CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

La ciudad mostró el mejor nivel de ocupación de la temporada

"Excelente", "espectacular", "exitoso", fueron algunos de los calificativos usados por los operadores turísticos de la ciudad para describir el comportamiento del sector durante el fin de semana pasado, históricamente el más convocante de la temporada.

A medida que la temperatura ascendía durante el último domingo de enero -al mediodía la marca térmica era de 29º-, la impaciencia de algunos por llegar a la playa presionaba las bocinas que, nerviosas, intentaban empujar a los vehículos que uno tras otro producían sendos embotellamientos en todo el sector costero.

De norte a sur, la postal fue la misma y sirvió para graficar las estadístas que indicaron que durante el fin de semana pasado la ocupación hotelera fue "del 92 por ciento promedio, en todas las categorías", señalaron empresarios del sector.

Es que, como viene sucediendo desde hace tiempo, el cuarto fin de semana del primer mes del año se convierte en el más convocante por una serie de eventos que se producen en Mar del Plata (por ejemplo el primer superclásico del año, entre otras actividades) y porque coinciden los turistas de la segunda quincena, los que pueden permanecer durante todo el mes y los que llegan por el fin de semana.

Alquileres

La demanda de alojamiento también abarcó a los departamentos y casas particulares. Si los más buscados fueron los el centro y microcentro -especialmente aquellos que se alquilan durante los fines de semana o por jornadas incluso- el derrame llegó hasta las viviendas ubicadas en los barrios.

Así las cosas, los turistas que arribaban a la ciudad sin reserva previa se encontraban con la misma respuesta en cada alojamiento al que se acercaba: "No tenemos más lugar".

Esa negativa llevó a muchos a recurrir a la oficina que posee Turismo Mar del Plata en la Rambla para consultar el registro preventivo de alojamiento desde la semana pasada.

"Ahora está más tranquilo, porque ya se empezaron a liberar algunos lugares, pero ayer (por el sábado) fue impresionante el nivel de consultas", explicaron en el lugar.

Los turistas querían una cama donde dormir y hasta estaban dispuestos a estirar el presupuesto destinado a tal fin, pero el problema consistía en encontrar lugar.

"Si bien la mayoría buscaba alojamiento económico, la desesperación los llevó a quedarse con lo que encontraban. Pero se buscó de todo, desde hosterías hasta 5 estrellas", señalaron las mismas fuentes. La demanda fue tal que muchos se alojaron en casas de familias.

"Desde el jueves estamos trabajando a pleno, la verdad es que no nos podemos quejar. Fue un fin de semana muy bueno", dijeron desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local.

Asimismo, fuentes del sector reconocieron que "fue un excelente fin de semana, pero si no trabajamos en enero estamos en el horno. Ahora tenemos que ver cómo viene febrero".

Completo

En la mañana de ayer muchos lucharon contra la pachorra dominguera y enfilaron temprano hacia la playa, ya que el cielo casi despejado y la temperatura en continuo ascenso desafiaron a los pronósticos agoreros que anunciaron chaparrones matinales.

Así fue que los casi 50 kilómetros de costa marplatense poco a poco se fueron poblando de torsos ya bronceados, otros no tanto y hasta colorados que disfrutaron del aire libre y el sol.

Muchos, seguramente como consecuencia del triunfo del sábado a la noche, ayer vistieron las camisetas de Boca hasta sobre la arena que -en los sectores públicos- se vio teñida por las sombrillas multicolores.

El tránsito vehicular también dio fe del aumento temporal de la población y si bien se notó en toda la ciudad, el sector costero se vio especialmente afectado, sobre todo cerca del mediodía y al caer la tarde.

A esa hora, el Boulevard Marítimo se transformó en una sola fila de vehículos desde el Club Náutico hasta la escollera Norte, con circulación a paso de hombre frente a Playa Grande y con detenimiento casi absoluto en el Paseo Jesús de Galíndez.

"Pesado"

En tanto, desde las primeras horas de la tarde el tránsito vehicular por la autovía 2 estuvo "pesado", de acuerdo a la descripción que hicieron en el puesto caminero de Camet, especialmente mano a Buenos Aires.

El movimiento también fue intenso en la terminal de ómnibus, donde se registraron "726 servicios programados y si le sumamos los adicionales llegamos a los 800", detallaron desde la torre de control.

Si bien la proporción de los programados, entre llegadas y salidas, fue "pareja", la mayoría de los adicionales abandonaron la ciudad con destino a "Retiro y otros puntos del interior del país".

Asimismo, los horarios pico fueron "entre las 12 y las 13, con 49 servicios por hora; entre las 14 y las 15, con 45 horarios y a la medianoche, con 40 servicios", detallaron desde la torre de control.

"El más convocante"

Con el mismo optimismo que mostraron desde el sector privado, el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, analizó que "el último fin de semana siguió con las mismas características de todas las temporadas: fue el más convocante, en el marco de la temporada exitosa que estamos viviendo".

Asimismo, el funcionario añadió que desde el ente que comanda "trabajamos mucho, y lo resolvimos, con la gente que no conseguía alojamiento. Es que los propios empresarios reconocieron que durante el pasado fin de semana se alquiló hasta lo que nunca se alquila".

En ese sentido, confirmó que se realizaron muchos "alojamientos en casas de familias" y estimó que la semana que comienza también "será intensa" y destacó un factor fundamental aunque inmanejable: "El clima nos acompañó".

Anoche continuaron los shows en la playa, aunque no gratuitos, con la presentación de Ciro y Los Persas y Agapornis y las Totoras, mientras que hoy tendrá lugar la 43ª Fiesta Nacional del Mar en el Paseo Hermitage.