos.

Por ejemplo se contemplan fuertes inversiones en obras tales como la finalización de los 5 primeros polideportivos barriales con piletas de natación, la ampliación del Parque Industrial, la construcción de la nueva planta depuradora de efluentes cloacales, la edificación del Parque Informático y avances para la creación del nuevo centro cívico en el barrio Libertad. A todo esto se le agregan fuertes inversiones en materia de seguridad que contemplan, entre otras cosas, la puesta en marcha de la Policía Local.

En este contexto, Acción Marplatense interpretó que la negativa de la UCR, la AA y el FR de no acompañar los proyectos, no accediendo ni siquiera a abstenerse, es una clara demostración de su voluntad de "poner palos en la rueda".

Bloques poco permeables

Por estas horas, el oficialismo mantiene la esperanza de convencer a los concejales massistas de aceptar un cambio en su postura, como resultado de algunas negociaciones. Un tema que en las últimas semanas mereció cierto debate se vinculó con la propuesta del Ejecutivo de derivar a una caja única, de la que participaran los entes descentralizados, los recursos de la empresa Obras Sanitarias. La iniciativa había generado ciertas críticas, lo que llevó al gobierno a retirar ese artículo, accediendo así a un planteo que, entre otros, había hecho el Frente Renovador.

Sin embargo, este bancada pretendería que haya cambios en otros aspectos de los proyectos para permitir que sean aprobados. En cambio las tesituras del radicalismo y la bancada de Carlos Arroyo -que parecen funcionar cada vez con mayor cercanía- aparecen como mucho menos permeables a una negociación.

Las iniciativas en tratamiento corresponden al presupuesto de la administración central y de los entes descentralizados, además del de la empresa Obras Sanitarias, que en su conjunto, suman una previsión de gastos de 4.815 millones de pesos.

El jueves estaba previsto que estos expedientes fueran tratados por el plenario del Concejo, pero esto no sucedió debido a que por no contar con los votos suficientes, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria no dieron quórum. Los proyectos podrán ser tratados nuevamente siempre y cuando sea convocada a una sesión especial o bien en el caso de que sean incorporados al orden del día de la reunión prevista para el próximo jueves 29 de octubre. Mientras tanto el Ejecutivo seguirá administrando la economía y las finanzas del municipio haciendo uso de la prórroga del presupuesto 2014.