CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Provincia NET formará parte del Parque Informático de Mar del Plata

La compañía podrá brindar asesoramiento tecnológico a las empresas de la industria del software. Esperan que dé acceso a un data center para alojar aplicaciones. Y que sea la llave al comercio electrónico de los negocios chicos.

Un día después de que se conocieran las ofertas para construir el Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, el municipio firmó un acuerdo para la radicación de Provincia NET, la compañía del Grupo Provincia que brinda soluciones tecnológicas a los sectores público y privado.

"Vamos a trabajar en forma conjunta en el desarrollo del Parque Informático de Mar del Plata. Nos parece que se da un paso adelante muy importante", celebró el intendente Gustavo Pulti, que rubricó el convenio con el presidente de Provincia NET, Santiago Montoya, y Alejandro Ortiz, el presidente de Aticma, la asociación que reúne a las empresas de la industria del software en Mar del Plata.

Ortiz destacó que Provincia NET "es una de las empresas de tecnología más importantes de Argentina", que les va a permitir a los socios de Aticma tener acceso a diversos recursos, como un data center para alojar aplicaciones.

"También les va a permitir interactuar para colocar esas aplicaciones en el resto de Argentina", se entusiasmó. Y dijo que podría ser la solución a las dificultades de los negocios chicos para acceder al comercio electrónico. "Hay muchas herramientas de acceso a comercio electrónico que podrían estar alojadas en este data center", adelantó.

La construcción del Centro de Incubación, uno de los principales establecimientos que tendrá el Parque Informático, está prevista en un plazo de 15 meses a partir de que se adjudique la licitación que se abrió el viernes, en la que se presentaron tres empresas: Calchaquí SA, Solana SRL y Centro Construcciones SA.

Montoya dijo que Provincia NET no podía estar ausente "en un hecho tan importante para la industria del conocimiento", como calificó al proyecto que impulsa el municipio. "Esto va a consolidar a Mar del Plata en un polo de conocimiento, con posibilidades de desarrollo y exportación", apuntó.

Según comentó, "no hay nada con más futuro que la industria del conocimiento, la tecnología y todo lo vinculado a lo informático". Incluso mencionó que la radicación de la empresa que preside implicará la creación de "mano de obra principalmente marplatense".

"Estoy muy orgulloso de que el intendente de Mar del Plata y todo su equipo estén llevando adelante este proyecto", elogió. Pulti también reconoció el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. A propósito, subrayó el acuerdo con el estado nacional para financiar la obra del Centro de Incubación, por lo que le agradeció al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. Y no se olvidó del gobernador: "Scioli alentó la iniciativa desde el principio".

Pulti remarcó que el proyecto de desarrollo de las industrias del conocimiento apunta a generar oportunidades de trabajo "en los vecinos de todos los barrios".

"Es una industria democrática, absolutamente inclusiva y que ofrece muchas posibilidades de promoción social", describió. Puntualizó que los que se capacitan "tienen 100 por ciento de empleabilidad". Y dijo que los chicos que tienen la oportunidad de aprender pueden ser "inmediatamente después" constructores de tecnología.

En esa línea, ponderó la oferta educativa que presenta la ciudad: "Estamos enseñando pensamiento computacional en los jardines de infantes, programación en la secundaria, y dando la carrera de Ingeniería Informática en la universidad pública".

El proyecto del Parque Informático establece que se destinarán cinco hectáreas y media frente al barrio cerrado Rumencó a la radicación de empresas tecnológicas. "Esta industria nueva está creciendo y desarrollándose para crear más oportunidades en los jóvenes de Mar del Plata", insistió Pulti, y destacó que 25 empresas y las cinco universidades de Mar del Plata ya firmaron un acuerdo para radicarse en el predio.

Adelantó, además, que a fines de febrero se abrirá la licitación para la construcción de la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales, que recibirá a jóvenes de entre 16 y 24 años para brindar conocimientos específicos en informática.

Brindará cursos de programador de aplicaciones web, desarrollador de aplicaciones móviles; manejo, modelado y animación en 3D y 2D, y edición audiovisual, entre otros. Para resaltar el rol que tendrá el establecimiento, Pulti pidió que se recordara "la importancia que tuvieron en la historia argentina las escuelas de artes y oficios".