CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

La ciudad está colmada en el último fin de semana de enero

El último fin de semana de enero ofreció un panorama de lleno casi total. Mientras que los hoteles están en más del 90 por ciento de ocupación, los establecimientos de mayor categoría están completos. Las alternativas lúdicas abarcaron a todos los gustos y bolsillos y continuarán hoy, con recitales en la playa.

Si la ciudad fuese un teatro, ayer se podría haber colgado el cartelito de "no hay más localidades". Es que, literalmente, se mostró colmada. Si bien los fines de semana aumenta el caudal de turistas, éste en particular ofrece un abanico de actividades lúdicas que convocó a "medio país".

Así, los embotellamientos vehiculares fueron casi una normalidad mientras que las playas se mostraron ocupadas en su totalidad, al igual que los establecimientos hoteleros que ayer estaban con "92 por ciento de ocupación, promedio, en todas las categorías", según detallaron fuentes del sector. Los de 5 estrellas están completos desde el jueves.

Como sucede históricamente, el ahora cuarto fin de semana del primer mes del año es el más convocante en materia turística. Y mucho tiene que ver el partido entre Boca y River, el primer superclásico del año que se jugó anoche en el estadio José Maria Minella con localidades agotadas.

Pero la convocatoria había comenzado entre el viernes a la noche y ayer a la mañana, cuando por el peaje de Maipú llegaron a circular "más de mil 100 vehículos" por hora, en dirección a la costa.

En tanto, ese mismo flujo vehicular, pero de transporte público, también se reflejó en la terminal de ómnibus con más de "700 servicios, entre permanentes y adicionales", señalaron desde la torre de control.

En tanto, los hoteles estaban ocupados en "un 92 por ciento, promedio, en todos los niveles" aunque los de "mayor categoría están totalmente ocupados", detalló el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

Para todos

En tanto, desde bien temprano ayer el peregrinar hacia las playas fue intenso, al igual que la humedad que flotaba en el aire y que generó calor y una temperatura máxima de 28º6 a las 14, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es que la temperatura ascendió rápidamente, como la humedad por efecto del viento norte pero después del mediodía el viento rotó hacia el sudeste y comenzó el descenso de la temperatura a medida que se fue cubriendo el cielo. Esas nubes generaron alguna precipitación, en ciertos sectores de la ciudad, pero igual nadie se movió de la playa.

La movida se había trasladado a la arena, ya que mientras que en Destino Arena se celebraba el "Personal Fest", en Mariano se desarrolló el "Miss Reef Beauty Contest", con un grupo de mujeres que desfilaron por el escenario para cautivar al jurado que debió elegir una ganadora mientras que la actriz Emilia Attias oficiaba de DJ.

Con la caída del sol no terminaron las actividades. De hecho, la realización de la Gala del Mar Zurich en las escalinatas de Playa Grande obligaron a Mirtha Legrand a grabar su programa a la tarde.

"Colmada"

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, afirmó que hay un buen nivel de consumo y vaticinó que en febrero vendrán muchos veraneantes. En materia de precios elogió el comportamiento del sector privado y en cuanto a la seguridad, destacó la importancia que tiene el Operativo Sol a la hora de decidir un destino para vacacionar.

Al evaluar la marcha de la temporada, el funcionario bonaerense dijo ayer a LA CAPITAL que "estamos contentos. La segunda quincena de diciembre fue la más concurrida de los últimos 20 años, hay muchísima gente veraneando y lo más importante es que, según dicen los empresarios hoteleros, gastronómicos y los responsables de distintos tipos de negocios, se está dando un buen nivel de consumo".

Acerca de febrero, Crotto sostuvo que "parece que también va a ser un buen mes ya que varios hoteleros y titulares de inmobiliarias me comentaron que tienen numerosas reservas".

"El hecho de que haya mucha gente en condiciones de tomarse vacaciones -añadió- implica que la situación económica del país no es tan mala como dicen algunos medios. Por otro lado, y lo quiero agradecer, en materia de precios hay en líneas generales un comportamiento muy razonable del sector privado que está respetando los porcentajes acordados".

Precios

En ese sentido, explicó que "escuché decir a varias personas que comer en Mar del Plata les resultaba más económico que en sus respectivos lugares de origen".

Otro aspecto que destacó fue la seguridad: "comparado con el verano del año pasado, el Operativo Sol permitió reducir alrededor de un 76 por ciento la cantidad de delitos, algo que en 2014 ya había bajado un 50 por ciento".

"De los 8 mil policías afectados -agregó- que hubo en la temporada anterior y que motivaron que algunos medios nacionales hablaran de saturación de policías, pasamos a más de 12 mil. Es una presencia que se nota mucho y que permite que la gente se encuentre más tranquila, lo cual es muy importante a la hora de decidir un destino turístico".

Por otra parte, en materia de contingencias climáticas admitió que "la caída de rayos no se puede evitar", pero advirtió que "la implementación de la bandera negra viene funcionando muy bien. La provincia, además, adquirió la última tecnología para detectar las tormentas eléctricas e instruyó a los guardavidas y al personal policial para cuando sea necesario evacuar las playas".