CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Crotto y Espina visitaron la bodega Mar&Pampa

Los secretarios de Turismo de Buenos Aires y Mendoza recorrieron los viñeados ubicados en la zona de Chapadmalal. Tuvieron la posibilidad de degustar los primeros vinos del atlántico sur.

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, recorrió junto a su par mendocino, Javier Espina, la bodega Mar&Pampa de la firma Trapiche, ubicada en Chapadmalal, que se destaca por producir vinos con las cualidades climáticas de la Costa Atlántica.

"Iniciativas de estas características diversifican la oferta de atractivos turísticos que propone la región de playas", afirmó Crotto, quien junto a Espina fueron recibidos por el enólogo Ezequiel Ortego, a cargo de los vinos de la bodega.

Se trata de un emprendimiento vitivinícola único en la costa atlántica argentina, sobre la que se extiende el primer viñedo del país que se desarrolla sin riego por los rasgos ambientales costeros.

La bodega que se inició hace cinco años en Chapadmalal cuenta con una superficie total de 25 hectáreas, 10 están en producción y las otra 15, se encuentran recién plantadas.

En las visitas guiadas se podrán degustar vinos de dos cepas, Pinot Noir y Chardonnay, que se producen en el viñedo mientras que actualmente están en proceso el desarrollo de otras variedades.

En tanto, equipos técnicos de ambas carteras de turismo participaron de la recorrida.

Los vinos

A diferencia de los vinos de montaña, los viñedos de Mar&Pampa crecen bajo un clima húmedo y más frío, ideal para variedades de ciclo corto que no necesitan ser irrigados por el hombre para su crecimiento. Las temperaturas máximas moderadas y las noches frescas, dan como resultado vinos más delicados, de gran complejidad aromática y buen volumen. Y presenta la particularidad de poder cultivar algunas cepas poco conocidas en nuestro país.

La línea está compuesta por las siguientes variedades:

.- Sauvignon Blanc. Se aprecian en él delicadas notas frescas y cítricas de pomelo y fruta de la pasión.

.- Riesling. Se destacan sus notas florales frescas y minerales típicas.

.- Gewürztraminer. Varietal en el que resaltan notas cítricas y especiadas típicas de este vino aromático.

.- Pinot Noir. El varietal más desafiante desde el punto de vista enológico, por su delicadeza y complejidad.

.- Chardonnay. Se aprecian sus notas frescas y minerales, así como su delicada complejidad dada por la crianza en roble francés.

.- Espumantes Extra Brut y Brut Rosé. Son realizados bajo el método champenoise.