CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-01-2015

Lubertino: "La gestión macrista, con un presupuesto importantísimo, no ha hecho nada"

La directora del Observatorio de Derechos de Personas Discapacitadas visitó la ciudad y confirmó su candidatura a jefa de Gobierno porteño. Habló sobre educación, transporte y medio ambiente, ejes esenciales en su campaña.

En el marco de un verano atípico, los políticos son los protagonistas de la temporada marplatense. Esta semana fue el turno de María José Lubertino, ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y actual directora del observatorio de la discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis). En diálogo con LA CAPITAL, Lubertino confirmó su candidatura para jefa de Gobierno porteño y habló sobre las fallas existentes en la ciudad y las soluciones que propone.

La ex legisladora estuvo presente en la inauguración de "Verano de emociones", la apuesta de la Presidencia de la Nación en la Base Naval que comenzó el pasado miércoles y aprovechó para recorrer la ciudad.

-¿Cómo ve la disputa por la jefatura de la ciudad?

-La ciudad de Buenos Aires no puede quedar atrapada en una opción conservadora Pro Unen en la elección de jefe de Gobierno. La aparente disputa entre el macrismo y Unen es una falsa competencia entre quienes piensan y representan la mismo.

-¿Usted pretende armar un espacio amplio para enfrentar al Pro en las elecciones?

-Queremos dialogar, y lo estamos haciendo, con todas las fuerzas políticas que aspiramos a un proyecto moderno, progresista e inclusivo. Necesitamos articular un espacio abierto y amplio que comprenda, sin sectarismos, a todo el FPV, a la CTA, a fuerzas de centroizquierda y a los auténticos radicales alfonsinistas que han quedado sin partido que los exprese.

-¿Qué temas cree pendientes?

-La mayoría de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires sabe de la ineficacia del Pro y la padece en la falta de vacantes en las escuelas, las inundaciones, el caos del tránsito, la ocupación ilegal del espacio público y la inseguridad. Tenemos proyectos y equipos para ofrecer soluciones a esos problemas que el Pro no ha sabido resolver. Y seguiremos con los avances realizados en términos de modernización o aspectos en los que coincidimos.

-¿Qué compromisos tiene con respecto al sistema educativo en la ciudad?

-Nuestro compromiso es construir 30 escuelas modelos en 4 años. Como prioridad, vamos a universalizar la educación inicial de 45 días a 5 años y solucionaremos el problema de vacantes. Queremos construir los cambios para la calidad educativa con los docentes y las familias.

-¿Y en relación al transporte público?

-La columna vertebral de nuestra propuesta es ampliar 2,5 kilómetros por año la red de subte. Esto es factible y realista sin endeudamiento y permitirá justificar mejor la tarifa exorbitante que hoy se cobra. También continuaremos con la política de prioridad de peatones y bicicletas ampliando ciclovías. Por otra parte, queremos controlar precios de estacionamientos y construir nuevos en las cabeceras de los medios de transportes o con convenios con los municipios circundantes para que nadie entre con auto a la ciudad.

-¿Por qué quiere ser jefa de Gobierno de la Ciudad?

-Porque podemos gobernar escuchando más a los vecinos. Planificar con ellos. Que el presupuesto participativo se cumpla y seamos los porteños los que fijemos las prioridades en cada barrio. Hace años que estudiamos y nos preparamos para gobernar la ciudad y tenemos equipo para hacerlo. La gestión macrista, con un presupuesto importantísimo, no ha hecho nada. Su administración triplicó la deuda, se aumentaron impuestos y tarifas y no se ven resultados acordes. Nosotros sabemos hacer. Vamos a vivir mejor en Buenos Aires.