CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

De Narváez: "Lo que pasó es muy grave, no puede volver a suceder"

Dijo que la gente está "angustiada y con miedo" después de la muerte de Nisman. También habló de la campaña electoral, de sus rivales internos y de la provincia de Buenos Aires.

Serio, medido, casi cortante, lejos del buen ánimo que lo caracteriza siempre que viene a Mar del Plata. Así se mostró ayer en una entrevista con LA CAPITAL Francisco de Narváez. "Hay que entender el momento que estamos viviendo", explicó. Y advirtió: "Lo que pasó es muy grave, muy preocupante y muy triste para todos los argentinos. No puede volver a suceder".

El diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente Renovador evitó las declaraciones y críticas grandilocuentes. Salvo cuando respondió sobre la reacción de la presidenta Cristina Fernández tras la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Que use el Facebook un día para decirnos que se suicidó y otro para decirnos que es un complot y no se suicidó, me parece una enorme irresponsabilidad".

Ahora, agregó, es el momento de que la Justicia investigue, pero dijo que hay que entenderla como "un poder independiente para que se conozca la verdad". Y calificó de "muy desafortunadas" las expresiones del PJ.

Decidido a competir dentro del espacio de Sergio Massa, de Narváez alertó: "Esto agrava la certeza de la gente de la inseguridad que tenemos en el país. Que el Estado no pueda proteger a un fiscal que denuncia a la Presidenta remarca el nivel de inseguridad con el que vivimos".

?¿Qué diagnóstico puede hacer de la situación de la Provincia?

?Hay cosas que se han hecho bien y vamos a seguir profundizándolas, como la emergencia en seguridad. Se necesitan más policías en las calles, más patrulleros, más cámaras. Es un camino largo el que tenemos que transitar para recuperar la seguridad. Que la vamos a recuperar trabajando en conjunto con la Justicia, que también se tiene que poner a la altura de la circunstancias para terminar con la puerta giratoria y que las penas tengan cumplimiento efectivo. Va a ser toda una cadena de políticas de seguridad que va a comenzar desde la presidencia de la Nación.

?¿Cree que las policías locales serán una herramienta efectiva para prevenir delitos?

?Sí, pero también hay que controlar las fronteras, hay que evitar el blanqueo y utilizar los servicios de información para perseguir a las bandas de delincuentes y no para perseguir personas que piensan distinto. Es un encadenamiento de decisiones. Dentro de eso, las policías locales son un eslabón muy importante.

?Además de la inseguridad, ¿qué otra cosa le preocupa?

?La pérdida de la calidad de la educación pública, que sigue siendo gratuita pero dejó de tener calidad. La educación debe tener como objetivo formar buenos ciudadanos, dar ejemplos, y hoy estamos muy lejos de eso. Por eso creo que la seguridad y la educación son dos ejes que tienen que ver con lo importante y lo urgente.

?¿Cómo evalúa la gestión de Scioli?

?Creo que uno de los grandes obstáculos que ha tenido el gobernador es la falta de apoyo del gobierno nacional y la decisión del gobierno nacional de usar a la provincia de Buenos Aires como una plataforma política. Lo que viene es una complementación entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, en todas las áreas: la seguridad, la salud, la educación, la infraestructura... Ahí entonces la provincia de Buenos Aires va a ser el motor de la Argentina. Al gobernador no le han dado ese espacio desde el gobierno nacional.

?¿Que en el espacio de Massa haya varios precandidatos a gobernador lo estimula o lo preocupa?

?Me estimula y mucho porque va a ser un debate constructivo, y la sociedad al final del día de las primarias nos va a ordenar. Cuantos más candidatos haya más enriquecedor va a ser el debate, más claridad va a tener la gente sobre lo que puede elegir.

?¿Es difícil hacer campaña después de lo que pasó?

?Más que difícil creo que hay que entender el momento. La muerte del fiscal cortó a toda la sociedad, en términos de mostrarnos una realidad que no nos gusta. Quienes tenemos la responsabilidad de conducir tenemos que ponernos al frente y darnos el tiempo para hacer el duelo y saber que esto no se puede volver a repetir. Respeto ese dolor y me parece a destiempo plantear una campaña electoral cuando la angustia de la gente lleva a decir: 'Mirá lo que pasó, no quiero que nunca más vuelva a pasar'. Entiendo ese tiempo, lo protagonizo y soy respetuoso de las prioridades.

?¿Qué piensa de las circunstancias de la muerte de Nisman?

?Eso está en el plano de la investigación policial y judicial. Lo que está sucediendo en algunas partes me parece que es correcto. La Corte Suprema y su presidente están actuando activamente para que se garantice la independencia de quienes están investigando. Nosotros, como legisladores, pedimos que abran el Congreso para que podamos cumplir nuestro rol y dar nuestra opinión. Creo que el Poder Ejecutivo tiene que dejar de plantear teorías conspirativas todos los días y cooperar para que encontremos la verdad. En la articulación de los tres poderes es en donde más tenemos que arraigar nuestras acciones.

?¿Cómo sigue el tema en el Congreso?

?Están citados el canciller (Héctor Timerman), el secretario (Sergio) Berni, el diputado (Andrés) Larroque para que brinden su testimonio. No queremos que esto se postergue. Para aportar desde nuestro rol para que la información llegue a quienes están investigando. Este es mi reclamo a la señora presidenta: si sabe, conoce o tiene información, no nos la deje conocer por Facebook: vaya al fiscal y diga, como corresponde, que usted tiene información y hágala conocer en el ámbito de la Justicia, no por Facebook.