CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

Hay tres empresas interesadas en la obra de Centro de Incubación Tecnológica

El municipio abrió ayer las propuestas de las empresas interesadas en construir el Centro de Incubación Tecnológica. Este será uno de los principales edificios del Parque Informático que comenzará a ser construido este año en Mar del Plata.

Tres empresas presentaron ofertas para hacerse cargo de la construcción del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación que funcionará dentro del Parque Informático y de las Industrias Creativas que el municipio plantea crear en un amplio predio de 5 hectáreas, ubicado frente al barrio cerrado Rumencó. El contenido de las propuestas fue dado a conocer ayer durante un acto desarrollado en el marco de la ExpoIndustria, el cual estuvo encabezado por el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Desarrollo Tecnológico de la comuna, Renato Roselló. En ese marco se hizo saber que las tres firmas interesadas en realizar la obra son Calchaquí S.A., Solana S.R.L y Centro Construcciones S.A, cuyas propuestas serán analizadas por una comisión evaluadora, como paso previo a que sea resuelta la adjudicación.

Para el intendente Pulti, el Parque Informático será un "generador de oportunidades de trabajo para los chicos y las chicas de nuestros barrios" y una "herramienta de desarrollo" de la ciudad que por su perfil, funcionará como un instrumento de "promoción social, equidad e inclusión". El Centro de Incubación de empresas se constituirá en uno de los principales edificios que existirán dentro del predio, ubicado en la autopista Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt.

Las tierras elegidas para construir el Parque Informático pertenecen al municipio, el cual decidió desarrollar allí un ambicioso proyecto para impulsar al sector de la información y el conocimiento, de manera coordinada con los ministerios de Planificación Federal y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Edificio principal

El Centro de Incubación sería el primer edificio en ocupar estas tierras, mediante la realización de una obra de 5 mil metros cuadrados que posee un presupuesto oficial de 78 millones de pesos y que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Este establecimiento tendrá como función la de ofrecer un ámbito para incubar empresas de base tecnológica mediante el apoyo de distintos programas.

Este edificio contará con un conjunto de oficinas de transferencia tecnológica y de apoyo, no sólo para los emprendedores sino también para las empresas de tecnología que funcionen dentro del Parque Informático. Entre los servicios a los que accederían las compañías que se instalen dentro del Parque figuran asesoramiento para la búsqueda de financiamiento, la comercialización de productos y servicios, la identificación de nuevos mercados y la incorporación de mayor innovación para sus desarrollos.

Además se garantizará la vinculación del sector privado con las 5 universidades que funcionan en la ciudad de Mar del Plata y ofrecen distintas carreras relacionadas con el sector de la información, la tecnología y el conocimiento. El predio donde será ejecutada esta obra posee una dimensión de 5 hectáreas, por lo que cuenta con espacio suficiente para concretar otros proyectos que también están en marcha tales como la construcción de la Escuela de Oficios Digitales y de otros edificios para la radicación de empresas. Ayer el intendente Pulti subrayó que este proyecto forma parte de una nueva agenda de la ciudad que pudo ser iniciada tras la "cancelación de una vieja agenda" por parte de su gestión, que contenía una serie de temas "largamente prometidos pero nunca cumplidos". En este sentido destacó que tras haber cumplido con la construcción del emisario submarino, la estación ferroautomotora, refuncionalizar la ex terminal, crear un nuevo predio de residuos y edificar el CEMA, finalmente su gobierno logró que "Mar del Plata y Batán avance en función de los auténticos desafíos del siglo XXI".

En su opinión, ?esta es la Mar del Plata del progreso, la que se consolida como un polo de desarrollo para toda la Argentina" y "que quiere más futuro que pasado?.

Reconocimiento a la Nación

Por su parte Rosselló reconoció la "fuerte decisión política del intendente Gustavo Pulti" para apoyar el crecimiento de la industria tecnológica local con el objetivo de "desarrollar un nuevo modelo productivo en la ciudad" incorporando esta temática en el Plan Estratégico. "También hemos podido llegar a este día gracias al apoyo activo que hemos recibido del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en particular del ministro Lino Barañao, quien entendió un proyecto que está muy alineado con las políticas de ciencia y tecnología de la Nación", explicó Roselló. Al acto de apertura de sobres ayer también asistieron el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el presidente del Enosur, Marcelo Artime; el presidente de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP), representantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), de la Universidad Fasta, de la Uocra y la CGT, entre otros.